Estambul, 25 Nov. 2008 (Europa Press).- El Efes Pilsen y el Real Madrid afrontan mañana (19.15 hora española/Teledeporte), en la quinta jornada de la Euroliga, un duelo directo para las aspiraciones de ambos, que suman dos victorias y otras tantas derrotas en las jornadas precedentes.
El Grupo D sigue tremendamente igualado, con el invicto CSKA como líder indiscutible y el AJ Milano como colista y sin triunfos, y con cuatro equipos que deberán afrontar una dura batalla, ya que están empatados también 2-2 Partizan y Panionios.
Así, el encuentro de mañana se presenta como un 'todo a ganar' para los de Joan Plaza, que acuden a una cancha muy complicada y en la que sacar un buen resultado sería una magnífica inyección para su golpeada moral. El equipo blanco debe todavía disputar cuatro de los seis partidos que le restan lejos de Vistalegre, por lo que necesita, además de obligatoriamente amarrar los dos partidos de casa, conquistar algún triunfo a domicilio, comenzando mañana.
Para ello, la plantilla ha viajado esta mañana cargada de ilusión tras la buena imagen mostrada ante el Kalise Gran Canaria, que acudía a Vistalegre como colíder y sucumbió en el que fue uno de los mejores partidos de la temporada de los madridistas.
Y es que la semana pasada los blancos volvieron a dejar muestra de su irregularidad de esta temporada, ya que el encuentro ante los grancanarios llegó justo después de uno de los peores de la temporada, cuando los de Joan Plaza quedaron en evidencia en La Fonteta y dando un paso atrás en su buena evolución de las jornadas anteriores.
El partido de mañana será un nuevo examen para el proyecto, en el que la irregularidad está marcando el inicio de campaña, pero en el que todos están convencidos de seguir creyendo, contando con la categoría de Felipe Reyes y la brillante labor de Sergio Llull como base, y encomendándose a la solvencia de Bullock y Hervelle, a que le respeten las lesiones, como ahora la de Pepe Sánchez, y a la necesaria mejoría de los nuevos.
Uno de ellos, Quinton Hosley vivirá un partido especial, ya que jugará en Turquía por primera vez desde su brillante pasada campaña en el Pinar Karsiyaka, donde obtuvo la mejor valoración y fue el mejor reboteador y el segundo máximo anotador de la Liga.
El choque será también emotivo por el reencuentro de Charles Smith con el Real Madrid, con el que conquistó el doblete en 2007. La 'araña' fue uno de los artífices del título liguero y de la ULEB Cup y dejó una bonita huella en el club, pese a que sólo estuvo dos campañas.
Él será uno de los estiletes del Efes Pilsen, que comenzó con dos victorias seguidas, pero ahora suma dos derrotas y se encomendará a otros de sus hombres importantes como el base tirador serbio Milos Vujanic, además del griego Michalis Kakiouzis, los pívots Kerem Gonlum y Kaya Peker o su pareja de americanos Bootsy Thornton y Preston Shumpert.
El equipo, que entrena Ergin Ataman, ha dejado ir a Dwayne Jones y todavía no puede contar con Mario Kasun, pero tratará de superar su bache europeo como ha hecho en la competición doméstica, donde acumula una buena racha de tres victorias seguidas y es segundo, con sólo una derrota en siete partidos, por detrás del invicto Telekom.
Joan Plaza: "El Efes no querrá cometer más errores"
El técnico del Real Madrid de baloncesto, Joan Plaza, sabe que el Efes Pilsen saldrá muy "motivado" al partido de mañana entre ambos, primero por el gran numero de ex jugadores de la ACB con los que cuenta en sus filas y, sobre todo, por que se juega gran parte de sus aspiraciones en este duelo.
"El Efes Pilsen tiene siete jugadores que han militado en España y eso les dará una motivación extra para ganarnos", dijo Plaza, en referencia a hombre como Charles Smith, Vujanic, Kakiouzis o Mario Kasun, aunque éste, en principio, es baja.
