Previa

TAU Cerámica y Unicaja reeditarán en cuartos la última final de liga

El TAU Cerámica recibirá mañana viernes en el Buesa Arena al Unicaja, en el primero de los partidos de la serie de cuartos de final del Playoff 2007. En la reedición de la última final de liga, los vitorianos parten como claros favoritos, aunque los malagueños esperan conseguir un buen resultado gracias a que llegan al duelo sin presión alguna

TAU Cerámica y Unicaja confían en comenzar bien estos cuartos de final
© TAU Cerámica y Unicaja confían en comenzar bien estos cuartos de final
  

Vitoria/Málaga, 17 may. 2007 (EFE).- El TAU Cerámica y el Unicaja reeditarán, a partir de mañana, la final de la Liga ACB de la pasada temporada pero esta vez en los cuartos con un claro favorito, el equipo vitoriano, en un encuentro donde los malagueños buscarán la sorpresa.

El conjunto cajista, que se clasificó octavo en la Liga regular, llega sin presión a esta eliminatoria y más tras ganar al TAU Cerámica en la final a cuatro de Atenas, donde le superó en el partido para el tercer y cuarto puesto.

No es la primera vez que ambos equipos se enfrentan en unas eliminatorias para el título, de hecho se cruzaron en cuartos, en la temporada 2002-2003; en semifinales, en la campaña 2004-2005 y en la final en dos ocasiones, en la 2001-2002 y en la 2005-2006.

En esta misma temporada hay varios precedentes, ya que se midieron en la Supercopa, con triunfo del TAU por 78-83; en la Liga ACB, con dos victorias para el conjunto vitoriano, por 62-76 y 85-56, y la final a cuatro donde venció el Unicaja por 76-74.

El Unicaja viaja a Vitoria con muchos jugadores con problemas físicos como el base Carlos Cabezas, que es duda por un esguince de tobillo, además del escolta Berni Rodríguez, los aleros Carlos Jiménez y el estadounidense Marcus Faison y el ala-pívot esloveno Marko Tusek, aunque éstos jugarán.

En el equipo malagueño debutará el reciente fichaje, el pívot senegalés Boniface Ndong, que sustituye al pívot puertorriqueño Daniel Santiago, lesionado, y tampoco jugará el alero griego Kostas Vasileiadis, que fue dado de baja al tener las fichas completas.

Maljkovic: "Una victoria nos daría tranquilidad"

Bozidar Maljkovic, entrenador del TAU Cerámica, espera conseguir mañana, pese a la probable baja de Kaya Peker, el primer triunfo de la serie de cuartos de final de la Liga ACB ante el Unicaja, una victoria que les daría "tranquilidad" al mantener el factor cancha a su favor.

El pivote turco Kaya Peker es casi seguro que no podrá disputar este viernes (Pabellón 'Fernando Buesa Arena', 20:30 horas) ante el combinado de Sergio Scariolo, debido a la rotura de fibras que sufre en el gemelo de su pierna izquierda.

"Fuera de lo sucedido con Peker, no hay más problemas físicos en la plantilla, ya que el resto de jugadores están entrenando serios y muy bien para preparar el primer partido ante un adversario como el Unicaja que va ser muy peligroso", dijo el preparador baskonista.

También precisó que algunos de sus hombres están siendo "protegidos" para que no sufran problemas o un mayor desgaste físico, sobre todo aquellos que llevan más minutos disputados a lo largo de la presente temporada.

Cuestionado sobre la adaptación que lleva el último fichaje, el ala-pívot estadounidense Lou Roe, dijo que éste asimila todos los esquemas del equipo "con mucha rapidez", al tratarse de un hombre "veterano" y que trabaja "mucho".

"Estamos contentos con él, aunque una cosa es entrenar día a día y otra muy distinta jugar cada partido, pero no cabe duda de que nos va a ayudar mucho a la hora de jugar 'más abiertos' para así poder 'coger' más minutos y para evitar que Luis Scola y Tiago Splitter lleguen agotados al final de cada encuentro", añadió Maljkovic.

"Si Lou Roe captura rebotes y mete canastas, mejor que mejor, ya que es un hombre que tiene mucha experiencia y que conoce muy bien este baloncesto de la ACB por haber actuado con algunos jugadores. También sabe bien cómo es el Tau y yo como entrenador", subrayó.

El técnico serbio del TAU recalcó "la gran importancia" que tiene el primer choque de la serie de cuartos de final, y más cuando hay que defender la ventaja que supone poder contar con el factor campo a favor.

"Es muy importante este primer duelo de la serie, ya que ganar en casa nos puede dar más tranquilidad de cara al segundo partido, aunque no lo tendremos fácil ante el actual defensor del título de campeón de la Liga ACB, como es el Unicaja", advirtió.

"Aunque este año quedaron octavos al final de la liga regular, no se debe olvidar que los malagueños lo tienen todo, ya que ganaron a grandes equipos durante esta campaña, como el Panathinaikos de Atenas, el Winterthur FC Barcelona o el Dynamo de Moscú", remarcó.

En el plano individual destacó, en referencia al equipo del técnico Sergio Scariolo, el papel de hombres "muy expertos" como Pepe Sánchez, Jiri Welsch, Marcus Faison o Marcus Brown, lo que hace que el Unicaja tenga un juego "con mucha tranquilidad" para luego saber "controlar el ritmo de cada partido".

"No vamos a hablar tampoco de jugadores como Berni Rodríguez o Carlos Cabezas, ya que todo el mundo conoce su calidad, con lo que el Unicaja tiene ya muchas 'guerras' a sus espaldas y también mucho pasado tras haber disputado muchas finales algunos de sus hombres, incluso conmigo en el banquillo", concluyó el preparador del TAU.

Scariolo dice que en la fase por el título no hay matemáticas y sí empezar bien

El técnico italiano del Unicaja, Sergio Scariolo, aseguró hoy que en la fase por el título "no hay matemáticas" pero que es idóneo "empezar con buen pie", en alusión al primer partido de los cuartos de final ante el TAU Cerámica.

"Tenemos que pensar en ganar el primer partido y luego pensaremos en el segundo", dijo el técnico transalpino, que puso como ejemplo cuando dirigía al Real Madrid.

"Cuando gané la Liga ganamos dos en Barcelona y uno en Madrid, por eso no hay matemáticas", aseveró.

Reconoció que el equipo malagueño ha sido muy irregular durante toda la temporada ya que "el rendimiento fuera de casa no ha sido bueno", indicó Scariolo.

Scariolo dijo que el TAU puede ser el favorito porque "ha ganado nueve partidos más que Unicaja y hay que aceptarlo", pero advirtió que no le afecta las opiniones de que el conjunto vitoriano será el ganador porque "lo que importa es lo que hay dentro del equipo".

También se refirió a la final a cuatro de la Euroliga disputada recientemente en Atenas y dijo que Unicaja "compitió muy bien en los dos partidos" y el mundo del baloncesto así lo reconoció.