Artículo

Los consejos de Luisheel para la Jornada 24

Muchas incógnitas y posibles pinchazos de jugadores top al hilo de los próximos partidos de competición europea. ¿Descansarán Tavares, Musa o Thompson? ¿Qué versión veremos de Mirotic? ¿Qué banderitas son recomendables y quién está más en forma?

  

La jornada 23 del SuperManager acb nos dejó puntuaciones intermedias con unas medias alrededor de los 170 puntos para mantener de posición. No fue una jornada muy marcada por los picos y sí por la regularidad en las distintas líneas al margen de algunas actuaciones destacadas.

La gran preocupación que vamos a volver a tener esta jornada es la inminente doble jornada de Euroliga que vamos a tener la semana que viene. Los equipos de esta competición están en la recta final (esta será la última jornada doble de Euroliga que tendremos que sufrir) y muchos podrían volver a reservar efectivos de cara a sus compromisos. Pienso sobre todo en Real Madrid visitando la cancha del Carplus Fuenlabrada y Cazoo Baskonia recibiendo al Surne Bilbao Basket, aunque a cualquiera de ellos les podrían afectar las rotaciones. Y dentro de unas semanas también tendremos eliminatorias de la BCL y la Eurocup. Se van a complicar bastante las apuestas teniendo a estas alturas todavía 10 equipos de la Liga Endesa vivos en las distintas competiciones europeas.


Bases

Por el calendario que le viene en las próximas semanas y por su rendimiento en las últimas jornadas ningún jugador se proyecta tan claramente como el más comprado como Kendrick Perry. 37, 19, 26 y 25 son sus últimas valoraciones a los que sumar su gran Copa del Rey y eso, teniendo ahora Betis, Carplus Fuenlabrada, Covirán Granada, Monbus Obradoiro y Río Breogán como calendario le convierten en una opción a priori ideal para nuestros equipos. Será complicado que pueda mantener un nivel tan alto de rendimiento o que en todos esos partidos vaya a jugar por encima de los 20-25 minutos, pero debería ser suficiente para que los vaya pasando con suficiente valoración y para que nos quite un problema en la dirección de juego. De hecho lo único que podría asustarnos un poco sobre él es el 0 que se ha marcado en el último partido de Champions, algo inusual visto su rendimiento en las últimas semanas. Sobre el papel es el base que mejor panorama tiene para el medio y corto plazo.

Pensando solo en esta jornada el segundo base que yo colocaría dentro de un equipo ideal es Alex Renfroe. El base del Covirán Granada viene de dos partidos en los que ha clavado los 11 de valoración, pero su rendimiento en semanas anteriores estaba siendo bastante alto. El UCAM Murcia ya ha demostrado en algunas jornadas sufrir bastante con los bases que tienen mucho el balón y que pueden sumar en la anotación, algo a lo que Renfroe se ha ido sumando según han aparecido las bajas en los granadinos. Su problema es que después de esta jornada va a tener Real Madrid y Unicaja Málaga de forma consecutiva, aunque es de esperar que esta jornada vuelva a irse por encima de los 30 minutos y a ser capital en los planes de Pablo Pin.

©


Si se busca una apuesta algo más al medio plazo ahí Nico Laprovittola vuelve a ser la que gana más enteros. Higgins sigue sin entrar en las convocatorias de Jasikevicius y eso da al argentino más minutos de escolta que está aprovechando realmente bien. Flojeó un poco hace un par de semanas ante el BAXI Manresa por falta de necesidad para el Barça pero en las próximas semanas ante Joventut y Lenovo Tenerife, por mucha Euroliga que tengan, no veo dando un respiro a Lapro. Había escrito esto antes del partido de Euroliga ante el Panathinaikos, uno de los más flojos de la temporada con 2 puntos y 0 de valoración. Entiendo que un mal día en la oficina. Sí que es cierto que en las últimas jornadas se está viendo mejor a Satoransky y que Jokubaitis en ciertos partidos en casa ha funcionado realmente bien, pero en el duelo ante Feliz (recuperado de la lesión de la semana pasada, ya jugó Eurocup) y Vives habrá que ver cómo pueden valorar.

