Artículo

Neal Sako, presentado como nuevo jugador taronja en KGM Autopista Sur

El nuevo pívot de Valencia Basket mostró su ilusión ante la nueva etapa profesional que comienza en Valencia y la acb. "Todo el mundo me ha dicho que es una ciudad muy buena, una organización muy profesional".

Miguel Ángel Polo
© Miguel Ángel Polo
  

El pívot internacional francés Neal Sako (2,10m, Aubergenville, 13/08/1998, 26 años) ha sido presentado esta mañana como nuevo jugador de Valencia Basket para las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2027, en un acto que ha tenido lugar en el concesionario KGM situado en la Avenida Ausiàs March, 186 de Valencia

Neal Sako llega procedente del LDLC ASVEL Villeurbanne, con el que se ha estrenado esta temporada en la Euroliga disputando 33 partidos, 27 de ellos de titular, con unos números de 9 puntos y 6,2 rebotes (séptimo mejor de la competición) para 12,4 de valoración. Un aspecto en el que ha destacado muchísimo en su estreno en la máxima competición continental ha sido el rebote ofensivo, siendo el segundo jugador que más rechaces en aro contrario ha capturado (2,7) con un 16,5% de rebotes ofensivos disponibles que ha peleado para que cayeran en sus manos. La pasada temporada se estrenó como internacional absoluto con Francia en las ventanas de clasificación para el Eurobasket 2025 en dos triunfos ante Croacia y Bosnia en las ventanas de febrero de este año.

En su primera valoración, Neal Sako se ha atrevido a expresarse en español para decir que estaba “muy contento de estar en Valencia Basket. Los primeros partidos me han gustado. Me gusta el ritmo con el que el entrenador quiere que juguemos. Un juego muy rápido, a mí me gusta correr la pista. Entonces es un juego que me va muy bien. Estoy contento de estar en un equipo que juega como nosotros”.

KGM Autopista Sur, patrocinador del evento Jesús Cano, gerente del Grupo Cano, ha ejercido como representante de la empresa patrocinadora del evento de esta mañana y ha comenzado el turno de intervenciones para recordar que “cuando empezamos el primer año no sabíamos cuanto íbamos a durar pero seguimos aquí y la idea es seguir muchos años. A veces las cosas cuando se ven desde fuera son de una manera y desde dentro son de otra. Con Valencia Basket no es solo una cuestión publicitaria o de darles servicio, tenemos una relación muy buena. Os puedo garantizar que los valores que suponen la Cultura del Esfuerzo existen y que es más que un club deportivo. Hemos pasado por algunas circunstancias complicadas y da gusto cuando se empatiza”.

Por su parte, el director general de Valencia Basket, Enric Carbonell, destacaba que es “la tercera temporada estamos juntos, la segunda con KGM. Como todos pueden ver, no hay duda de que los coches están a la altura de los jugadores, nunca mejor dicho. Si hay una empresa que vivió las consecuencias de la dana fue Autopista Sur. Y yo quiero recordar también lo que vivimos conjuntamente. Jesús vino a que empatizáramos con él, a pedirnos ayuda. Y obviamente, como club estuvimos a tu disposición. Pero quiero contar lo que vino después. Creo que no pasó ni un mes, que me volviste a llamar y me dijiste que estaba todo arreglado y que nos ibais a seguir prestando este servicio de diez. Para nosotros, para el equipo, para el club, habéis sido un ejemplo. De cómo no habéis desfallecido, de cómo os habéis superado las dificultades. Y de verdad que es un orgullo para nosotros poder estar hoy aquí de nuevo”.

En esta segunda presentación de un fichaje, el director general taronja le ha entregado a Jesús Cano un cartel con la leyenda “Benvinguts a la nostra nova casa” y el nombre de KGM junto al de Valencia Basket para escenificar la colaboración entre las dos entidades.

Neal Sako, nueva etapa en taronja

Posteriormente Enric Carbonell ha continuado con su intervención para dar la bienvenida al Valencia Basket a Neal Sako y comentar que “ya hemos jugado dos partidos de pretemporada y ya habéis visto lo que Neal nos puede ofrecer. Es un jugador que se adapta muy bien a lo que nuestro entrenador pide a los cincos. Puede correr la pista, defender el bloqueo directo como nos gusta defenderlo, que nos va a dar mucho la presencia cerca del aro. Hay jugadores que nos gustan, que venimos siguiendo. La temporada pasada ya estuvimos en conversaciones y no se dio. Y este año sí que hemos tenido la suerte de poder firmarlo, de tener dos temporadas con nosotros. Y creemos que es un jugador que puede estar muchos años con nosotros, no solo por cómo se adapta a nuestro estilo, sino sobre todo por cómo es como persona. En el nuevo Arena desde las oficinas podemos ver la pista de entrenamiento. Si el entrenamiento empieza a las 11, yo me asomo a las diez y poco y Nick ya está trabajando todos los días. Es una cosa que no se les pide, pero él la trae, y esos son los jugadores que queremos”.

El pívot francés ha añadido que “mucha gente que la conoce me ha dicho muchas cosas sobre la ciudad de Valencia y el Club. Conozco a Louis Labeyrie, que jugó aquí durante cuatro años. Todo el mundo me ha dicho que es una ciudad muy buena, una organización muy profesional. Y por el momento pienso que todo eso que me dijeron es verdad”.