Regresamos del parón de las ventanas FIBA recordando que la jornada 8, pese a no ser una jornada con demasiados picos (la valoración más alta de la semana fue un 26+) fue una semana de puntuaciones bastante altas. No se llegaba a 200 con facilidad pero con varios aciertos era perfectamente viable y se necesitaba estar cerca de los 190 para mantener la posición. Jornada bastante exigente pese a, como digo, no haber picos muy pronunciados o muchos jugadores que se fuesen por encima de los 30 contando el bonus.
Lo que se apreció justo antes del parón es que el equipo más caro está tendiendo ya a la baja y mostrándose mucho más contenido. El tope de bróker que un equipo puede gastar está ligeramente por encima de los 10.3 contando con un equipo que cumple los cupos pero habiendo ya más de 2.000 equipos por encima de los 9.9 y más de 5.000 equipos por encima de los 9.5 parece que el bróker ya ha dejado de ser nuestra principal preocupación. Es más, con algunos retoques aquí y allá aquellos que se hayan quedado algo más atrás podrán solucionar ese hándicap sin demasiados problemas y terminar de asentarse en la posición en la que se sientan más cómodos en el tema bróker.
Ahora tenemos por delante algunas semanas de cierta tranquilidad para coger velocidad de crucero, sin semanas dobles de Euroliga hasta la del 16-19 de diciembre, con los equipos de Basketball Champions League o FIBA Europe Cup jugándose poco… Todo ello antes de afrontar, como ya viene siendo habitual, una Navidad bastante potente con las jornadas de final y principio de año. Pero para eso todavía nos queda. Habrá que ver cómo regresan los jugadores de sus aventuras de las ventanas FIBA (por ejemplo en la selección española hemos visto varias lesiones), ver cómo se adaptan las nuevas piezas en los equipos que se han movido y tratar de seguir sacando las mejores valoraciones con el paso de las semanas.
Bases
La jornada va a estar llena de duelos directos bastante interesantes en distintas posiciones y el partido entre La Laguna Tenerife y Real Madrid va a tener unos cuantos de ellos. Marcelinho Huertas llega al encuentro como el base más caro del juego y con una racha fantástica como local, pero sus dos últimos partidos fuera de casa no han seguido su dinámica anterior (7 y 10+) por lo que quizá no lo veo como la opción más recomendable. Sin olvidar sus habituales malas valoraciones ante los blancos contra los que no pasa de 10 en un partido desde la 20/21. Acumula 6, -4, 0, 5, 8, 9, 8 y 9 en los últimos 8 encuentros. Y luego está Theo Maledon, MVP de la última jornada aprovechando la baja de Campazzo y una de las mejores opciones para buscar todavía algo de bróker subiendo el 15% con un 6.7. Su racha antes del parón era buenísima con muy buenos encuentros en Euroliga, pero justo ha tenido dos encuentros a la baja con un 2+ frente al Hapoel Tel Aviv (1/9 en tiros) y un 8+ contra el Anadolu Efes en un encuentro en el que Feliz no jugó. Si bien para rascar el bróker sigue siendo una gran opción no termino de estar muy convencido en una siempre complicada visita a Tenerife y si los 3 bases del Madrid están disponibles para dicho encuentro.
Otro de los duelos que prometía de la jornada, sobre todo viendo las tremendas valoraciones que hicieron la última vez que se cruzaron, era el Jean Montero vs Trent Forrest en Vitoria. Sí, Forrest saldría de lesión, pero por lo que parece todavía no va a estar disponible esta jornada o, si lo termina estando, posiblemente no esté a su mejor nivel después de más de un mes de inactividad. No olvidemos que para que entrase el Baskonia debería dejarse a otros extracomunitarios fuera de la convocatoria. Por su parte tenemos a un Montero muy regular en su aportación en las últimas semanas con todo valoraciones por encima de la decena pero sin repetir los picos que ha tenido otros años o en la jornada 5 sin ir más lejos (28+). Cumple en sus compromisos pero no está destacando. Al Baskonia el año pasado le hizo 22+ y 43, pero el número de minutos que tuvo en esos encuentros, sobre todo en el segundo que jugó 37 no creo que lo vaya a repetir. No es un base que me moleste llevar esta semana y no tiene mal calendario por delante, pero creo que si no logra dar picos cada X jornadas va a ser una alternativa menos interesante para la temporada en general.