En este apartado se podría incluir también a Chris Jones aunque en los últimos partidos (12 y 11 de valoración) ha bajado un poco sus prestaciones también en parte por la bajada de minutos. Los taronjas parece que van a recuperar a Kyle Alexander y eso podría volver a dar cancha a Mumbrú de cara a descartar a James Webb para que entrase Jared Harper. Esto no sería bueno ni para él ni para un Evans que la semana pasada con 21 minutos de juego no pasó de un -2 y con Hermannsson también buscando algunos minutos aunque esté jugando principalmente de escolta. Lo dicho, no es tan preocupante el rival (Casademont Zaragoza, 15+ en la ida) como los cambios que se puedan producir en la rotación del Valencia Basket ahora que van recuperando algunos de los lesionados. Y no olvidemos que Van Rossom sigue fuera de la rotación.

Si buscamos algo de riesgo se me ocurren algunas ideas interesantes. La verdad es que el momento de forma por el que pasa Harding después del MVP ante el Betis Baloncesto y de ser bastante importante en la clasificación del BAXI Manresa es bastante interesante y habrá que ver si es capaz de mantenerlo en escenarios como el de esta semana visitando al Bàsquet Girona (seguramente defendido por Kameron Taylor). Aquí también sumaría a Travis Trice, 28 y 20 de valoración en las dos últimas semanas y que tiene Covirán Granada, Bàsquet Girona, Monbus Obradoiro y Casademont Zaragoza por delante, rivales que algunos de ellos no se le dieron nada mal en la ida (fue MVP en la visita a la cancha de los gerundenses).

Pensando en banderitas la cosa se complica bastante más viniendo de una semana en la que muchas de ellas no funcionaron. Sobre el papel no sería mal escenario para Quino Colom pero viniendo de 4, 2 y -1 de valoración me parece una apuesta bastante complicada de abordar. Hakanson sí cumplió la pasada jornada pero hemos visto cómo en el pasado le costaba bastante más valorar fuera de casa que como local y eso visitando al Cazoo Baskonia no le coloca entre mis prioridades. Sergio Rodríguez puede que no tenga muchos minutos ante el Carplus Fuenlabrada pensando en que es el único base disponible para Euroliga (Hanga ejerce de tal pero no es base base) y Sergi García no suele funcionar bien fuera de casa. Quedaría Alberto Díaz que tampoco me parece una mala idea con el calendario favorable que tiene, aunque aquí sería un riesgo bastante elevado si pensamos que Perry va a tener un papel relevante en nuestros equipos.

Del resto de opciones me sorprendió el buen papel la jornada pasada de Jovan Novak después de una racha de valoraciones bastante negativa (hizo 23), aunque teniendo ahora Real Madrid y Unicaja Málaga tampoco creo que sea el mejor momento para su fichaje. El derbi canario entre Marcelinho Huertas y Andrew Albicy también puede dejar alguna valoración algo más elevada, creo que tiraría de Huertas por el factor cancha en caso de querer aventurarse aquí. Markus Howard no estuvo nada mal ante el Real Madrid… antes de hacer un 1 de 11 en Euroliga. Siempre hemos pensado en él como un jugador de picos que en casa puede funcionar, pero su momento de forma está lejos de ser el de hace unos meses y complica la apuesta por él.


Aleros

Pasemos a los aleros. Tanto en esta posición como en los interiores buena parte de la atención se la van a llevar dos jugadores del Real Madrid por el peligro que puedan suponer en cuanto a las rotaciones o la falta de minutos. En los exteriores evidentemente estamos hablando de Dzanan Musa que ya se tomó un descansito hace un par de semanas quedándose en 4 minutos frente al Surne Bilbao Basket y que cumplió con creces ante Cazoo Baskonia con un 21. Si tiene minutos no hay duda de que podría valorar bien ante el Carplus Fuenlabrada, el tema será cuánto puede llegar a jugar y si se notará que el partido es fuera de casa (algo que en la segunda vuelta se ha notado notablemente menos que anteriormente). Ya es una cuestión del riesgo que quiera asumir cada uno o de qué se quiera hacer con él la semana siguiente en casa frente al Covirán Granada. Luego tendrá Río Breogán y Barça, en esos encuentros no creo que vaya a tener problemas de rotaciones.

