Un Kosner Baskonia de récord se llevó el derbi este domingo ante el Surne Bilbao, 110-91, tras una primera parte casi perfecta en la que dejó el duelo sentenciado con un contundente 71-46 y 12 triples.
Los azulgranas confirmaron su gran momento bajo el techo del Buesa Arena y consiguió su cuarta victoria en la Liga Endesa para desempatar con los bilbaínos en la clasificación, liderados por los 24 puntos de Tim Luwawu-Cabarrot, autor de seis triples en un choque que vivió la mejor primera mitad de la historia baskonista y la más anotadora desde 1996.
Los vizcaínos intentaron reaccionar tras el paso por vestuarios, pero la diferencia era demasiada y siguen sin ganar lejos de Miribilla y echaron de menos mayor presencia física en la pintura.
Los baskonistas entraron con más energía en el partido y endosaron un 12-4 de inicio que provocó que Jaume Ponsarnau cambiara a todo el quinteto bilbaíno.
El partido avanzó a gran velocidad, Hami Diallo castigó con ocho puntos consecutivos y dos triples, que contrarrestó el Surne Bilbao con otros tres para mantenerse en el partido sin perder su orden ofensivo.
Pero otros dos triples de Tim Luwawu-Cabarrot cerraron un primer cuarto muy dinámico, 33-23.
Ocho puntos consecutivos del exbaskonista Darrun Hilliard metieron de lleno a ‘Los hombres de negro’, que también se apoyaron en la anotación de Margiris Normantas.
Dos técnicas consecutivas a los azulgranas subieron la temperatura del partido, tanto en la cancha como en la grada. Esto no frenó el acierto exterior de los locales que continuaban sumando desde fuera y volvían a estirar la renta (57-41) a cuatro minutos del descanso. El Kosner Baskonia no tuvo piedad de su rival y se fue hasta un 71-46 a vestuarios, tras una primera mitad de récord.
El conjunto de Ponsarnau intentó subir el nivel defensivo en la segunda mitad, que comenzó con un 0-5 y fue una declaración de intenciones para un tercer cuarto muy distinto.
Los bilbaínos frenaron la sangría de los locales, que no pasaron de los 14 puntos y se relajaron a la hora de proteger su aro.
El último asalto comenzó con un cómodo 85-68 para los baskonistas, que no levantaron el pie del acelerador e consiguieron mantener la energía de la primera mitad para volver a estirar la renta, pero el Surne Bilbao tiró de orgullo hasta el final, 110-91.
110 - Kosner Baskonia (33+38+14+25): Simmons (6), Howard (14), Diallo (10), Kurucs (9) y Diop (10) -cinco inicial-, Joksimovic (-), Spagnolo (10), Villar (4), Luwawu-Cabarrot (24), Sedekerskis (2), Frisch (8) y Diakité (12).
91 - Surne Bilbao Basket (23+23+22+23): Pantzar (12) Jaworski (4), Lazarevic (2), Petrasek (12) y Hlinason (7) -cinco inicial-, Frey (1), Normantas (15), Sylla (4), Bagayoko (1), Krampelj (15) y Hilliard (16).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Alfonso Olivares y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron por faltas personales a Kurucs (min.36) y Krampelj (min.39). Señalaron falta técnica a Luwawu-Cabarrot y Kurucs (min.15) y a Krampelj y Diallo (min.23).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.779 espectadores. Ambas plantilla y el trío arbitral posaron con una pancarta que rezaba “El deporte contra la violencia machista”.