Artículo

Juan Antonio Requena se retira del arbitraje

El árbitro Juan Antonio Requena pone punto y final a su carrera en el mundo del arbitraje que se ha prolongado durante tres décadas. Requena reconoce sentirse “extraño, aunque poco a poco lo voy asimilando”. El madrileño agradece “a la ACB la gran confianza que ha tenido en mi persona” y espera seguir ligado “al mundo del arbitraje durante los próximos años, donde me siento muy a gusto”

Juan Antonio Requena ha estado presente en todas las Ligas ACB
© Juan Antonio Requena ha estado presente en todas las Ligas ACB
  

Juan Antonio Requena se retira del mundo del arbitraje, tras haber dirigido partidos en todas las temporadas ACB. El árbitro internacional se inició en el mundo del arbitraje en la temporada 78-79, “cuando la carrera de matemáticas me impedía seguir desarrollando mi carrera de jugador. No era nada malo, aunque irónicamente la gente decía que era muy protestón”.

Tras tres décadas dirigiendo partidos el árbitro se retirará este verano, tras dirigir el Europeo Junior que se jugará en Madrid. “Me siento un poco extraño, aunque poco a poco voy asimilando que llega el final de esta etapa. No es algo fácil, porque han sido 30 años intensos y a la vez maravillosos”, señala Requena, que se muestra ilusionado con sus nuevos proyectos, especialmente “con la posibilidad de pasar a ser comisario ACB, una nueva faceta que resulta francamente interesante”.

Requena ha vivido en primera persona las 24 temporadas ACB disputadas hasta el momento, lo que sin duda le permite valorar la progresión de la competición y del propio arbitraje: “Ha sido realmente increíble la mejor que ha habido. La ACB es, sin ninguna duda, la mejor competición a nivel deportivo, la mejor organizada y por supuesto creo que el arbitraje va en consonancia con el nivel de la liga. Creo que hay grandes árbitros y también un buen futuro”, señala Requena.

El árbitro madrileño tiene muchos partidos grabados en su memoria, aunque si tuviera que quedarse con uno en concreto sería “la Final de la Copa del Rey de 2003 que se jugó en Valencia, aunque la Final ACB entre el F.C. Barcelona y el Madrid de 2000 también es inolvidable”. El árbitro se confiesa un gran aficionado a este deporte “y si un fin de semana descanso siempre sigo algún partido ACB en directo”.

Para finalizar Juan Antonio Requena quiere agradecer el “trato recibido durante todo estos años, especialmente a la ACB, por la gran confianza que ha tenido en mi persona. Ahora llega otra etapa en la vida, donde intentaré estar más pendiente de mi familia. Por último decirle a todos mis compañeros que si puedo ayudarles en cualquier cosa me tendrán siempre disponible”.

-Juan Antonio Requena Maltrana
-Madrid, 26/05/1957
-Comité Madrileño
-Se inicia en el arbitraje en la temporada 1977-78
-Desde la temporada 1981-82 arbitra en la máxima categoría, estando presente en todas la Ligas ACB