Si se quiere ir a lo seguro y de paso añadir una banderita hay un par de opciones que pintan bastante bien. La primera es Ricky Rubio en casa frente al BAXI Manresa viniendo de una racha notable de valoraciones (16, 24+ y 17+) desde su pinchazo como local frente al Hiopos Lleida. Tiene un muy buen partido esta semana y luego dos salidas de nivel alto que deberían ser exigentes para él como UCAM Murcia y Barça (dos equipos hasta el momento en Playoff) pero viendo sus números fuera de casa donde no ha bajado de 17+ puede seguir siendo un jugador interesante. Luego recibirá al Río Breogán pero me parece mirar demasiado más allá. Por regularidad seguramente sea uno de los bases más fiables viendo los compromisos exigentes que tienen otros y el calendario, sobre todo si eso le hace jugar algunos minutos más de la cuenta, tampoco debería ser la mayor de nuestras preocupaciones.
Pero Ricky no es la única alternativa nacional que podemos llevar en los bases para bajar un poco la exigencia de otras posiciones. Melwin Pantzar cumplió en su visita a Vitoria con un 18 después de hacer un 16 en Madrid y ya le hemos visto dar algún pico como local como el 30+ que firmó frente al Casademont Zaragoza. Ahora tiene dos partidos seguidos en casa ante rivales de dificultad intermedia como Dreamland Gran Canaria y Hiopos Lleida, dos encuentros que podría tener marcados en rojo de cara a dar buenas valoraciones. Puede que no llegue al nivel de fiabilidad de Ricky por el 7+ de hace unas semanas contra el MoraBanc Andorra, pero son 6 de las últimas 7 jornadas haciendo 14 o más de valoración. El año pasado al Dreamland Gran Canaria ya le hizo un 15+ en casa y al Hiopos Lleida un 20+ por lo que no me parecería mal esperar que pudiese moverse en esos números antes de visitar en la jornada 11 al Río Breogán. Seguramente si comparamos su calendario a 2-3 jornadas sea ligeramente superior al de Ricky, aunque en rendimiento están muy a la par salvo por el plus de los bonus del Joventut.
Luego ya entramos en otras opciones que pueden ser igualmente rentables pero que han tenido algo más de irregularidad hasta la fecha o que no nos aportan esa banderita. Supongo que los que mantuviesen la apuesta por DeJulius en su visita al Hiopos Lleida no tienen muchos motivos para darle salida esta semana frente al Recoletas Salud San Pablo Burgos. Tampoco es que firmase su mejor partido pero con 5 de 7 en triples y 6 asistencias firmó un aceptable 16+. El base del UCAM Murcia ya ha demostrado hasta la fecha no tener término medio y de hecho este encuentro fue su valoración más intermedia de momento de la temporada. La visita a Burgos podría ser favorable para él pero luego tendrá dos duros duelos ante Joventut Badalona y Valencia Basket, aunque ambos en casa. Ya depende de lo que se quiera extender la apuesta o del acierto que se espere por su parte en la anotación y el tiro exterior.