La comparativa de Musa seguramente habrá que hacerla con Nico Brussino. Si el argentino tuviese un partido más favorable seguramente sería una opción muy llevadera para no “arriesgar” con el bosnio, pero Brussino tendrá la siempre complicada visita al Lenovo Tenerife por delante. En la ida en casa no pasó de 10 y en la Copa del Rey tanto Cook como Doornekamp le frenaron realmente bien y le dejaron en 0 puntos (aunque valoró 8 con 7 asistencias). No hay dudas en cuanto a sus minutos e importancia dentro de los esquemas de Lakovic y la semana que viene en casa ante el Betis Baloncesto volverá a ser una de las prioridades, pero Musa también lo podría ser. Quedarse a ambos es complicado por los cupos y por otras buenas opciones que se nos presentan entre los exteriores, aunque de cara a futuros campos sería la forma de comprometer los menos posibles. Cada uno sabrá medir sus esfuerzos.

Si hay una opción en los exteriores que se coloca como la prioritaria a fichar esta semana esa es Kameron Taylor. Sacó con nota la visita del Valencia Basket (29) y firmó un 20 en Bilbao a pesar de restar en el último cuarto cuando parecía proyectarse casi a los 25 de valoración, todo ello con un 0/3 en triples. Está en un momento de forma bastante notable y recibir en casa al BAXI Manresa debe ser un buen partido para que pueda rondar esos 20 de valoración. Estará de nuevo el riesgo de que se cargue de faltas personales que siempre está presente con Taylor, pero si fuera de casa empieza a demostrar que puede seguir carburando incluso puede no ser una mala alternativa para el medio plazo teniendo luego UCAM Murcia y recibiendo al Carplus Fuenlabrada en la jornada 26. Como en el caso de Perry en los bases parece el fichaje más favorable en los aleros para esta jornada.

©


Pasemos a los nacionales. No creo que Joel Parra visitando el Palau tenga uno de sus escenarios más favorables pero salvo que esa bandera vaya destinada a otra posición tampoco abundan los posibles recambios. Parra ya hizo un 16+ en la ida a lo que sumar un 23 en la Supercopa Endesa y este año ha cumplido en las visitas complicadas fuera de casa para lo que se le debe exigir a una bandera. Para la estabilidad del equipo, teniendo luego Río Breogán y dos seguidos en casa puede que lo mejor sea mantenerlo aunque cada uno medirá cómo quiere gastar los cambios al medio plazo. Yo espero que pueda cumplir alrededor de la decena, ni espero los 16 rebotes del día del Cazoo Baskonia ni que repita el 2 de 12 en tiros que se marcó en Eurocup (en casi 37 minutos, poca broma con eso).

Pese a que Arostegui no venía funcionando demasiado bien en la Euroliga fue la opción preferida entre los aleros banderitas y no funcionó nada mal dejando un 14+ en la visita del Covirán Granada. Ahora tendrá que visitar la cancha del Casademont Zaragoza, equipo ante el que en la ida lo hizo realmente bien (20+) y esperando que siga manteniendo la consistencia fuera de casa. Hace no demasiado las medias de Arostegui en casa con respecto a fuera estaban bastante distanciadas pero actualmente son casi idénticas (11.4 vs 10.5). Debería cumplir ante las bajas del Valencia Basket, incluso podría tener algún minuto de escolta ante la baja de Prepelic si Mumbrú no se da de alta a Harper y/o no se fía de Hermannsson para esa posición en algunos momentos. Curiosamente Prepelic solo se ha perdido dos partidos esta temporada de Liga Endesa y en ellos Arostegui valoró 14 (ante Unicaja) y 22+ (hace dos jornadas frente a Bàsquet Girona).

Del resto de nacionales, con Tadas Sedekerskis todavía de baja, al que destacaría es a Darío Brizuela. Se perdió la pasada jornada por lesión pero regresó en la Basketball Champions League y apenas necesitó 13 minutos para hacerse un 14. Su calendario es bastante bueno y podría ser la alternativa esta semana a Parra y las próximas a Arostegui (que la semana que viene se enfrenta al Cazoo Baskonia). Jaime Fernández viene de jugar la pasada semana 12 minutos, Yusta solo jugó 9 frente al Río Breogán, Hezonja y su irregularidad podrían funcionar en un escenario favorable como puede ser el del Carplus Fuenlabrada y los que mejor carburaron la semana pasada fueron Pau Ribas (va al Palau) y Francis Alonso (va al Buesa Arena). Vamos, que no me suena a una semana para hacer demasiados inventos.

