Artículo

Playoffs NBA: ¿Qué debe hacer para ganar...?

Este sábado comienzan los Playoffs en la NBA y en ACB.COM hemos hecho el análisis más exhaustivo de esta apasionante lucha por el anillo. En el siguiente artículo desglosamos las claves de cada uno de los equipos para superar la primera ronda. Pero ¿Cuál crees que es la clave para que tu equipo pase de ronda? Entra en el foro y opina sobre estos vibrantes Playoffs. Tu opinión también cuenta

Cleveland y Detroit lucharán por evitar el favoritismo de Boston (Foto EFE)
© Cleveland y Detroit lucharán por evitar el favoritismo de Boston (Foto EFE)
  
  • Foro ACB.COM ¿Qué debe hacer tu equipo para ganar?
  • Playoffs NBA 2008: Conferencia Este
  • Playoffs NBA 2008: Conferencia Oeste


  • BOSTON CELTICS – ATLANTA HAWKS

  • Boston:


  • Hacer valer la experiencia: Tanto en el global de la eliminatoria como en cada partido, Boston debe hacer valer los años y experiencia en Playoffs (más de 400 partidos de diferencia) en su favor.

    Dominar los partidos: Los Celtics presentan el mejor balance de la competición en puntos anotados y recibidos por lo que debe imponer su defensa (también es el equipo que peores porcentajes provoca en el rival) y evitar marcadores ajustados.

    El banquillo debe producir desde el comienzo: Con unos Playoffs tan largos, es necesario que la segundad unidad de Boston sume y reduzca los esfuerzos del Big Three

  • Atlanta:


  • Josh Smith: Si Boston ha presentado una debilidad esa ha sido la defensa de aleros fuertes. Smith ha crecido cada año y, tanto en defensa como en ataque, es uno de los jugadores más destacados. Necesita que le entren los tiros exteriores.

    La experiencia de Bibby y Johnson: Son los dos jugadores más veteranos del quinteto titular, por lo tanto debe asumir mayores responsabilidades y resolver en los momentos complicados de la eliminatoria.

    Hacer larga la serie: Con la desventaja de la experiencia, los Hawks tienen que explotar su mayor físico y alargar todo lo posible la eliminatoria para desgastar a los Celtics.


    DETROIT PISTONS – PHILADELPHIA SIXERS

  • Detroit


  • El banquillo debe anotar: El principal problema en los últimos años de los Pistons ha sido el desgaste físico, por lo que el objetivo este año es minimizar esfuerzos y llegar frescos a las rondas definitivas.

    No dunk no fun: Con una clara deficiencia exterior, a los Sixers sólo les queda la fuerza matadora de Iguodala o Dalembert, Detroit tiene que frenarles y forzar el juego en estático.

    Forzar el error del rival: Detroit es el equipo que menos balones pierde y deberá mantener esta estadística y forzar los fallos rivales para anotar canastas fáciles y evitar la dura defensa de los Sixers.

  • Philadelphia


  • Duelo de bases: Con un Chauncey Billups instalado en el olimpo de la NBA, Andre Miller quiere dominarle e imponer un ritmo de juego más acelerado. Quien venza de este duelo tendrá dominado el partido.

    Los triples: Son el peor equipo tirando de tres y es necesario que abran las defensas para que sus hombres interiores puedan hacer daño. Willie Green y Louis Williams serán importantes.

    Bajas anotaciones, fuerte defensa: Philadelphia es el equipo que menos puntos anota de cuantos están en el Este, por lo que su defensa es calve para evitar altas anotaciones y llevar los encuentros a marcadores bajos donde tener opciones de triunfo.


    ORLANDO MAGIC – TORONTO RAPTORS

  • Orlando:


  • Defender el Pick and Roll: Es la acción más reconocida pero difícil de defender de los Raptors. Si paran a Calderón y Bosh tendrán mucho ganado.

    Dominar el rebote: Howard es el mejor reboteador de la liga y Toronto el tercer peor equipo de la competición.

    El tridente mágico: Junto a Howard, Orlando necesita ver al mejor Rashard Lewis y seguir disfrutando del momento dulce de Hedo Turkoglou.