Algo más seguro sobre el papel podría ser en esta próxima jornada Otis Livingston recibiendo en casa al Río Breogán a pesar de su pinchazo (previsible) en la visita al Roig Arena. Livingston ya fue diferencial en la jornada 7 recibiendo en casa al Covirán Granada con un 28+ y venía de una racha de 4 partidos consecutivos haciendo 15 o más de valoración sin contar el bonus. Eso sí, ojo con la defensa del Río Breogán que siempre suele ser uno de los equipos a los que, sobre todo en los exteriores, pensamos que lo pueden hacer bien y no siempre funcionan en los bases. A DeJulius hace no demasiado le dejaron en un 8, Bell-Haynes no pasó de un 10 (venía de hacer 27+ y 20)… y la valoración más alta que han recibido de un base hasta la fecha ha sido Thompson con un 22+. Además parece que DeWayne Russell va encontrando su sitio y ya la pasada jornada hizo 15 puntos, 12 asistencias y 21+ de valoración. Sigo pensando en Livingston como una buena opción pero a lo mejor no tan segura sobre el papel y teniendo luego Real Madrid en casa.
Se podrían mencionar otros tantos bases que podrían ser interesantes para la jornada por el buen rendimiento que están teniendo y por lo importantes que son en sus equipos, pero no hay ninguno que tenga un partido especialmente marcado en rojo. Quizá el que tenga un mejor escenario es Trae Bell-Haynes visitando Granada donde Maledon acaba de salir como MVP pero no pasa de 14 de valoración desde la jornada 2 y sus últimas salidas han sido un 4 en Burgos y un -2 en Bilbao, no parece la mejor dinámica. Evans parece confirmar su buen momento de forma y le toca ir al Palau, aunque supongo que la mejor jornada para él será la próxima recibiendo en casa al Covirán Granada. Hugo Benítez va a Badalona, Perry o Campazzo han tenido partidos en las ventanas FIBA y juegan fuera de casa y quizá lo más destacable sería una alternativa estilo Lluis Costa para aquellos que todavía anden con problemas de bróker. Sube con -20 y apenas supera los 250.000 €. De hecho por esos precios también está Obasohan que la semana pasada a pesar de la derrota valoró 25 ante el Unicaja Málaga.
Aleros
La vida sigue igual para Santi Yusta como alero y banderita más cara del juego. Pese a no tener uno de sus mejores días en el lanzamiento exterior (0/4) frente a La Laguna Tenerife el internacional español logró hacerse un 19 de valoración con 17 puntos y 7 rebotes en casi 30 minutos de juego. No creo que su escenario en el corto plazo vaya a cambiar demasiado para seguir siendo una buena alternativa en el SuperManager acb visitando la próxima semana al Covirán Granada, como mucho quizá, en el caso de que pinche, tener algo de cautela con la visita en la jornada 10 al Valencia Basket. Sería el típico partido en el que en cualquier otra temporada no te hubieses pensado en mantenerle, quizá como contra Madrid, Unicaja o Tenerife ante los que ha valorado 31, 21 y 19. Todos sin bonus y en casa, pero son valoraciones de notable alto y la banderita sigue siendo necesaria. Cuando pase Valencia tendrá dos en casa pero sigo pensando que mientras su rendimiento no sea el que nos invite a pensar en su venta debería ser uno de los más fijos.
Lo que se iba a analizar como un duelo entre Kameron Taylor y Timothe Luwawu-Cabarrot va a terminar teniendo más aristas. Diallo ha dejado el Kosner Baskonia después de solo 8 jornadas de Liga Endesa y ha sido sustituido por Gytis Radzevicius que habrá que ver en primera instancia si está ya para el partido de Euroliga y qué puede aportar. Al margen de que Tadas Sedekerskis va a ser duda en Liga Endesa por enfermedad (en Europa se ha dicho que no va a jugar). Todo esto puede terminar elevando todavía más a Luwawu-Cabarrot como alternativa, aunque personalmente creo que dado su rendimiento y el número de tiros que ya venía teniendo no creo que vaya a cambiar mucho su guion. Está siendo muy productivo en casa y si tiene acierto ante Valencia Basket no creo que tenga que dejar esa regularidad… Luego tiene dos salidas consecutivas, ahí ya será otro tema viendo precedentes de irregularidad. Taylor descansó antes del parón por tercera vez en las últimas cuatro jornadas pero creo que los partidos exigentes de este perfil son en los que mejor rendimiento puede dar. Además si llega a 16.4 sube el 15%. ¿El problema? Que si sigue siendo uno de los habituales en las rotaciones de Pedro Martínez le puedes fichar, que te funcione y que cualquier otra semana te lo termines comiendo o teniendo que reservar un cambio por si acaso. No va a ser una apuesta sencilla hasta que no termine cogiendo continuidad o se tenga muy clara su situación y lo que implica en el apartado cambios.
