Nota de agencia

Resumen NBA: McGrady, protagonista en el duelo chino Yao-Yi

Tracy McGrady se convirtió en el gran protagonista en el duelo chino entre Yao Ming y sus Houston Rockets y Yi Jianlian y sus Milwaukee Bucks, un envite que han presenciado millones de personas en China

Yao Ming y Yi Jianlian (Foto EFE)
© Yao Ming y Yi Jianlian (Foto EFE)
  

Angel López. Houston (EEUU), 3 feb. 2008 (EFE).- El escolta Tracy McGrady fue el gran protagonista de la pasada jornada de la NBA, especialmente porque surgió como la gran figura que destacó en el llamado "Super Bowl chino" del baloncesto profesional con un segundo duelo entre sus estrellas nacionales, el pívot Yao Ming y el ala-pívot Yi Jianlian.

También volvió en plan estrella el alero LeBron James para que su equipo de los Cavaliers de Cleveland encontrase de nuevo el camino del triunfo, el que no perdieron los Jazz de Utah y los Magic de Orlando, que siguieron ganadores.

En el segundo duelo en lo que va de la campaña entre los dos únicos jugadores chinos que hay en la NBA, Ming tuvo mejor desempeño y ayudó a que su equipo de los Rockets de Houston vencieran 91-83 a los Bucks de Milwaukee, de su compatriota Jianlian.

La más grande estrella del baloncesto chino, Ming, fue el segundo mejor anotador al conseguir 12 puntos con 12 rebotes, a pesar de los problemas de las personales, mientras que Jianlian consiguió apenas seis tantos y siete recuperaciones de balón.

Los dos mejores jugadores chinos reconocieron que ninguno estuvo al ciento por ciento y de ahí que fuese McGrady el que les quitase el protagonismo.

Yao jugó 38 minutos debido a la acumulación de personales, aunque se paso la mayoría de la primera parte sentado por culpa de las personales y a una ligera lesión en el tobillo.

Su compatriota, el novato Jianlian, también enfrentó una lesión casi desde principios del partido, y jugó 30 minutos.

Pero Yi no culpó a la lesión por su baja producción, pero intento restarle importancia al hecho y dijo que "se trata sólo de un partido más de la temporada regular".

Sin embargo, Yao reconoció que ante la posibilidad de que en su país hubiera millones de televisores encendidos para presenciar el duelo chino, dijo que "para ser honesto, sí me sentí nervioso, enfrentar a mi compatriota es como un juego de fase final".

El primer partido que protagonizaron ambos jugadores asiáticos en la NBA fue el pasado 9 de noviembre, en el Toyota Center de Houston, y la audiencia estimada en China fue de entre 100 y 200 millones de personas en China.

Se esperaba que la audiencia del sábado fuera similar, porque tres estaciones de televisión programaron el partido en vivo, y una más lo iba a ofrecer en diferido.

El entrenador de los Bucks, Larry Krystkowiak, no dudó en calificar el partido como el "Super Bowl" chino.

Pero fue McGrady quien acaparó la millonaria audiencia al conseguir 33 puntos y durante todo el partido se mostró como el auténtico líder de los Rockets.

"Tener a 200 millones de personas viendo el partido, es la oportunidad de hacer el mejor partido", dijo McGrady, y agregó que "es una audiencia del doble de la que ve el Super Bowl".

La vuelta de James no tuvo ese interés entre los aficionados de la NBA estadounidenses, pero si demostró enseguida su condición de estrella y líder para que los Cavaliers ganasen fácil 98-84 a los Clippers de Los Angeles, que perdieron dos partidos consecutivos.

James, líder encestador de la liga, aportó 28 puntos y 11 rebotes, que se perdió un partido debido a una lesión en el tobillo derecho, aportó 28 puntos con 11 rebotes después de anotar 8 de 19 tiros de campo.

Los que marchan imparables, son los Jazz, que con el alero Carlos Boozer, que aportó 19 puntos y 10 rebotes, llegaron al FedEx Forum de Memphis para ganar 110-91 al equipo local de los Grizzlies, en su primer partido sin el ala-pívot español, traspasado a los Angeles Lakers, y llegaron a la octava victoria consecutiva.

Los Jazz (30-18) han ganado 12 de los últimos 13 partidos y se colocan como líderes en la División Noroeste y con la mejor racha ganadora que hay actualmente en la NBA.

En la misma senda ganadora se encuentran los Magic de Orlando, que también hicieron valer su condición de líderes.

El pívot Dwight Howard aportó 24 puntos y logró 12 rebotes y los Magic vencieron 121-115 a los Pacers de Indiana.

Los Magic (31-18) consiguieron su cuarta victoria seguida y permanecen como líderes en la División Sureste.

Otro regreso ganador en la jornada, fue el del alero Carmelo Anthony, que llevó a los Nuggets de Denver a una victoria por 117-101 sobre los Bobcats de Charlotte.

Anthony regresó después de perderse siete partidos por lesión para anotar 25 puntos y el base Allen Iverson logró 24 puntos con 13 asistencias que ayudaron a los Nuggets (28-18) a conseguir el segundo triunfo consecutivo.

El alero Marvin Williams aportó 24 puntos y su compañero de ataque Josh Smith y el reserva Josh Childress colaboraron con 23 cada uno para llevar a los Hawks de Atlanta a un triunfo por 104-92 sobre los Nets de Nueva Jersey.

El alero Ron Artest aportó 28 tantos y el escolta Kevin Martin consiguió 26 para ayudar a los Kings de Sacramento a derrotar 105-101 a los Bulls de Chicago.

El escolta novato Kevin Durant aportó 21 puntos, incluyendo un triple cuando restaban 59 segundos para el final del partido, y los SuperSonics de Seattle ganaron 86-85 a los Knicks de Nueva York.