Crónica

Barça se deja el liderato ante un heroico Leche Río Breogán (85-77)

El Leche Río Breogán ha dado la gran sorpresa de la jornada al derrotar sin paliativos al líder, el Barcelona, por 85-77. El equipo lucense se sobrepuso a las bajas de Loncar, Ricardo González, Ruiz Lorente y Odriozola, que obligaron a Paco García de disponer únicamente de 7 séniors, entre ellos un Martin tocado. Pese a ello el gran encuentro de Davis, Lázaro y Sanmartín marcó la diferencia

Alfons Alzamora captura un rebote ante varios jugadores del Leche Río Breogán (Foto EFE)
© Alfons Alzamora captura un rebote ante varios jugadores del Leche Río Breogán (Foto EFE)
  

Lugo, 27 Abr. 2002 (Europa Press).- El Leche Río Breogán consiguió una inesperada y heroica victoria ante el FC Barcelona en Lugo por 85-77, en un partido en el que los lucenses dispusieron tan sólo de ocho jugadores y que dominaron en el marcador casi por completo a un FC Barcelona, que, tras la victoria de Unicaja, pierde el liderato de la ACB.

El conjunto lucense, que sólo había sido capaz de ganar uno de sus doce últimos encuentros, se sobrepuso a las ausencias de Odriozola, Loncar, Ricardo González y Ruiz Lorente y venció al Barcelona en el Pazo Universitario de Lugo por segunda vez en las tres últimas temporadas.

El primer cuarto, tras unos minutos de domino del FC Barcelona, fue para el Breogán que, con un gran Davis y una buena dirección de Lázaro, consiguió una renta a los nueve minutos de nueve puntos (24-15). Por parte del conjunto catalán sólo estuvo a su nivel habitual Jasikevicius.

El técnico del Barcelona, Aíto García Reneses ordenó en los segundos diez minutos una zona con el objetivo de para el ataque local liderado por Davis, pero un triple de Lázaro permitió a los lucenses recuperar su máxima renta (29-20).

En ese momento apareció en la cancha Rentzias que unido a la velocidad de Navarro estrecharon el marcador (29-27). El Barcelona insistía en su defensa zonal y el Breogán resistía con triples y con el trabajo bajo el aro de Davis, lo que le permitió sumar su máxima ventaja (40-29) a falta de tres minutos para el descanso, momento en el que el equipo local se situó en zona. Al intermedio se llegó con ocho puntos de ventajas para los lucenses (46-38).

En el tercer cuarto el técnico del FC Barcelona, consciente de que el Breogán sólo contaba con un base, Lázaro, puso a Digbeu sobre este jugador para asfixiarle, pero el equipo lucense resistió y su renta en el minuto 25 era de 10 puntos (53-43). Un triple de Jasikevicius rompió la racha local y acortó diferencias.

Sin embargo, Davis estaba siendo capaz de volver loca a toda la defensa del Barcelona y el equipo lucense resitía sin hacer cambios y mantenía los 10 puntos de ventaja. Se entró en el último cuarto con el marcador 61-51 ante la desesperación de los jugadores catalanes.

En el último cuarto García Reneses quemó su última nave y sacó a Dueñas poniéndose de nuevo en zona. En ese momento el Breogán ralentizó sus ataques y el marcador se movía con mucha lentitud (63-53).

El Barcelona dio el último empujón gracias a la intimidación de Dueñas y se colocó a cuatro (63-59) a falta de cinco minutos. Ahí surgió el mejor Sanmartín de la temporada y el Breogán mantuvo su diferencia con un rosario de faltas del conjunto catalán.

Paco García: "Sacamos el máximo rendimiento a los pocos recursos que teníamos"

El entrenador del Leche Río Breogán, Paco García felicitó a todos sus jugadores por el triunfo conseguido ante el Barcelona y explicó que con tan sólo con ocho jugadores consiguieron sacar "el máximo rendimiento y aprovechar los escasos recursos" con los que contaban.

Tras romper una de las rachas más negativas del conjunto lucense en los últimos tiempos Paco García indicó que no se merecía "salir el Breogán perdiendo" y añadió que sigue siendo el mismo entrenador y persona que cuando llegó hace cinco años al club.

El técnico del conjunto lucense no quiso individualizar el triunfo, pero destacó sobre todo el trabajo de Davis y de Lázaro, éste último muy cuestionado durante toda la temporada en Lugo.

García explicó que el Barça "ha pecado de exceso de confianza" y aseguró que "con mucha fe y jugando muy bien" Breogán tuvo al equipo catalán "arrinconado en zona y esperando nuestros errores".

Aíto: "La ansiedad del equipo no nos permitió jugar mejor"

Por su parte, el preparador del FC Barcelona, Aíto García Reneses atribuyó la derrota a un exceso de "ansiedad" de su equipo, que "no les permitió jugar a un nivel mejor"

García Reneses lamentó que Davis, el mejor jugador del encuentro, entrase a canasta una y otra vez "con la complacencia de todo el mundo", como dijo el propio técnico y añadió que de cara al ´play-off´ aspiraban a recuperar lesionados.

Preguntado por la razón de las derrotas del Barcelona frente a rivales como Breogán, Canarias y Granada el técnico azulgrana admitió que el equipo sale a jugar con una mentalidad inadecuada. "Salimos con una mentalidad diferente y muchas veces nos cuesta la derrota". No obstante creee que esta es una tónica de todos los equipos de la zona alta de la clasificación.

Árbitros: Llamazares, Guirao y García Leal. Eliminaron a Davis (min.39) y Biota (min.36) por el Breogán y a Okulaja (min.35) y Rentzias (min.39) por parte del FC Barcelona.
Incidencias: Pazo Universitario de Lugo. Unos 4.300 espectadores.