El siguiente nombre que aparece en el mercado es Mario Hezonja y abre un poco la veda para hablar de los nacionales. Yo con esta versión tan irregular de Hezonja no terminaba de sentirme cómodo teniendo algún descanso, haciendo un 1 o un 8 frente a BAXI Manresa y Casademont Zaragoza… pero después de un 19+ frente al Surne Bilbao Basket se ha hecho 20 puntos con 24+ de valoración contra el Covirán Granada y, además, también está viniendo de un mejor rendimiento en la Euroliga (24+ contra Hapoel Tel Aviv después de un negativo ante el Zalgiris). ¿Puede haber dado con la tecla en el nuevo esquema de Scariolo? Sus minutos también han subido y viendo lo difícil que está siendo acertar con los aleros igual puede ser una alternativa más interesante aportando banderita y dando picos de vez en cuando. Ya si vuelve a ser el Hezonja super regular del año pasado que hace mejor quinteto de la Liga Endesa ni media pega le vamos a poner. Esta semana le toca visitar Tenerife, rival bastante exigente, pero esto no tiene que ser necesariamente malo cuando hablamos de estos jugadores. Te ahorras el riesgo de descanso salvo algún tema físico y podría tener algunos minutos más de la cuenta.
El tercer escalón entre los nacionales para la jornada lo ocupa Francis Alonso, que se marchó al parón con un 14+ y 12 puntos frente al Recoletas Salud San Pablo Burgos apuntando a tocar techo de bróker ya esta próxima semana frente al Bàsquet Girona. Si el partido fuese en casa me parecería mejor opción pero viendo el nivel de valoraciones en el que se ha movido los últimos dos meses con solo dos partidos por debajo de 13 no veo que sea un problema esperar que deba subir una última vez el 15% (8.9) y dar algo más de valoración. Justo la próxima semana le tocará recibir al siempre exigente con los exteriores La Laguna Tenerife y si otros nacionales o aleros tienen mejor escenario podría apuntar a ser una de las salidas. Creo que si no llevase a Francis posiblemente ya no le ficharía pero venderlo esta semana tampoco estaría entre mis prioridades.
Porque pescar en el resto de nacionales (quitando los ya mencionados) tampoco es misión sencilla, aunque se puede ir con solo un nacional en aleros o incluso ninguno. Jaime Fernández y Dani Díez regresan con problemas físicos de la selección, Busquets es el que tiene mejor partido a una semana pero la que viene va a la cancha del Real Madrid y tampoco viene con la regularidad que dio al principio de la temporada. Raieste da pocos problemas y todavía podría subir algo de bróker aunque para dar el 15% necesita alcanzar ya el 18.8. Parra no estuvo mal la semana pasada pero habrá que verle en Euroliga y Sedekerskis, que venía de una semana notable antes del parón no pasó de un 2+ en apenas 12 minutos contra el Surne Bilbao y arrastra problemas de salud. Álex Reyes o Rodions Kurucs pueden dar un plus concreto en el apartado riesgo aunque creo que pueden ser unas apuestas algo menos convenientes que colocar banderas en otro lugar y tirar de los aleros no nacionales.
