Nota de agencia

El Rosalía conquistó el fortín del Canarias y el título de la LEB 2 (69-81)

El Beirasar Rosalía se ha impuesto al Socas Canarias y se ha proclamado campeón de la LEB 2. El conjunto gallego dominó de principio a fin el partido gracias a la actuación de Oleson (19 puntos)

  

La Laguna (Tenerife), 1 jun. 2007 (EFE).- El Beirasar Rosalía se proclamó campeón de la LEB 2 al imponerse en la final al Socas Canarias, el líder de la fase regular que perdió su condición de invicto en su pabellón justo en el último partido.

El conjunto compostelano demostró mayor ambición en el inicio y gran capacidad de sufrimiento cuando apretaron los laguneros, que echaron en falta una mayor aportación de sus estrellas, sobre todo de un Jakim Donaldson irreconocible.

El triunfo visitante se cimentó en la pobre puesta en escena del Canarias, sin la tensión necesaria, con demasiados errores en el pase y malas selecciones de tiro.

El Rosalía pronto se puso con un 3-11 que creció rápidamente a un 12-27 (min. 9) gracias al recital de triples que inició Ian Axton.

Sergio Soria lideró la reacción local, que sirvió para recortar diferencias hasta diez puntos (28-38 min. 14) prácticamente con un quinteto suplente sobre el parqué.

Sin embargo, la inspiración desde el perímetro volvió a ser el mejor aliado del conjunto gallego, que supo mantener a raya a su rival y llegó al descanso con una renta considerable (37-48).

El campeón de la liga regular tuvo demasiadas prisas por remontar y echó por tierra el buen trabajo defensivo que ahogó, por momentos, al cuadro de Félix Muñoz.

Así y todo, el Canarias consiguió el primer objetivo, rebajar la barrera de los diez puntos en contra (44-52) porque robó muchos balones y reboteó en el aro contrario para tener segundas y hasta terceras opciones de tiro.

Oleson fuera y Legasa dentro mantuvieron a flote al Rosalía, que soportó como pudo el chaparrón en una fase de auténtica locura. Con diez minutos por delante, los gallegos mantenían una ventaja de ocho puntos (55-63).

Un triple de Axton y un contraataque culminado con un mate de Legasa volvió a disparar a los gallegos (58-71 min. 34) ante los evidentes síntomas de impotencia de los canarios, fallones como nunca en los tiros de media y larga distancia.

Un triple de Riveiro a poco más de cuatro minutos acabó con las ilusiones del equipo tinerfeño, que encajó su primera derrota como local del curso, pero el ascenso, como al Rosalía, ya no se lo quita nadie.

69. Socas Canarias (17+20+18+14): González (12), Heras (3), Rost (14), Donaldson (13), Román (8) -inicial-; Cabanas (4), Soria (5), Fariña (3), Terrén (7) y Marrero (-).

Entrenador: Alejandro Martínez.

81. Beirasar Rosalía (29+19+15+18): Boyd (1), Oleson (19), Axton (14), Santana (5), Legasa (10) -inicial-; Wells (16), Riveiro (11), Dentis (2), Bavosi (3).

Entrenador: Félix Muñoz.

Árbitro: Francisco José Zafra y José María Pérez.

Incidencias: Final de la LEB 2 disputada en el pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna ante unos 2.000 espectadores. Mike Wells fue designado mejor jugador del partido. El trofeo de campeón fue entregado por el ex presidente de la Federación Española de Baloncesto, Ernesto Segura de Luna.