El siguiente nombre a destacar una vez pasados por los nacionales sería Darius Thompson con un partido a priori favorable en casa frente al Surne Bilbao Basket, aunque creo que esto a nivel SuperManager acb puede ser un arma de doble filo. El Cazoo Baskonia se encuentra a 4 jornadas del final de la Euroliga en una posición límite después de sus últimas 3 derrotas y antes de una doble jornada en la que necesitan sumar sí o sí. No me extrañaría que Peñarroya, al margen de las bajas que tienen, quiera dar descanso a todos los jugadores importantes que pueda, evidentemente sin tirar el partido pero sabiendo que la doble jornada en casa para ellos es capital de cara a sus opciones de top 8. Por eso creo que Thompson o Giedraitis que se fueron por encima de los 30 minutos en Euroliga podrían tener algo más de respiro de la cuenta. Veremos qué plantea Peñarroya y si decide dar entrada a Hommes aunque creo que viendo precedentes anteriores el peligro está ahí.

Luego tenemos a los exteriores del Monbus Obradoiro midiéndose al Río Breogán en el derbi gallego. Por mucho que Robertson terminase haciendo un 13 y Thomas Scrubb no pasase de un 6 la realidad es que el partido de ambos fue malo y la diferencia es que Kassius lo arregló en el último minuto. No debería ser un mal escenario para ambos pensando en que puedan tener bastantes minutos en un partido importante en la zona media de la clasificación aunque su irregularidad les ha pasado bastante factura de cara a nuestros equipos. Luego tienen BAXI Manresa y UCAM Murcia que no suenan nada mal como calendario, pero es complicado plantear este tipo de fichajes para varias jornadas viendo el nivel de otros exteriores.

Más nombres propios entre los exteriores. ¿Qué versión veremos de Howard Sant-Roos esta jornada? El cubano lleva desde la jornada 12 de la temporada sin dar una sola valoración entre 10 y 20: o supera los 20 o no llega a 10, nada de grises. Viene de un 5 y un 6 aunque al menos la pasada semana se fue hasta los 31 minutos a pesar de la falta de acierto (solo 2 puntos). Frente a Valencia Basket no parece el mejor escenario, aunque viendo su motivación frente a los Euroliga veremos de qué es capaz. La semana pasada también hubo equipos que apostaron por Gabriel Deck y con sus 33 minutos salieron bastante beneficiados, el problema estará ahora en la visita a Fuenlabrada donde es posible que sus minutos caigan como ya pasó ante Surne Bilbao Basket (no llegó a lo de Musa pero apenas jugó 11 minutos).

A partir de aquí ya entraríamos en riesgos más elevados. No me suena mal alguna apuesta tipo James Anderson del UCAM Murcia después del 21 de la pasada jornada ante el Gran Canaria con 23 puntos, aunque no todos los días va a meter 7 triples. Toni Nakic tendrá que subir minutos ante la baja de Lukovic en la posición de ala-pívot en el Río Breogán, el principal problema es que suele depender de los triples para valorar bien. Montero sigue teniendo muchos minutos en el Betis y fue capaz de dar un 9 a pesar del 0/5 en triples (sigue de baja BJ Johnson) y Kromah lleva un par de jornadas a buen nivel pero ante el Madrid es una apuesta bastante comprometida.


Pívots

Entrando ya en los pívots la cuestión será la misma que con Musa en los aleros. ¿Cuánto va a jugar Tavares frente al Carplus Fuenlabrada en la previa de la jornada doble de Euroliga? En el pasado yo he sido bastante partidario de no esperar descansos (0 minutos) con el Real Madrid en partidos fuera de casa y esto podría favorecernos a la hora de que Tavares juegue. Es más, tampoco es que el pívot de Cabo Verde necesite muchos minutos para poder valorar como ya ha mostrado en ocasiones anteriores y si salta a la pista seguro que dará una valoración aceptable. El Real Madrid tampoco se está viendo muy apurado en Euroliga una vez que tiene asegurada su presencia en playoffs y la ventaja de campo casi en el bolsillo, a lo que habría que sumar que Tavares ya tuvo dos semanas de respiro las dos jornadas que estuvo tocado. Me preocupa la exigencia de los partidos de la semana que viene jugando ante Fenerbahçe y visitando al Partizan. Complicada decisión.