La inesperada baja de Kam Taylor en el partido del Valencia Basket hizo que muchos que habíamos pensado desprendernos de Nico Brussino frente al Barça acabásemos quedándolos y el alero argentino hizo un 15 de valoración en casa (llegó a estar en 20) después de unas semanas en las que sus valoraciones como local no estaban siendo tan altas como fuera de la misma. Ahora le toca ir a la cancha del Surne Bilbao donde ya hemos visto a algunos equipos tener pinchazos sonados (Casademont Zaragoza) y el Dreamland Gran Canaria no está siendo el equipo más regular. Puede tener un mal día como en Girona o dar un gran rendimiento como en Lugo. Si Brussino sigue en los 30 minutos y sigue luciendo bien fuera de casa puede ser un jugador interesante en este escenario, sobre todo viendo la necesidad de victorias de los amarillos y el calendario posterior con dos en casa frente a Baskonia y, sobre todo, Covirán Granada. Brussino siempre ha sido un jugador de darnos picos como local pero lleva 7 jornadas consecutivas en la que su peor valoración es un 9 (en 30 minutos). Para un SuperManager acb en el que nos están afectando tanto las rotaciones es un punto bastante a nuestro favor.
Después de tocar fondo en la jornada 6 haciendo un -3 en 14 minutos de juego, Dylan Ennis nos ha dejado sus dos mejores partidos de la temporada haciendo un 24 en casa ante el Río Breogán y un 23+ contra el Hiopos Lleida con 30 puntos gracias a un 8 de 12 en triples. Sí, llevaba 6 triples en las 7 primeras jornadas y ante el Hiopos Lleida en apenas 21 minutos anotó 8, lo que son las cosas. Sin esperar que ahora Ennis vaya de 8 triples en 8 triples cada jornada sí que parece evidente que su momento de forma es bastante más interesante ahora que el de antes del parón y que aunque fuera de casa haya pasado algunos apuros puede seguir siendo un fichaje interesante para la visita a Burgos y antes de tener dos partidos seguidos en casa. Es cierto que esos dos consecutivos como local son ante rivales exigentes como Joventut Badalona y Valencia Basket, pero los murcianos ya consiguieron por ejemplo sorprender al Barça en el Palau y si quieren mantenerse en las posiciones altas de la tabla son los partidos que tienen que sacar adelante.
Hasta ahora uno de los equipos que había sido más interesante a la hora de apostar en los aleros era el Hiopos Lleida que en la contundente derrota frente al UCAM Murcia nos dejó un poco de todo en sus valoraciones. Agada fue de más a menos para terminar en un 5, Ejim hizo negativo y Batemon, que fue el que mejor funcionó, estaba pinchando hasta el último cuarto cuando sumó hasta los 21 con su equipo ya perdiendo de 30. Deberían mejorar prestaciones esta próxima semana recibiendo al Unicaja Málaga aunque no es el rival más indicado tampoco para hacer apuestas por ellos. Ejim estará motivado siendo sus ex y ya ha demostrado poder dar valoraciones bastante interesantes cuando el equipo produce aunque viniendo de dos puntuaciones bastante flojas no será fácil mantener la apuesta por él (o ficharle). Batemon me sigue pareciendo el más regular de ellos y la opción más segura. Luego tienen Surne Bilbao y Real Madrid, no es que su calendario pinte a ser de lo más óptimo.
Si lo que se busca en los aleros son apuestas pensando sobre todo a una jornada creo que Cameron Hunt puede ser el que mejor encaje en ese apartado. El escolta del Joventut Badalona venía dando un gran rendimiento en las 5 primeras jornadas de Liga Endesa cayendo posteriormente a valorar 6, 1+ y 9+ en algunos partidos con problemas de faltas o sin mucho acierto exterior. Recibe en casa a sus exs del BAXI Manresa por lo que debería ser un marcado en rojo. Si hablo de apuesta para una semana es porque a pesar de estar jugando 28 o 30 minutos en algunos de estos compromisos no ha logrado rendir y con dos salidas posteriores consecutivas a Murcia y Barça quizá sea un riesgo más alto de lo que se prefiera. Si funciona se podría quedar, claro. En este pack también podría ir algún riesgo estilo Jhivvan Jackson en casa contra el UCAM Murcia después de hacer un 14 frente al Río Breogán con 17 puntos y 4 triples. Su mejor rendimiento ha coincidido con la baja de prestaciones de Corbalán y si algo le había faltado a Jackson hasta la fecha era algo de regularidad (tres jornadas seguidas de 12 o más). ¿Lo malo? El calendario teniendo que ir la que viene al Martín Carpena.
