Nota de agencia

Muere el técnico puertorriqueño Miguel Mercado

El técnico puertorriqueño Miguel Mercado, considerado uno de los máximos desarrolladores del talento del baloncesto local, murió el domingo de una embolia pulmonar después de batallar durante varias semanas con un solo pulmón, tras habérsele extirpado el otro por cáncer

  

San Juan, 5 nov. 2007 (EFE).- La Federación de Baloncesto de Puerto Rico ha informado que Miguel Mercado, de 52 años, falleció en un hospital de San Juan tras recibir una terapia respiratoria.

Mercado fue mentor de grandes baloncestistas como el panameño Mario Butler o el miembro boricua de los Mavericks de Dallas José Juan Barea.

Dirigió en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico por 26 años, conquistando su primer campeonato con los Titanes de Morovis, con los que en 1987 se convirtió en el técnico más joven en la historia del deporte en Puerto Rico en lograr un título.

Tres años más tarde, logró su segundo campeonato con los Leones de Ponce (1990), y siete años después, hizo lo propio con los Atléticos de San Germán (1997).

Estuvo ligado a las categorías menores por espacio más 30 años.

El destacado dirigente, anunció en agosto pasado que una ronquera que le afectaba era producida por un tumor canceroso en su pulmón izquierdo a pesar de que nunca había fumado.

Después de una cirugía el pasado 13 de septiembre en la que no le pudieron extirpar el tumor debido a que estaba invadiendo áreas de la aorta, finalmente Mercado fue sometido el 9 de octubre a una complicada cirugía en la que con una nueva estrategia lograron extirparle el pulmón.

La operación fue efectiva, pero la recuperación fue lenta y dolorosa.

Mercado, posiblemente señalado como el mejor desarrollador de talento del baloncesto en Puerto Rico, parecía encaminarse a la recuperación, pero su cuerpo no aguantó las terapias.

Los restos de Mercado serán expuestos desde mañana, martes, desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche en la cancha del club Bayamón ABB, que él fundó, en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.