Marc Gasol fue una de las noticias positivas de la semana pasada entre los nacionales. Su 19 con 18 puntos no permitió al Bàsquet Girona sumar una victoria en su visita a Miribilla pero disipan un poco las dudas que teníamos tras su descalabro de la jornada anterior frente al Valencia Basket. En casa y ante el BAXI Manresa debería ser uno de los interiores que mejor escenario tengan para firmar una buena valoración pese a que después de la Copa del Rey todavía no le hayamos visto dar ningún pico por encima de 20. Luego tiene UCAM Murcia y Carplus Fuenlabrada, partidos que volverán a ser importantes para el Bàsquet Girona que se ha atrancado un poco en el apartado de las victorias y necesita todavía un empujón para no meterse en la lucha por la permanencia.

En el apartado de los interiores nacionales Mirotic fue la nota negativa en la visita a Málaga quedándose en un 6+ de valoración después de ciertos problemas de faltas personales, pero viendo el nivel que está mostrando en Euroliga sorprenden un poco estos pinchazos si los comparamos con su rendimiento en Europa. Viendo que el calendario de los culés se va a poner exigente con Joventut en casa y Lenovo Tenerife fuera de ella puede ser un buen momento para que Mirotic tenga algunos minutos extra y traslade parte de ese rendimiento de la Euroliga a la Liga Endesa… siempre que no tenga menos minutos y demás por reservarle para esta otra competición. El Barça también ha asegurado su presencia entre los 8 mejores y también tiene bastante asequible el terminar estando entre los 4 primeros por la ventaja de campo. Veremos qué tiene pensado hacer Jasikevicius y cómo mueve sus fichas las próximas semanas.

Al margen de todos estos problemas de rotaciones de Tavares y/o Mirotic nos encontramos a Tyson Pérez que regresó a Manresa para hacer otro doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes con 22 de valoración. Su calendario se complicaba las próximas semanas teniendo ahora Unicaja, Gran Canaria, Lenovo Tenerife y Valencia Basket, aunque viendo el nivel que está dando se le pueden poner pocos peros. Siempre tiene el hándicap de que nos cuesta atribuirle el bonus dentro de las previsiones por el rendimiento del Betis Baloncesto y la desventaja por la seguridad que nos dan otros nacionales con una mayor trayectoria en nuestros equipos y en el juego, pero se me ocurren pocas pegas que ponerle al margen de los rivales. Por estilo de juego y seguridad todo lo que no sea cargarse de faltas (bajada de minutos) debería llevarle siempre a cumplir en valoración, al margen de si Volodymyr Gerun se termina recuperando de sus molestias o no.

Pasemos a otras cuestiones al margen de los nacionales. Giorgi Shermadini cumplió en su visita al Monbus Obradoiro a pesar de una gris primera parte (su equipo no le encontró en situaciones favorables) y ahora tendrá un hueso duro de roer con Balcerowski y Khalifa Diop en el derbi canario. Sin embargo, si miramos precedentes de esta temporada, nos encontramos los 25 de valoración de la ida, el 15+ de los cuartos de final de Copa del Rey en solo 18 minutos de juego y las exhibiciones del año pasado en los que fue decisivo en los triunfos ante el Gran Canaria. Con todo ello y jugando en casa se proyecta seguramente como el interior más fijo para esta jornada. Ahora bien, sí que hay una cosa que quiero comentar. La semana que viene el Lenovo Tenerife recibirá en casa al Barça unos días antes de arrancar la eliminatoria de cuartos de final de la Basketball Champions League frente al BAXI Manresa. ¿Veremos a Vidorreta hacer lo mismo que ante el Real Madrid en la previa de la Intercontinental? Sí, ese día que dejó a Huertas y Shermadini sin jugar. Puede ser algo a tener en cuenta con el georgiano las próximas semanas…