Por el camino podemos dejar algunas opciones con partidos interesantes que veremos cómo terminan funcionando. Lo digo pensando sobre todo en alternativas del Barça como Kevin Punter o Will Clyburn que todavía no terminamos de descifrar cómo se van a mover en los esquemas de Xavi Pascual. Clyburn estuvo muy bien ante el Baskonia pero no pasó de un 6+ contra el Dreamland Gran Canaria en casi 24 minutos y Punter estuvo algo mejor (12+) pero no pasa de 15 de valoración desde la jornada 3. En Euroliga parece estar yéndole algo mejor, para el SuperManager acb sigue siendo complejo. Ojo también con Chris Duarte, que ya suma tres de los últimos cuatro partidos valorando 17 o más solo pinchando frente al Casademont Zaragoza en un partido en el que no llegó ni a 10 minutos. Y eso que todavía en el acierto exterior está bastante lejos de unos números productivos (19%). La visita al Hiopos Lleida puede no ser del todo desfavorable para él y luego tiene Recoletas Salud San Pablo Burgos. No me parece mal calendario para nada.
Del resto ya depende un poco del nivel de riesgo que quieras tomar. Tienes extracomunitarios como Keandre Cook ante Bàsquet Girona o Darrun Hilliard con dos seguidos en casa que en un partido con acierto pueden ser interesantes. Deck en Tenerife también es un encuentro de los que suele tener minutos pero su rendimiento hasta la fecha en clave SuperManager acb no está siendo muy interesante sin olvidar las posibles rotaciones. Wong o Radebaugh siguen dando bróker, Matt Thomas siempre puede ser una alternativa para sorprender y lo mismo podrían decirse de Jaworski o incluso de Brancou Badio, que aprovechó bien los descartes la semana pasada, no viene en mala dinámica contando los partidos de Euroliga y la lesión de Xabi López-Arostegui tampoco le va a venir mal a la hora de no ser uno de los descartados.
Pívots
En los pívots creo que se viene una jornada de lo más interesante con muchas alternativas en el aire, duelos directos, jugadores con buenos partidos a una sola jornada… Trataremos de repasarlo todo.
Lo que más llama la atención de salida es el duelo en el La Laguna Tenerife vs Real Madrid que tendrán Giorgi Shermadini y Edy Tavares. Ambos tuvieron picos de rendimiento bastante altos durante las primeras jornadas y no están dando sus mejores valoraciones últimamente aunque se mantienen en números que les siguen haciendo interesantes. Tavares en las visitas previas a Tenerife no se ha manejado nada mal de valoración siendo un partido lo suficientemente exigente para que no tenga descansos y no otras cuestiones y su banderita sigue dando bastante margen de maniobra aunque habrá que ver si Alex Len está para reincorporarse ya a la dinámica o si tendrá que ser Garuba el que de la principal rotación en el puesto de 5. Con él temo más el partido de la semana que viene frente al Bàsquet Girona que esta jornada salvo una cuestión de faltas personales.
¿Y con Shermadini? No suele ser el rival ante el que el georgiano suela hacer sus mejores números en los últimos años habiendo valorado 11, 5, 0, 8 y 13 en los partidos disputados desde 2022. Anteriormente sí estaba sacando buenos rendimientos, sobre todo en casa, pero este partido puede tener la particularidad ya que, al menos sobre el papel, los tinerfeños no vienen de un desgaste notable en semanas anteriores que en otras ocasiones han llevado a rotaciones extra. Sí, Shermadini ha tenido ventanas FIBA, pero el domingo ya jugó en Tenerife con su selección, ha tenido tiempo para preparar el choque. ¿Creo que es el mejor partido? A lo mejor al principio de la temporada hubiese pensado que era una mejor opción, ahora tengo más dudas con la entrada de Fran Guerra en la rotación y la bajada de minutos de Shermadini (24, 22 y 19 en las últimas tres semanas). Él no necesita tanto jugar mucho como rendir en el tiempo en cancha, pero no creo que sea el escenario para dar su mejor versión. Eso sí, ojo con lo que le viene después: Río Breogán, Bàsquet Girona, Dreamland Gran Canaria (contra el que siempre se sale) y Covirán Granada. Si tienes pensado no llevarle asegúrate de poder meterle de cara a lo que se viene.
