Previa

DKV y Akasvayu inician su asalto al título en un nuevo duelo de Rudy y Marc

El DKV Joventut y el Akasvayu Girona se verán las caras mañana viernes en el primer choque de cuartos de final del Playoff 2008, en el que una vez más el duelo entre Rudy Fernández y Marc Gasol será el principal aliciente

Akasvayu buscará su primera semifinal ante un DKV que quiere el triplete (Foto EFE)
© Akasvayu buscará su primera semifinal ante un DKV que quiere el triplete (Foto EFE)
  

Barcelona, 15 mayo 2008 (Europa Press).- El DKV Joventut y el Akasvayu Girona disputarán mañana en Badalona (20.30), el primer partido de su eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la ACB, un duelo en el que los verdinegros parten como favoritos debido al factor cancha y a su sensacional trayectoria, y que tiene como principal aliciente ver frente a frente a Rudy Fernández y a Marc Gasol, los dos jugadores más destacados de la presente temporada.

A pesar de que la 'Penya' es favorita para pasar a semifinales, fruto de su segunda posición en la liga regular (25 victorias y nueve derrotas), y a una gran temporada que se ha saldado con la consecución de la Copa del Rey y de la Copa ULEB, lo cierto es que con el nuevo formato de competición, a sólo tres partidos, la eliminatoria está más igualada, y el Akasvayu Girona (21 victorias y 13 derrotas) cuenta con posibilidades de dar la sorpresa.

Para los gerundenses, la eliminatoria, además de darles el pase a semifinales, podría servir para vengarse de la derrota sufrida en la final de la Copa ULEB disputada en Turín, en la que el DKV Joventut se alzó con el título tras ganar aquel partido con cierta suficiencia por 79-54.

En lo que a la Liga ACB se refiere, DKV Joventut y Akasvayu Girona se han repartido las victorias esta campaña. Así, en el encuentro disputado en Badalona, la 'Penya' ganó por 92-73, mientras que en el partido jugado en Fontajau, el Akasvayu se llevó el triunfo por 87-80. Ambos tendrán ocasión de desempatar mañana, en el que será el primer duelo de Playoff entre ambos equipos.

Además de por los dos títulos conseguidos, el DKV Joventut llega pletórico al Playoff con las recientes nominaciones de Ricky Rubio (10,5 puntos, 3,2 rebotes y 4 asistencias) y Rudy Fernández (21,2 puntos, 3 rebotes y 4,1 asistencias) en el equipo ideal de la temporada, y de Pau Ribas como el segundo jugador más mejorado del año.

Sobre las espaldas de Rudy recae el peso de intentar guiar a los verdinegros al título de la que sería su primera Liga ACB en 16 años, tras las dos conseguidas a comienzos de los 90 por la generación capitaneada por el ahora presidente del club, Jordi Villacampa. El escolta mallorquín tiene pie y medio en la NBA, y ya ha manifestado en más de una ocasión que su ilusión es despedirse de Badalona con el título liguero bajo el brazo.

El técnico Aíto García Reneses afrontará su quinto Playoff consecutivo con el DKV Joventut con todos sus hombres disponibles para el choque, incluido el ala-pívot norteamericano David Noel, quien se incorporó al equipo hace tres jornadas, y que hará su debut en una postemporada en España.

Por su parte, el Akasvayu Girona llega al partido como mínimo en tan buen momento como el DKV Joventut, ya que acumula seis jornadas consecutivas ganando y Marc Gasol, su jugador franquicia, ha recibido recientemente el título de mejor jugador de la Liga Regular (MVP).

Tras batir el récord del lituano Arvydas Sabonis de trofeos 'MVP' de la jornada y establecer un nuevo tope en 11, el mediano de los Gasol (16,2 puntos, 8,4 rebotes y 2,3 asistencias) intentará agrandar un año de ensueño en el Playoff, y de paso llevar a su equipo a la que sería la primera semifinal ACB de su historia, precisamente en el año en el que se cumplen 20 años del ascenso del Girona a la máxima categoría.

Para ello, el equipo que dirige Pedro Martínez deberá mantener la línea mostrada en las últimas jornadas, donde además de la aportación en el juego interior de Gasol, está destacando la labor de los escoltas Eric Daniels (11,6 puntos), y en especial de Fernando San Emeterio (12 puntos), quien más allá de brillar en ataque, será el encargado de frenar en defensa a Rudy Fernández.