Artículo

Sub20: El DKV Joventut necesitó una prórroga para doblegar al CB Granada (79-76)

El DKV Joventut se ha impuesto en el último partido de la primera jornada al CB Granada. Destacar el gran impacto del joven jugador Serge Ibaka, que milita en el conjunto junior del CB Hospitalet, que ha realizado una espectacular serie de mates. El partido ha finalizado con victoria del DKV Joventut por tres puntos, tras disputarse una prórroga

DKV Joventut y CB Granada han disputado el encuentro más equilibrado de la jornada
© DKV Joventut y CB Granada han disputado el encuentro más equilibrado de la jornada
  
  • Estadística del partido


  • El último partido de la jornada enfrentó al DKV Joventut y al CB Granada. En los primeros minutos la pareja interior formada por dos clásicos del equipo andaluz, Orfila y Wright, se imponían cerca de la pintura, pero cuatro puntos consecutivos de Norel empataron el partido a 7 justo cuando se cumplían los cuatro primeros minutos del partido. Un triple de Pau Ribas alejaba a la Penya en el marcador, 12 a 8, auque justo 10 segundos después Dani Gama respondía con otro lanzamiento de tres puntos. Dos robos y posteriores contraataques de Marc Rubio y dos tiros libres del propio jugador daban la máxima para su equipo, 20 a 12, a poco de llegar a la finalización del primer cuarto, que finalmente se cerraba con 20 a 15 para el DKV Joventut.

    En este segundo periodo ha debutado uno de los jugadores más prometedores del momento, el junior Ibaka, que juega en el CB Hospitalet. Otro jugador africano, Eyenga, dominaba ambas zonas y daba por primer vez 10 puntos de ventaja a su equipo, 28 a 18. Wright y la dirección de Fernández y Sánchez reducían la distancia a sólo dos puntos, aunque entonces Pere Tomás conseguía sus dos primeros puntos.

    La segunda mitad arrancó con un triple de Devin Wright y un contraataque de De los Santos que ponía al CB Granada a sólo 2 puntos, 36 a 34. Cuatro puntos consecutivos de Ibaka, y un robo y canasta de Ribas devolvían la tranquilidad a un DKV Joventut que intimidaba cerca de la canasta con el propio Ibaka y con Henk Norel. Dos jugadas casi consecutivas de Pau Ribas y Ibaka dejaban al DKV Joventut siete arriba al llegar al final del tercer cuarto, 59 a 52.

    Jan Orfila tomó la responsabilidad del CB Granada en los primeros minutos de este último cuarto, aunque Ibaka, con su enésimo tapón y un tiro de cuatro metros conservaba los siete puntos para su equipo. En ese momento llegó la remontada del conjunto andaluz, que gracias al trabajo de Jorge Fernández conseguía reducir la desventaja a sólo un punto, 64 a 63, tras una pérdida de Pau Ribas. Cuando el CB Granada tenía balón para ponerse por delante llegó una recuperación de Marc Rubio, hermano de Ricky, demostrando que esta es la especialidad de la familia. Los nervios aparecieron en ambos equipos, encadenando varias pérdidas, y sin que ninguno fuera capaz de anotar. La quinta falta de Marcel García dio a Mario Cabanas la oportunidad de poner a su equipo por delante con dos tiros libres, oportunidad que no dejó escapar. Pau Ribas devolvía la ventaja con un tiro de dos puntos lejano, y el mismo jugador recuperaba el balón a sólo 26 segundos del final, con el marcador empatado a 68. El último tiro de Albert Teruel no entró por lo que tuvo que disputarse una prórroga.

    El tiempo extra se inició con dos tiros libres de Ibaka, contrarrestados por dos más anotados por el menorquín Orfila. En el siguiente ataque llegó la jugada más espectacular de toda la jornada, un estratosférico mate de Ibaka, que dejó desconcertados a los jugadores granadinos, que perdieron el siguiente balón y recibieron dos puntos más, anotados por Jelink, que dejaban a su equipo cinco arriba, 75 a 70 a 2,16 del final. Con tres tiros libre consecutivos los andaluces se ponían a sólo 2 de la Penya, pero cometían una falta en ataque sobre Norel que valían dos puntos más para su equipo, dejando la diferencia a cuatro y sólo con 40 minutos por jugar. En ese momento surgió la figura de Castillo, que conseguía un increíble triple de 7 metros. Otro espectacular mate de Ibaka y la pérdida del CB Granada dejó sin opciones a los andaluces, que forzaron faltas personales en los últimos segundos buscando la remontada. Un último triple a la desesperada que no tocó aro fue la última acción del CB Granada.

    El partido finalizó con victoria del DKV Joventut por 79 a 76, con Ibaka como máximo anotador con 23 puntos y Orfila con 20 por parte de los andaluces.

    Pau Ribas (DKV Joventut): “Era el primer partido pero parecía una auténtica final”

    El jugador de la Penya reconoce que “este triunfo en la prórroga es importante, porque en una competición así empezar con derrota es casi como despedirse de cualquier posibilidad de título. Era el primer partido pero parecía una auténtica final, ha habido muchas faltas y ha sido un partido larguísimo”.

    El joven base, que ha jugado esta temporada en el CB Prat, considera que la experiencia ha sido “buenísima, porque era mi primer año en una liga profesional. Espero poder estar la próxima temporada en una categoría superior”, señala el jugador. Ribas destaca la gran ayuda que han tenido hoy de “Ibaka, un jugador realmente espectacular. Tiene que mejorar ciertas cosas en ataque pero está claro que tiene un potencial físico importante”.

    Ribas no podrá presenciar la serie de semifinales que están disputando el DKV Joventut y el Real Madrid, aunque reconoce que la seguirá “atentamente por la televisión. Hacía más de una década que no ganábamos un partido de semis de una Playoff ACB y creo que tenemos una buena oportunidad de acabar 3 a 1 y llegar a la final, aunque está claro que el Real Madrid será un rival durísimo”.