Nota de agencia

Agada pone en pie el Barris Nord y tumba al Barça (74-63)

Agada, con 24 puntos, fue el mejor de un inmenso Hiopos Lleida, que con un parcial de 38-20 tras el descanso, acabó superando al Barça en su último test de pretemporada (74-63)

  

El Hiopos Lleida se proclamó campeón este viernes del Trofeo Ciutat de Lleida Natural Optics tras superar al Barça (74-63), que se marcha del último test de pretemporada disputado en el pabellón Barris Nord con dudas de cara al estreno europeo del próximo martes ante el Hapoel Tel Aviv.

El conjunto azulgrana, pese a llegar a disfrutar de una ventaja de siete puntos (36-43) pasada la mitad del tercer cuarto, se deshizo en el tramo final ante el empuje local y concluye la pretemporada con tres victorias y dos derrotas.

Por su parte, el cuadro ilerdense se estrenó ante su afición con un triunfo destacado, liderado por el escolta Caleb Agada, que permitió cerrar la pretemporada con buen sabor de boca y centrar ya toda la atención en la preparación del debut en la Liga Endesa el próximo 4 de octubre ante el Río Breogán.

Pese a las ausencias en ambos bandos, el duelo arrancó eléctrico. Willy Hernangómez asumió el mando azulgrana en los primeros compases, firmando cinco puntos consecutivos y una asistencia que mantenían a su equipo en el pulso inicial. Sin embargo, su paso por el banquillo dejó al Barça sin referentes, y los locales, más agresivos, precisos desde el perímetro y letales al contragolpe, aprovecharon para abrir la primera brecha del partido (17-10, min. 5).

La reacción no tardó en llegar. Joan Peñarroya detuvo el juego con un tiempo muerto que espoleó a los azulgranas. Con el rebote defensivo asegurado y un mayor acierto exterior, firmaron un parcial de 0-8 que redondeó Brizuela, que reaparecía tras su lesión en el Eurobasket, para adelantar por primera vez al Barça (19-20, min. 9).

Dos rebotes defensivos de Kusturica, que a sus 16 años no se dejó intimidar por la presión del Barris Nord, marcaron el inicio de un segundo cuarto en el que ambos equipos estuvieron erráticos de cara al aro (28-28, min.14).

Con la canasta cerrada y los porcentajes de tiro en caída después del único triple local de Mikel Sanz, el parcial se convirtió en un tramo de pobre anotación que rompió Willy Hernangómez para recuperar el mando (28-30, min.18) y que mantuvo el Barça hasta el 32-34 con el que se llegó al descanso.

Ni siquiera el paso por vestuarios logró corregir el desacierto exterior, por lo que el Hiopos Lleida optó castigar la pintura con la envergadura de Ejim y controlar el rebote. El Barça tardó en entrar en ritmo, pero lo hizo de la mano de Satoransky, que anotó los primeros cinco puntos tras el descanso y lideró a los azulgranas hasta alcanzar la máxima ventaja con un triple de Punter (36-43, min. 25).

En un momento crítico para su equipo, Agada asumió el liderazgo del conjunto burdeos: forzó una falta, robó y repartió juego, firmando un parcial de 6-0 (42-43, min. 28) que encendió al Barris Nord. Ante el atisbo de remontada local, Kusturica silenció el pabellón con un triple, pero la inercia del conjunto burdeos era imparable y tras un triple y una bandeja de Zoriks al contraataque, el Lleida llegó al último cuarto con ligera ventaja (47-46).

El momento del escolta canadiense con pasaporte nigeriano no cesó tras el receso y contagió a sus compañeros que se aprovecharon de un Barça que sucumbió en defensa para un parcial de salida de 7-0 (54-46, min.32), rematado por Goloman con un mate.

El Barça, tocado y sin reacción, vio cómo los locales ampliaban la ventaja progresivamente hasta los últimos minutos (67-56, min. 36) y cómo Ejim rubricaba el triunfo con un 2+1 ante un equipo azulgrana desacertado incluso desde el tiro libre, cerrando el marcador en un 74-63 final.