Artículo

Una Penya para la historia: ¡4ª vez que el 7º elimina al 2º!

Hacía una década que el séptimo no eliminaba al segundo en cuartos de final de Playoff de Liga Endesa. En toda la historia liguera, solo tres equipos consiguieron lo que acaba de lograr el Joventut

  

Tras su presencia entre los 4 mejores en la 2021-22, el Joventut Badalona regresa a semifinales en el Playoff 2023 tras vencer por la vía rápida (0-2) a un Cazoo Baskonia que se vio sorprendido, de inicio a final de la serie, por un auténtico torbellino verdinegro.

En toda la historia de la competición, únicamente existen tres precedentes de equipos que lograran la hazaña que acaba de firmar la Penya. Y solo uno de esos tres casos se produjeron en este siglo.

El primer equipo que lo consiguió fue precisamente el Baskonia, entonces bajo el mítico nombre de Taugrés, allá por la campaña 1991-92, eliminando al CAI Zaragoza por 1-2.

Cuatro años más tarde, en el curso 1995-96, el Caja San Fernando logró otra gesta para la historia, en el precedente que más se parece al de la Penya, pues la escuadra hispalense eliminó al Real Madrid por 0-2, sin esperar al tercer partido.

Hubo que esperar 17 años a que se viera algo igual en Liga Endesa. En aquellos cuartos de final del Playoff 2013, la víctima fue la misma que diez años más tarde, un Baskonia que sucumbió en el partido de desempate a manos del Gran Canaria (1-2).

El Joventut Badalona de la 2022-23 entra en la historia por la puerta grande, convirtiéndose en el 4º conjunto que, arrancando el Playoff como 7º, fue capaz de tumbar al subcampeón de la fase regular.