De unas semanas para acá el que sigue rindiendo a un gran nivel de forma es Ante Tomic y esta jornada le toca recibir a un BAXI Manresa que venía sufriendo de forma considerable con los interiores rivales. Es cierto que han incorporado a Pierre Oriola para mejorar esa situación, pero no creo que sea suficiente para pasar de un Tomic que llega como el mejor pívot de largo de las últimas semanas. Luego puede tener algún accidente estilo al 2+ frente al Hiopos Lleida, pero el resto de la temporada son 6 valoraciones de 8 posibles haciendo 21 o más y un 14 en la visita a Valencia. Desde que fichó por el Joventut Badalona no ha bajado de 14 de valoración contra los manresanos incluyendo 27 y 30 la temporada pasada o un 33 en la 21/22. Las próximas salidas a Murcia y al Palau creo que complican algo más su calendario pero si mantiene este nivel de forma a pesar de no estar teniendo tantos minutos como otros años no creo que sea un jugador que nos deba preocupar en exceso en los interiores. También hacen falta esta clase de perfiles para poder ir moviendo el resto de los apartados.
Si seguimos lo que marca el mercado el siguiente que aparece en la lista es Jaime Pradilla que antes del parón no necesitó más de 16 minutos para hacer un 18+ frente al Bàsquet Girona sin sumar en el último cuarto. Creo que el hecho de que sea un partido exigente como la visita a la cancha del Baskonia no supone un mal escenario para él puesto que garantizará sus minutos, pero para el medio plazo y sobre todo sin haber descansado habrá que tener en cuenta también el estado físico de un Key que tuvo un mal gesto en Euroliga pero evitó una lesión grave. Tengo mis dudas, por un lado creo que debe hacer una buena valoración puesto que solo ha bajado una vez de 14 de valoración en lo que va de temporada y por otro creo que hay otras opciones interiores que pueden tener picos más altos. Si te vale el 12-15 y asumes que alguna semana puedes tener que guardar un cambio para él igual puede seguir funcionando, pero a falta de ver el partido de Euroliga tengo algunas sensaciones encontradas con él.
Creo que por lo visto hasta la fecha en la temporada, especialmente por sus valoraciones en casa, uno de los jugadores que mejor pueden sonar para llevar esta jornada es Luka Bozic. El croata ha naufragado en algunos partidos lejos de Granada pero como local tiene una inmaculada línea de 33, 19, 31+ y 19. No tengo del todo claro que las bajas de Valtonen o Kljajic le vayan a venir bien puesto que él es un jugador que ya de por sí tiene muchos minutos y no va a tener más tiros, aunque sí que le pueden afectar a la hora de poder lograr bonus al ser dos bajas sensibles (sobre todo Valtonen). Creo que su dinámica como local le hace estar por delante sobre el papel en el duelo contra Devin Robinson pero me parece que son dos jugadores muy enfocados en ataque y cualquiera de ellos puede tener el día. Solo pediría que no se carguen de faltas personales para que el duelo no se desequilibre por ese aspecto a un lado u otro y podemos ver un duelo de lo más interesante. ¿El pero de Bozic? Que fuera de casa su media de 25.2 cae hasta los 12.75 y luego tiene dos salidas consecutivas. La primera es a Andorra pero… a ver quién se la juega viendo precedentes como el 5 en Girona o el 8 en Lugo. Rivales similares y partidos en los que no logró valorar (a pesar del 26 en su regreso a Lleida).
