Redacción, 10 May. 2002.- El FC Barcelona viaja a Valladolid con la intención de sumar un triunfo que le garantice el primer puesto de la Liga Regular, algo para lo que depende única y exclusivamente de sí mismo. Eso sí, aún en caso de derrota mantendría opciones, pues si Unicaja también perdiese ante el Tau Cerámica, el primer puesto continuaría siendo blaugrana.
Para el Barça, el encuentro ante el Fórum Valladolid no será sencillo. El equipo pucelano está haciendo una notable temporada y mantiene aspiraciones de cara a la clasificación para Playoff, si bien éstas son más matemáticas que reales, pues el pase del Fórum únicamente llegaría en caso de que Caprabo Lleida, DKV Joventut y Casademont Girona perdiesen sus partidos.
El choque estará marcado por el despido de Gustavo Aranzana, que no continuará en el Fórum la próxima temporada al hacer efectivo el Fórum este jueves una cláusula que implica la cancelación de su contrato para la campaña 2002/03. Esta controvertida decisión ha sido de poco agrado entre los aficionados del Fórum, que probablemente mostrarán su aprecio a Aranzana, que lleva 5 años en el club, durante el partido ante el Barcelona.
El encuentro también tendrá otros dos protagonistas. Román Montáñez, en el bando local, por la renovación automática que ha ejecutado el club y que le hará permanecer en el equipo la próxima temporada, y Nacho Rodríguez, en los visitantes. El base malagueño cumple la friolera de 500 partidos en la Liga ACB y espera celebrarlo con la victoria y el liderato.
Los precedentes y la lógica están con el Barcelona, muy superior. En los 10 últimos enfrentamientos entre estos equipos la victoria ha favorecido al equipo blaugrana, que ha superado claramente a su rival en los pasados Playoffs y en los partidos disputados en las tres últimas temporadas.
Más allá del primer puesto, el objetivo del Barcelona debe ser continuar la integración y adaptación en el equipo de Andrea Camata, que ya rindió a buen nivel ante Adecco Estudiantes, así como la recuperación de los jugadores lesionados y tocados al máximo nivel posible.
Raúl Pérez, escolta del Fórum Valladolid, asegura que 'tenemos la última bala preparada para ver si podemos dar la puntilla a la temporada y sacar el partido adelante. Somos conscientes de que es muy difícil, pero también de que terminemos el sábado la temporada o no, debemos ganar al Barcelona. Además será importante sacar un partido adelante para que público se divierta'
El jugador del Fórum cree que la clave del triunfo es que 'no debemos conceder la mínima oportunidad al Barcelona, tenemos que cometer las mínimas pérdidas de balón posibles, no dejarles capturar muchos rebotes de ataque. Debemos estar atentos a todo y minimizar los fallos, que es a lo que hemos prestado todos nuestros sentidos en la preparación'
Roberto Dueñas considera muy positivo el hecho de 'llegar a la última jornada dependiendo de nosotros mismos. A ver si somos capaces de ser primeros, aunque tenemos que ganar al Fórum, que se juega los Playoffs y será difícil. Lo de Aranzana es un poco raro, ya que es un entrenador que lleva muchos años y ha hecho buenas temporadas. Además de la victoria, que nos daría la posibilidad de mantener la ventaja de campo en los Playoff, debemos mejorar en algunas cosas que no hacemos suficientemente bien'
Previa
Barça busca el liderato en el Pisuerga, convulso por el despido de Aranzana
El Barcelona espera alcanzar en Valladolid el liderato de la Liga Regular, algo para lo que le basta ganar. El Fórum, olla a presión por el despido de Aranzana, sueña con playoffs
