Artículo

Los laguneros se anotan el primer derbi canario a base de triples (67-89)

La Laguna Tenerife superó al Dreamland Gran Canaria en un duelo marcado por la efectividad exterior del equipo aurinegro. Van Beck lideró la anotación con 16 puntos y brilló Shermadini con 16 puntos, 5 rebotes y 27 de valoración

@CB1939Canarias
© @CB1939Canarias
  

La Laguna Tenerife se anotó el duelo de ida de la Copa Canaria de baloncesto ante un Dreamland Gran Canaria que sufrió con el acierto anotador desde el perímetro de los aurinegros, que dominaron de principio a fin el primer derbi isleño de pretemporada (67-89).

El jugador georgiano del equipo tinerfeño Giorgi Shermadini, con 16 puntos, 5 rebotes y 27 de valoración fue el más destacado del encuentro, siendo el norteamericano Wesley van Beck el máximo anotador del duelo con 17 puntos, mientras que por los grancanarios destacó el americano Isaiah Wong con otros 12.

Los laguneros comenzaron poniendo la directa desde el perímetro (0-9) y aunque los locales intentaron reaccionar desde la pintura, lo cierto es que Kostadinov y Scrubb pusieron más tierra de por medio (5-16).

A pesar del tiempo muerto solicitado por el técnico amarillo, Jaka Lakovic, La Laguna Tenerife siguió manteniendo las distancias y cerró el primer cuarto con un más que elocuente 15-24.

En el segundo acto, Samar ajustó las distancias desde la línea de triples (18-24), pero fue espejismo, ya que en apenas dos minutos, Abromaitis se encargó de enterrarlo (18-31).

Un parcial de 6-0 de los claretianos parecía despertar a los amarillos, aunque la tónica del choque siguió como un particular chicle, ya que Kostadinov y Fernández no perdonaban entre la pintura y el exterior, estirando la diferencia a 16 puntos (24-36) a 3:30 para el descanso.

De poco sirvió el maquillaje anotador de Labeyrie y Samar, ya que Doornekamp y Abromaitis se encargaron de sellar la primera parte por encima de la decena a favor de los aurinegros (33-45).

En la reanudación, el canterano Lucas Maniema se convirtió en el comodín grancanario junto con Eric Vila, reduciendo la hemorragia hasta los cuatro puntos (43-49) en apenas tres minutos del tercer cuarto. No obstante, Sastre continuó dando oxígeno a los visitantes, dándole aún más pólvora en la zona el eterno Shermadini para seguir en vanguardia (51-63) a la espera del último cuarto.

Los pupilos de Lakovic trataron de imprimir más velocidad al juego en la recta final (58-66), si bien los de Vidorreta frenaban todo atisbo de euforia local con más triples de Van Beck y Giedraitis (63-77), reduciendo aún más las posibilidades de reacción amarilla.

Ante tal panorama, Abromaitis hurgó más en la herida con un triple que puso la cicatriz sobre la veintena (63-83), que luego se amplió hasta el definitivo 67-89 con el que capituló el Dreamland Gran Canaria.

El encuentro de vuelta de la Copa Canaria se disputará el próximo domingo 21 de septiembre a las 18.00 horas en el Pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna.

67. Dreamland Gran Canaria (15+18+18+16): Albicy (5), Wong (12), Salvó (-), Pelos (7) y Tobey (3) -quinteto titular-; Samar (9), Kuath (2), Brussino (6), Labeyrie (5), Maniema (10), Vila (6) y Panasiuk (2).

89. La Laguna Tenerife (24+21+18+26): Huertas(-), Kostadinov (10), Scrubb (8), Van Beck (17) y Doornekamp (5) -quinteto titular-; Fitipaldo (2), Shermadini (16), Abromaitis (8), Fernández (9), Costa (-), Sastre (5) y Giedraitis (9)

Árbitros: Rafael Serrano, Fabio Rodríguez y Francisco Araña. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro amistoso de pretemporada, correspondiente a la ida de la Copa Canaria disputada en el Gran Canaria Arena, ante unos 2.500 espectadores aproximadamente.