Además, el entrenador catalán sabe de la "importancia de los partidos de la Euroliga en casa". "El Efes querrá ser fuerte en su pista, porque las victorias en casa son las que te dan opción de tener mejores registros al final de la temporada. No puede cometer más errores porque perdieron contra el Panionios", recordó.
Mientras, los de Plaza querrán "seguir mejorando como en los últimos partidos". "Debemos ser fuertes en defensa y efectivos en ataque para ganar este encuentro", consideró.
Llull: "Jugar en el Abdi Ipekci es una gran motivación para mí"
Por su parte, Sergio Llull hizo referencia a la especial afición del Efes, aunque, lejos de preocuparle, asegura que le motiva. "Será un partido difícil contra un gran equipo que estará respaldado por su afición, que vive el baloncesto como pocas en Europa. El ambiente en el Abdi Ipekci es excelente y jugar allí es una gran motivación para mí", destacó.
"El Efes es un equipo equilibrado que sabe como mantener la tensión durante los 40 minutos y no podemos perder la concentración, porque podría aprovecharse de nuestros errores y hacérnoslo pagar", añadió sobre el rival.
Ambos equipos suman los mismo números, con dos victorias y otras tantas derrotas, por lo que el base menorquín sabe que para el Real Madrid "sería muy importante ganar allí". "Para ello, debemos jugar serios e intensos", expresó.
Ataman: "Hemos reforzado la moral"
El técnico del Efes Pilsen, Ergin Ataman, valoró la capacidad del Real Madrid, pero confía en que su equipo haya recuperado la moral después de sus últimas victorias domésticas para plantar cara a los de Joan Plaza.
"Creo que estamos en buena forma y hemos reforzado nuestra moral con tres victorias en la Liga turca, aunque respetamos el poder del Real Madrid, uno de los equipos tradicionales y favoritos para llegar a la 'Final Four'", consideró.
Después de dos derrotas seguidas en la Euroliga, el técnico cree que para ellos "es un partido muy crítico", y destacó que el Real Madrid "tiene mucha armas" para plantarles cara y un "gran tirador como Louis Bullock". "Es un jugador excelente, que puede cambiar el rumbo de un partido en un segundo", valoró.
Por ello, esperan "usar la ventaja de campo lo mejor posible para ganar el partido" y sumar su tercer triunfo europeo ante el Real Madrid.
Vujanic: "Será el partido más difícil"
Por su parte, Milos Vujanic coincidió con su técnico en la importancia del factor cancha: "Debemos jugar mejor que en los anteriores partidos en casa, ésa es la única manera de soñar con un buen futuro en el grupo".
El base considera que el de mañana "será el partido más difícil del grupo hasta el momento" para ellos ante "uno de los favoritos, con una plantilla cargada de jugadores como mucha experiencia".
"Lo mejor es que llevamos tres victorias seguidas contra oponentes duros en la liga que nos pueden servir de buena preparación para la Euroliga", confió.
EFES PILSEN: Milos Vujanic, Michalis Kakiouzis, Charles Smith, Kaya Peker, Kerem Gonlum --posible cinco inicial--; Preston Shumpert, Bootsy Thornton, Ender Arslan, Cenk Akyol y Sinan Guler
REAL MADRID: Llull, Bullock, Mumbrú, Massey, Reyes --posible cinco inicial--; López, Hosley, Hervelle, Hamilton, Tomas y Papadopoulos.
PABELLÓN: Abdi Ipekçi.
HORA: 19.15 hora española.
Nota de agencia
Real Madrid viaja a Estambul para reafirmarse ante un crecido Efes Pilsen
El Efes Pilsen es consciente del potencial del Real Madrid y no se fían de los de Plaza, a pesar de las últimas derrotas del conjunto otomano. Por su parte, el equipo blanco espera reafirmarse tras las dudas generadas en las últimas jornadas
