Crónica

Pamesa sufre pero se impone al Jabones Pardo en la prórroga (88-77)

El Pamesa Valencia dominó durante los primeros 35 minutos, pero el gran acierto de José Manuel Calderón en el último cuarto permitió al Jabones Pardo llegar a la última jugada por delante. Sin embargo, Alston evitó la debacle local forzando la prórroga. En el tiempo extra el Pamesa fue muy superior y se hizo con un triunfo que le garantiza la quinta plaza

Bernard Hopkins, que hizo un gran partido, lanza sobre David Wood (Foto EFE)
© Bernard Hopkins, que hizo un gran partido, lanza sobre David Wood (Foto EFE)
  

Valencia, 4 may (EFE).- El Pamesa Valencia dio el primer paso para su recuperación con una victoria en la prórroga ante el Jabones Pardo Fuenlabrada. En un partido en el que el base del equipo madrileño José Manuel Calderón brilló por encima del resto, el equipo valenciano supo mantener la calma y confiar en su trabajo hasta que encontró el camino del triunfo.

La tarde comenzó complicada para el Pamesa. La presentación del equipo por megafonía permitió observar la decepción de su afición tras perder la final de la Copa Saporta. Aplausos y silbidos para los jugadores y sólo silbidos para el técnico, Luis Casimiro. Una bufanda con dos entradas de la final grapadas en ella voló desde las gradas a la pista.

El equipo valenciano comenzó el encuentro dispuesto a pasar la página de derrota de Lyon y a hacer olvidar la ausencia de Nacho Rodilla. Saltó a la pista sereno, con una defensa aplicada y la voluntad de hacer las cosas fáciles en ataque y de la mano de Alston y Hopkins dominó con soltura el ritmo de los primeros minutos.

El Jabones Pardo tuvo claro desde el inicio que sus mejor opción era jugar con la frágil moral de los valenciano. Hizo un amago en el primer cuarto (7-9, min.7) y continuó con su buen trabajo en el segundo periodo en el que endureció su defensa y se mantuvo agazapado en el marcador (30-29, min.19).

Pero el Pamesa se mantuvo firme durante toda la primera parte. Controló el rebote en su tablero y eso le permitió gozar de cierta fluidez en ataque, en ambos lados de la pista, la experiencia del italiano Alessandro Abbio le valió para permanecer centrado en su difícil tarea de creer en la victoria (35-29, min.20).

Los previsibles nervios del Pamesa llegaron en el inicio de la segunda parte materializados en seis ataques consecutivos desperdiciados, pero tampoco así logró el Jabones Pardo ponerse por delante (38-37, min.25). Al equipo de Oscar Quintana le faltó instinto ganador para completar su tarea.

Sí que tuvo ese instinto el escolta del Pamesa Víctor Luengo, que además entendió que la victoria de su equipo sólo podía llegar desde la defensa y contagió a sus compañeros de un espíritu de sacrificio que le permitió compensar con solvencia su falta de acierto en ataque (53-45, min.30).

El tesón del Pamesa le había devuelto la confianza en sus posibilidades. Con canastas de Alston y Schmidt llevó su ventaja hasta los diez puntos y logró un cómodo colchón con el que afrontar los últimos minutos (59-49, min. 33) pero el Jabones Pardo Fuenlabrada no estaba dispuesto a renunciar a la victoria.

El regreso a la pista de Calderón le devolvió la fluidez en ataque y con el acierto en el tiro de tres del que había carecido todo el partido logró ponerse por delante (66-66 min.37). Cinco puntos consecutivos del joven base del Jabones Pardo Fuenlabrada dejaron al Pamesa con dos puntos de desventaja a falta de ocho segundos pero una canasta de Alston le permitió forzar la prórroga (73-73, min.40).

En el tiempo extra el equipo de Luis Casimiro mantuvo la calma, Paraíso desde la línea de tiros libres y un triple de Millera le dieron cuatro puntos de ventaja ante un Jabones Pardo que no supo encontrar a Calderón. Quintana lo llevó al banquillo y su equipo ya no volvió a encontrar su rumbo

Casimiro: ""El triunfo es un paso atrás para coger carrerilla para la cuarta plaza"

El entrenador del Pamesa Valencia, Luis Casimiro Palomo, comentó tras el sufrido triunfo ante el Jabones Pardo Fuenlabrada por 88-77 que gracias a él, su equipo está "vivo para la cuarta plaza, se recupera el tono de la competición y la confianza de los jugadores se ha dado un paso atrás para coger carrerilla con la que intentar conseguir la cuarta plaza".

El técnico alabó el juego de sus hombres que lograron empatar el choque a falta de dos segundos. "El equipo ha estado de diez. Se ha hecho un gran partido con la dificutlad que entraña tener que jugar después de una gran decepción", indicó.

Casimiro se planteó el encuentro con la necesidad "de recuperar el tono de la competición. Además faltaba un hombre importante como Rodilla y delante había un equipo que es el sexto de la Liga", apuntó para darle mayor trascendencia a la victoria.

El entrenador fue recibido con una sonora pitada por parte de la afición nada más salió a la cancha. Casimiro afirmó que "ya la esperaba". "Es normal que la afición muestre su desagrado por la decepción de la final de la Saporta. Tengo que respetarlo porque son soberanos", añadió. Casimiro recordó que el pasado martes por la noche, "ya pensaba que esta afición se merece todo".

Quintana: "Les han regalado la canasta de Alston; fueron pasos"

El entrenador del Jabones P. Fuenlabrada, Oscar Quintana, comentó que muy dolido que su equipo "ha merecido ganar el encuentro porque la última canasta de Alston se la han regalado porque ha hecho pasos".

El técnico comentó que sus jugadores "salieron con la idea de aprovechar el desgaste de la final que jugó el Pamesa y la baja de la Rodilla". Quintana reconoció que al Jabones Pardo Fuenlabrada "le faltó convicción en el primer y el tercero cuarto. Al final se ha hecho un último cuarto de gran nivel".

El preparador del equiop fuenlabreño dijo que "a partir de la quinta de Wood el equipo ha perdido la concentración y el Pamesa cogió una diferencia insalvable".

Quintana manifestó que "el Pamesa es uno de los grandes de la Liga pero tenía mucha presión por la final y el Fuenlabrada ha competido" hasta el final. El técnico indicó que sabía que "Perasovic no iba a estar bien, pero la actuación de Calderón ha sido estelar".

Arbitros: De la Maza (C. Vasco), Rosado (C.Andaluz), Sánchez (C. Madrileño). Eliminaron por faltas personales a Abbio (min.37), Luengo (min.41) del Pamesa Valencia y a Wood (min.41) del Jabones Pardo Fuenlabrada.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de la liga ACB disputado en la Fuente de San Luis ante 6500 espectadores. El encuentro debía haberse disputado el pasado 27 de abril pero fue aplazado para dar tiempo al Pamesa a preparar la final de la Copa Saporta. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del directivo del club valenciano Don Salvador Alfonso que falleció el pasado 28 de abril.