Crónica

El Real Madrid se impone en un final de infarto (78-79)

Gran emoción en el encuentro donde el Real Madrid se ha impuesto al iurbentia Bilbao Basket (78-79). Una canasta de Mumbrú a cuatro segundos y un protestado tapón de Axel Hervelle a Recker sellaron el 78-79. Brilló especialmente Felipe Reyes, autor de 23 puntos y 13 rebotes

La emoción y el buen juego marcaron el encuentro (Foto EFE)
© La emoción y el buen juego marcaron el encuentro (Foto EFE)
  


  • El iurbentia Bilbao presenta una reclamación


  • Bilbao, 26 mar. 2008 (EFE).- Un polémico tapón de Axel Hervelle a Lucas Recker sobre la bocina, muy protestado por todo el equipo bilbaíno y la ruidosa afición de La Casilla, dio la victoria al Real Madrid (78-79) ante el iurbentia Bilbao Basket.

    Esa jugada en el instante en el que moría el partido le sirvió al equipo de Joan Plaza para lograr un triunfo que pareció claramente suyo en los primeros 39 minutos, pero que estuvo a punto de tirar por la borda en unos 61 segundos finales impropios para un equipo de aspiraciones.

    A falta de 1:01 para el final, con el Real Madrid 8 arriba (68-76), Txus Vidorreta se la jugó en un tiempo muerto del que su equipo salió decidido a seguir dejándose todo lo que tenía sobre la cancha, a pesar de la clara desventaja.

    Y el milagro estuvo a punto de producirse con el tiro final de Luke Recker, taponado por Hervelle. Los colegiados no señalaron nada en la acción del belga, quedando así el partido con 78-79.

    El triunfo le sirve al equipo blanco para seguir con velocidad de crucero en la liga, la que ya casi seguro les llevará de regreso a la Euroliga vía liderato de la temporada regular.

    Al iurbentia Bilbao Basket, en cambio, la derrota le impide cambiar el rumbo a la negativa trayectoria liguera a la que le han abocado las bajas y un calendario verdaderamente complicado en el mes de marzo.

    Así, el iurbentia Bilbao Basket, que, no obstante, aún aguanta entre los ocho mejores del campeonato, encadena ya seis derrotas seguidas y ocho en los nueve últimos partidos.

    Esta noche llegó a parecer, por unos instantes mágicos para el equipo bilbaíno, que se iba a acabar el calvario, pero finalmente no fue así.

    Al final, tuvieron la importancia que durante buena parte del choque pareció que iban a tener un inconmensurable de Felipe Reyes (23 puntos, 13 rebotes y 38 de valoración) y el enorme partido de Raúl López (12 puntos, 18 de valoración y un solo tiro fallado).

    Ambos recibieron mucha ayuda en varias fases de Charles Smith y Kerem Tunceri, aunque fueron Alex Mumbrú, con la última canasta a cuatro segundos del final, y Hervelle, con el postrero tapón los que decidieron.

    Por el iurbentia Bilbao Basket, ganas, ganas y más ganas en un encuentro en el que estuvo poco fino en ataque y no a la altura del resto de la temporada en defensa por la ausencia de Frederic Weis. Por ahí encontró Reyes el boquete por el que minar una y otra vez la canasta local.

    Lo más relevante de los locales fue, sin duda, el casi increíble minuto final, cuando en 57 segundos voltearon una desventaja de ocho puntos. Dos triples, de Vázquez, hoy muy acertado, y Salgado, y otras dos canastas de dos, de Banic y Huertas, a punto estuvieron de hacer posible lo que parecía imposible.

    78.- Iurbentia Bilbao Basket (14+18+24+22): Marcelinho Huertas (8), Recker (8), Quincy Lewis (8), Banic (12) e Ilic (8) -cinco inicial-; Salgado (8), Vázquez (13), Savovic (4), Rancik (9) y Pasalic (-).

    79.- Real Madrid (18+23+20+18): Raúl López (12), Bullock (2), Mumbrú (8), Hervelle (4) y Reyes (23) -cinco inicial-: Tunceri (10), Pelekanos (4), Charles Smith (13), Iturbe (3) y Papadopoulos (-).

    Parciales: 14-18, 32-41 (descanso); 56-61 y 78-79 (final).

    Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Antonio Conde y Anna Cardús. Sin excluidos por faltas personales.

    Incidencias: Lleno en La Casilla. 5.000 espectadores. Vigésimo séptima jornada de la Liga ACB.

    Declaraciones de Vidorreta y Plaza

    A la conclusión del encuentro el entrenador del iurbentia, Txus Vidorreta, expresó en la sala de prensa el tremendo enfado de su equipo por esa decisión y aseguró, golpeando repetidamente con sus nudillos sobre la mesa, que el club "seguirá llamando a la puerta, las veces que sean necesarias" para que se le "acabe respetando".

    "Estamos luchando por una igualdad en el trato y al final lo vamos a conseguir. No vamos a dejar de llamar y vamos a entrar por la puerta grande. Esto es para corredores de fondo y el club y yo lo somos. Son cosas que no dependen de nosotros, así que tendremos que seguir trabajando", reflexionó Vidorreta.

    El técnico bilbaíno denunció que al trío arbitral -formado por José Antonio Martín Bertán, Antonio Conde y Anna Cardús- le faltó "valentía" para dar por válida la acción final.

    "Se ha visto perfectamente. El árbitro principal (Martin Bertrán) me ha dicho que el balón subía claramente, pero los que lo tenían que haber visto son los otros dos que estaban por detrás. Ni siquiera me siento impotente, en absoluto. Ahora ya pienso en preparar a tope el partido del domingo contra Unicaja", dijo.

    Otra visión diametralmente opuesta a la del técnico local fue la del entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, quien señaló que desde su posición vio "tapón legal" de Hervelle. "Así se lo he dicho a Txus al final, aunque yo tampoco soy objetivo", admitió Plaza.