Ante Tomic fue una de las grandes decepciones de la pasada jornada porque tenía un partido a priori tremendamente favorable frente al Carplus Fuenlabrada. Se podía temer una rotación si el encuentro iba encarrilado para el Joventut, pero el motivo de los 13 minutos de Tomic fueron las faltas personales. Terminó llegando a un 9+ y se quedó corto en comparación con otros interiores justo antes de visitar al Barça en el Palau. Eso sí, solo hay que ver lo que hizo Birgander (34+) para ver lo que podía haber sido su partido con otro guion. Como ya he comentado anteriormente, a Tomic se le ha dado bastante bien en el pasado enfrentarse al Barça con medias realmente notables y esta campaña no ha pinchado en ninguna pista complicada que ha visitado (16 en Valencia, 16 en Madrid, 28 en Vitoria y 28 en Tenerife). ¿Es la opción ideal? Seguramente no, pero no me extrañaría que se pueda mover en esos baremos teniendo estos partidos siempre marcados en rojo en su calendario. Es más, la semana que viene en el duelo Happ vs Tomic ya vimos al croata imponerse con claridad en la ida cargando al pívot del Río Breogán de faltas personales e igual sí que podría ser una de las opciones ideales en esta posición.

Y hablando de Ethan Happ, menudo momento de forma está manejando el pívot del Río Breogán en las últimas semanas. Después del 25+ frente al Carplus Fuenlabrada fue de largo el mejor de su equipo con un 29 ante el Casademont Zaragoza y ahora afrontará el partido ante el Monbus Obradoiro con algo que creo que le puede venir bastante bien: la baja de Marko Lukovic. Creo que en alguna ocasión anterior había mencionado que Happ jugando de ala-pívot podría tener mayor ventaja en sus emparejamientos y una menor presión a la hora de cargarse de faltas y esta semana ante Vicedo y Álex Suárez debería pasar menos apuros que contra Guerrero y Blazevic. De todas formas Mrskic dijo que “podría darles algunos minutos”, no que fuese a jugar siempre ahí. Para lo que nos ocupa, en clave SuperManager acb, Happ sigue teniendo un escenario favorable juegue en la posición que juegue y si bien es cierto que su calendario se complicará en próximas semanas teniendo Joventut, Real Madrid y salida a Gran Canaria me parece una opción bastante buena para esta semana.

El siguiente en esta lista es Maik Kotsar aunque aquí repetiré parte del discurso que ya he utilizado con Darius Thompson. Pienso que el Cazoo Baskonia está en la previa de una de las semanas más importantes para ellos de la temporada y no me extrañaría que Kotsar, como ya le ha ocurrido varias veces esta temporada, tenga minutos de menos en un escenario a priori favorable. Le puede dar de sobra para cumplir y hacer una buena valoración como ya ha demostrado y hecho en Euroliga, pero aquí podrían aparecer opciones como Enoch o Costello con más opciones de sorprender y valorar bien. Luego tenemos el Hlinason vs Rivero-Dubljevic. El islandés ya puso en apuros a Dubljevic en el partido de ida y la verdad es que el momento de forma de Rivero (lleva 4 jornadas sin pasar de 11) no invita especialmente a su fichaje. A esto se suma la posible vuelta de Alexander que si no juega Euroliga podría tener algunos minutos extra en Liga Endesa de cara a ganar rodaje para la competición europea. Qué cantidad de cosas giran esta semana alrededor de la Euroliga.

Del resto, la verdad es que contando con los anteriormente mencionados se me ocurren pocas ideas innovadoras. Es cierto que Niang no tiene un mal escenario y habrá que ver si las molestias de Pustovyi le permiten jugar, porque de lo contrario tanto él como Ndoye podrían tener favorable hacer un buen encuentro. También hay que destacar la buenísima puesta en escena de Keanu Pinder que apenas ha necesitó un partido de puesta a punto para hacerle un 31 de valoración en 32 minutos al Joventut y sacando bastante del partido a Tomic con las faltas personales. El calendario ahora le trae Real Madrid, Unicaja Málaga y Bàsquet Girona pero al menos nos descubre una alternativa de cierto riesgo en el Carplus Fuenlabrada para cuando lleguen ciertos partidos que les puedan ser favorables.

¡Suerte a todos para la Jornada 24 del SuperManager acb!