  • Toronto:


  • Imponer el ritmo de partido: Tanto TJ Ford Como José Calderón son mejores bases que Jameer Nelson y Carlos Arroyo, por lo que deberían imponer el ritmo de partido que mejor convenga a los Raptors.

    Juego de equipo: Presentan más hombres con capacidad de anotar, pero para explotar esta ventaja los bases deben hacer jugar el equipo y que el balón circule. Cuanto más juegue Anthony Parker más opciones de triunfo tendrá Toronto.

    Efecto Nesterovic: Con un Bargnani desaparecido, Rasho Nesterovic ha crecido en el último mes. Si no mejora el italiano, la defensa del esloveno sobre Howard y sus puntos en ataque deberán ayudar a superar la dependencia interior de Bosh.

    CLEVELAND CAVALIERS – WASHINGTON WIZARDS

  • Cleveland


  • ¿Lebrondependencia?: Con un LeBron James a nivel espectacular, Cleveland necesita del aporte anotador del resto del equipo.

    Equilibro interior exterior: Han fichado a Delonte West y Wally Szczerbiak para aportar puntos des más allá de los 7,25. Si no abren las defensas con sus triples LeBron y los pívots no tendrán espacios para anotar en la pintura.

    Superioridad interior: Ilgasukas, Varejao, Smith y Wallace son más en cantidad y calidad que los interiores de Washington. Por puntos y defensa tienen que ganar la partida a Jamison y Haywood.

  • Washington


  • Arenas Suplente: Se ha anunciado que la estrella capitalina saldrá desde el banquillo, sin embargo su aportación debe crecer con el transcurrir de la serie. Seguirá jugándose los balones de partido.

    Jamison desequilibrante: Defiende por dentro pero ataque por fuera. El sensacional año de Jamison debe explotar en Playoffs. El año pasado frente a Cleveland promedió más de 30 puntos.

    Revancha: Han perdido los dos últimos años frente a Cleveland por lo que es una motivación extra el derrotar a un equipo que ven más cerca que en otras ocasiones.


    Pau Gasol quiere sumar su primera victoria en Playoffs (Foto EFE)
    © Pau Gasol quiere sumar su primera victoria en Playoffs (Foto EFE)
    LOS ANGELES LAKERS – DENVER NUGGETS

  • Los Angeles


  • Aprovechar los descansos defensivos de Denver: Los Nuggets no tienen tensión defensiva y eso debe saber leerlo el equipo angelino para castigar la “relajación” de Denver.

    Odom en la sombra: No brilla como Kobe Bryant o Pau Gasol, pero su juego es como el de una estrella. Si domina la pintura junto a Pau los Lakers dominarán la serie.

    Profundidad de banquillo: La diferencia de uso de jugadores en uno y otro equipo es muy elevada. Mientras en Denver apenas juegan ocho jugadores, la rotación de Phil Jackson es muy amplia (hasta diez jugadores suman minutos de calidad) y la confianza de todos los angelinos debe ser clave a la hora de aportar.

  • Denver


  • Defensa interior: Con un Kobe Bryant que volverá a estar intratable, Kenyon Martin y Marcus Camby deberá emplearse a fondo para minimizar los puntos de Pau Gasol y Lamar Odom. En un equipo “que no defiende” la intimidación e intensidad de estos dos jugadores está fuera de dudas.

    La cabeza de Carmelo Anthony: Después de su detención por conducir en estado de embriaguez, el alero debe olvidar el incidente y volver a ser el jugador determinante del último mes.

    Iverson tiene que ser el jugador franquicia: Tiene muchas cuentas pendientes con los Lakers y ganas de hacer algo importante. No tiene enfrente un defensor capaz de detenerle y los Nuggets tienen que darle el liderazgo del equipo para que Iverson actúe con la máxima libertad.

    NEW ORLEANS HORNETS – DALLAS MAVERICKS

  • New Orleans


  • Anotar más de 100 puntos: Son el equipo tercer que mejor porcentaje de victorias saca cuando anota más de 100 puntos (41 triunfos y sólo 3 derrotas).

