Artículo

Precedentes del 1-0 en cuartos

108 eliminatorias; 88 veces se empezó con 1-0; y tras ese comienzo, en 81 oportunidades acabó venciendo el conjunto que arrancó la serie de cuartos con ventaja de campo. ¿Lograrán Barça y Real Madrid mantener la racha?

  

Los precedentes son claros. Comenzar los cuartos de final con 1-0 en la eliminatoria es señal de éxito. Esta primera serie del Playoff se ha disputado con el formato al mejor de tres partidos en 27 temporadas, lo que supone un total de 108 eliminatorias.

De ellas, 88 han arrancado con triunfo del equipo que partía con el factor cancha a favor (1-0) y la victoria en cuartos se quedó en manos de ese mismo conjunto en 81 oportunidades, lo que significa un 92% de éxito.

Comenzar los cuartos con 1-0 es señal de éxito. No en vano, el 92,9% de las eliminatorias al mejor de tres partidos que arrancaron con ese resultado finalizaron con victoria del equipo que partía con el factor cancha a favor.

Para encontrar un precedente positivo para los equipos derrotados no hay que retroceder demasiado, ya que la temporada pasada el Cazoo Baskonia logró la clasificación para las semifinales, pese a caer en el primer encuentro, disputado en la cancha del Valencia Basket. Si miramos esos 88 precedentes de eliminatorias que comenzaron 1-0, observamos que 56 (63,7%) acabaron en un 2-0, 25 (28,4%) en un 2-1 y apenas 7 (7,9%) en un 1-2.