Previa

El Akasvayu Girona y el Grupo Capitol Valladolid juegan una "final"

El Akasvayu Girona y el Grupo Capitol Valladolid jugarán pensando en la Copa del Rey. El ganador tendrá muchas opciones, el perdedor ninguna

Akasvayu Girona - Grupo Capitol Valladolid, duelo vital (Foto EFE)
© Akasvayu Girona - Grupo Capitol Valladolid, duelo vital (Foto EFE)
  

Girona, 12 Ene. 2008 (EFE).- El base norteamericano con pasaporte checo Maurice Whitfield será mañana la gran novedad de un Akasvayu Girona que quiere apurar sus opciones de estar en la Copa del Rey y que para ello necesita derrotar al Grupo Capitol Valladolid, equipo que también tiene opciones, y esperar que anteriormente hayan perdido Unicaja, en casa ante el Cajasol, o CB Granada, también cómo local ante el DKV Joventut.

Sólo unas horas después de su llegada a Girona, Whitfield dejó claro "el entusiasmo por disputar el partido de este domingo ante el Valladolid", en lo que asegura es "un sueño cumplido, ya que", dijo, "siempre quise jugar en la liga ACB".

Con este refuerzo, que cubre en parte las bajas de Drobnjak y Stevenson, el Akasvayu afronta este partido clave de la última jornada de la primera vuelta del campeonato.

A pesar de que los gerundenses y los vallisoletanos jugarán el domingo a las siete de la tarde, ambos equipos estarán muy pendientes de lo que hagan el Granada (sábado) y Unicaja (domingo por la mañana), Si uno de estos dos equipos, actualmente con ocho victorias, pierde, el ganador Akasvayu-Grupo Capitol Valladolid tendrá billete para la Copa.

De hecho si esto no sucediera, el Akasvayu tendría una segunda opción de estar en la Copa, aunque debería ganar cómo mínimo por 23 puntos de diferencia.

Ante estas perspectivas, el técnico de los gerundenses, Pedro Martínez destacó: "Dependemos de nosotros mismos, aunque evidentemente no es suficiente ganar de un punto, pero si hacemos un gran partido no debemos mirar nada más". Para el técnico, "en los últimos partidos el equipo no ha jugado bien en defensa y hay que solucionarlo", y añadió: "Debemos salir dispuestos a ganar con una defensa muy fuerte y un ataque con ritmo y concentración".

Martínez podrá contar con Gasol y Radenovic, aunque ambos han tenido problemas físicos durante la semana, pero sigue siendo duda Branko Cvetkovic, que el viernes aún no se entreno por culpa de una gripe. El técnico también contará con Victor Sada, que este domingo cumplirá 100 partidos en la liga ACB: "Es una cifra bonita, que espero celebrar con una victoria y seguir trabajando para conseguir más hitos de estas características", señaló el jugador.

El Grupo Capitol intentará mañana conservar la cancha de Fontajau como su "talismán", ya que lograron vencer en sus siete últimas visitas, aunque el técnico del equipo, Javier Imbroda, tiene claro que no será una tarea fácil, puesto que Akasvayu se juega su participación en la Copa del Rey.

Precisamente el hecho de que el Grupo Capitol haya ganado en sus últimos siete desplazamientos a Girona no supone una presión para Imbroda, quien considera que esta circunstancia "le puede afectar más a Akasvayu" y reconoció que "ese dato es curioso, por tratarse de algo poco habitual".

Según el técnico melillense, "Akasvayu es un equipo con un tremendo potencial ofensivo, que cuenta con el mejor cinco de la liga -Marc Gasol- y que es muy difícil de defender. Además vienen de ganar en Holanda, lo que también puede ser un aliciente", analizó.

"Nosotros intentaremos imponer un ritmo alto de juego, porque nos viene bien, y habrá que mantenerlo el mayor tiempo posible", afirmó Imbroda, quien cree que "jugar un partido sabiendo que está en juego la posibilidad de entrar en la Copa, es una sensación muy agradable y ojalá podamos hacer este sueño realidad".

El entrenador del conjunto vallisoletano admitió que esta semana, si bien se ha mirado "de reojo" la Copa del Rey, ha intentado que todo fuera igual "gestionando de la mejor manera posible la ilusión de la gente" ya que, tal y como advirtió, "la ansiedad también puede influir de forma negativa y eso hay que controlarlo".

Javier Imbroda confesó que, si finalmente logran clasificarse par la Copa del Rey, afrontaría esta edición "con muchísima ilusión, porque aunque yo he disputado muchas copas, me encantaría poder hacerlo con mi equipo y poder mirar hacia arriba junto a todos los jugadores", algunos de los cuales se estrenarían en la competición copera.

Se da la circunstancia de que para lograr el pase, además de ganar a Akasvayu, también es necesario que Unicaja o Granada pierdan sus respectivos encuentros, lo que sabrán los vallisoletanos antes de afrontar su choque ante el cuadro catalán, en lo que respecta al conjunto granadino.

"Me da igual que sepamos antes de enfrentarnos al Girona si Granada ha ganado o perdido, porque son situaciones que hay que vivir, y además así sabremos cómo reacciona el equipo ante ellas", añadió Imbroda, quien confesó que esta semana ha sido demasiado larga, sin partido en medio "y los jugadores están deseando competir".

Para el entrenador del Grupo Capitol lo importante es que sus jugadores estén "centrados" y sean capaces de superar la "presión" que supone ir a una cancha donde no se ha perdido en los últimos siete años y con la Copa del Rey en juego, lo cual será complicado, aunque el equipo es consciente de ello y está preparado para afrontarlo.