    Que Nowitzki juegue solo: Parar al alemán será difícil por lo que los Hornets deben evitar que Josh Howard pueda desarrollar su juego y evitar que Kidd se sienta cómodo.

    Factor Pista: A pesar de tener una de las peores afluencias de espectadores de la liga. Los Hornets cuentan con el apoyo de una ciudad que se recupera del Katrina. El factor emocional debe pesar en una serie que se prevé muy larga.

  • Dallas:


  • Sin la presión de ser favoritos: Días previos al comienzo de la competición Nowitzki ya ha declarado que el objetivo del equipo es divertirse ya que la presión de ganar la tienen otros equipos. Nadie espera que Dallas llegue muy lejos y esa descarga de presión puede beneficiar a un equipo con calidad para todo.

    Que Kidd sea Kidd: Desde que ha llegado a Dallas muy pocos partidos hemos visto al gran Kidd de los Nets. El año pasado promedió un triple doble frente a los Raptors.

    Disimular la debilidad interior: Tyson Chandler y David West son superiores, pero Dallas debe trata de encontrar un amigo para Nowtizki. No se esperan cambios de Dampier así que Brandon Brass deberá arrimar el hombro.


    SAN ANTONIO SPURS – PHOENIX SUNS

  • San Antonio:


  • El orgullo del campeón: Otros equipos se han llevado las luces y los halagos de la temporada regular, pero San Antonio Spurs siempre brilla y se crece en los Playoffs. Quieren un título en año par.

    Psicología: No han perdido en los últimos años contra los Suns y eso debe pesar en los momentos clave de cada partido. ada victoria será una losa más sobre los Suns.

    Ginobili imparable: San Antonio necesita que los tres jugadores clave del equipo funcionen y tradicionalmente el argentino ha hecho mucho daño a la defensa de Phoenix.

  • Phoenix


  • Cambio de estilo, cambio de dinámica: Con la llegada de Shaquille O’Neal, los Suns no son tan vistosos, pero han ganado en seriedad defensiva y sobriedad. Con Big Cactus han ganado dos partidos contra los Spurs.

    Free Amare: Stoudemire se ha liberado con la llegada de Shaq. Jugando de cuatro tiene menor desgaste físico y supera a sus rivales. Sus puntos se han disparado y tiene una espinita clavada desde la polémica del año pasado.

    Ahora o nunca: Todos en Arizona saben que los años pasan y a estos Suns no les quedan muchos años luchando por el título por lo que todos se han concienciado para que este año sea el del título. La presión también es mayor.


    UTAH JAZZ – HOUSTON ROCKETS

  • Houston:


  • Factor Pista: El año pasado perdieron en el séptimo encuentro en Houston y no quieren que esto vuelva a suceder.

    Que McGrady no esté solo: Sin Yao Ming, otros jugadores han dado un paso adelante en la temporada regular. Si Scola, Rafer Alston o Battier mantienen su nivel, McGrady debe preocuparse únicamente rematar en los momentos decisivos del partido.

    El carácter de Scola: El argentino no sólo ha crecido en importancia con la lesión de Yao Ming, sino que también ha aumentado su importancia dentro del vestuario. La motivación del argentino debe contagiar la apatía que transmite en ocasiones el equipo.

  • Utah:


  • Se saben superiores: No parten con el factor cancha en su favor, pero no les importa. Sólo están preocupados en ganar un partido fuera por que se siente invencibles en casa. Su moral es alta y eso les convierte en peligrosos.

    Kyle Korver, el asesino silencioso: La llegada del triplista a Utah cambió la marcha del equipo, con él en pista hay una referencia exterior que es una constante amenaza. Si anota desde fuera, Boozer y Kirilenko podrán desplegar mejor su juego uno contra uno.

    Dominio reboteador: Utah es el equipo que menos rebotes permite al rival. Sin o Ming delante, Boozer, Millsap, Okur y Kirilenko deben seguir imponiendo la ley del más fuerte bajo los tableros.

  • Foro ACB.COM ¿Qué debe hacer tu equipo para ganar?