¿Estamos empezando a ver la versión regular que esperábamos de Tornike Shengelia? Después de un par de accidentes en las primeras semanas con un 5+ frente al Río Breogán o el 4 en Girona (curiosamente los mismos rivales ante los que acabo de mencionar que Bozic pinchó), Toko llega a una parte favorable del calendario después de haber hecho 20+ al Baskonia y 17+ frente al Dreamland Gran Canaria. Su rol con Xavi Pascual no ha cambiado demasiado estando habitualmente en los 25 minutos si no se carga de faltas personales y tiene MoraBanc Andorra en casa, visita al BAXI Manresa, recibir al Joventut Badalona… son partidos que el Barça debe seguir sacando adelante si quiere asentarse dentro de los puestos de Playoff/Copa del Rey tras un arranque flojo. Toko ha tenido 5 de los 8 primeros partidos del año valorando 17 o más y es el estilo de valoraciones en el que queremos verle habitualmente mientras esperamos que pueda elevar ese 11% en triples que acumula hasta el momento en la Liga Endesa. Nunca ha sido el mejor tirador pero en sus años en el Baskonia era normal que anduviese entre el 35% y el 42%. El año pasado en la Virtus firmó un 34. Si a su mejora en el tiro libre añade algo desde la larga distancia puede ser esa pieza nacional que tan bien nos puede venir en los pívots.
Con el fichaje de Rubit y apuntando a terminar de subir el bróker que le quedaba restante, esta jornada parecía ya la indicada para que Olek Balcerowski saliese de los equipos en los que todavía estaba presente, pero parece que el nuevo pívot del Unicaja Málaga no ha llegado en la mejor situación de salud (veremos el parte médico) y eso puede dar una vida más a Balcerowski para esta semana. La visita a la cancha del Hiopos Lleida no me parecía la más complicada para él, pero el polaco sobre todo necesita sus minutos para mantenerse como una opción de lo más segura. Sube el 15% con un 18 y aunque no logre llegar a esa cifra (lo puede hacer) tiene muchos puntos intermedios para dar una buena cantidad de bróker ahora que ya está por encima de los 700.000 € de precio. Y la próxima semana contra el Recoletas Salud San Pablo Burgos tampoco lo voy a ver con malos ojos teniendo la banderita y su es capaz de sacar una buena valoración en Lleida. Dependerá de cuántos minutos tenga de forma habitual una vez que se normalice la rotación interior y cómo va a rotar Ibon Navarro cuando tenga más efectivos.
A partir de aquí ya se abre bastante al abanico para tirar de opciones de mayor riesgo. Por ejemplo no me parece un mal partido para que Hlinason en un aro y Mike Tobey en el otro se puedan desgastar aprovechando cada uno sus virtudes, quizá sin dar los picos a los que puedan llegar otros interiores pero pudiendo dar valoraciones intermedias. Hlinason, además, no tiene mal calendario. Trey Lyles creo que ha perdido algo de impacto con el buen desempeño de Hezonja y sigue viéndose afectado por los descartes extracomunitarios así que no me parece tampoco la mejor de las jornadas para él yendo a Tenerife aunque por emparejamientos no deba sonar mal. Birgander no tiene mal partido para aprovechar sus minutos si se quiere ir a la contra con respecto a Tomic. Tyson Pérez sí me deja algunas dudas más y veremos qué versión terminamos viendo de Danko Brankovic, que venía de varias semanas muy buenas y no pasó de un 1+ en apenas 10 minutos contra Burgos.
En esta zona media del mercado también podemos arriesgar con algunas banderitas aunque opciones como Fran Guerra justo ante el Real Madrid no apunten a ser las más productivas. Tenemos a Juan Fernández en casa frente a sus ex del Río Breogán, a Emanuel Cate contra el Recoletas Salud San Pablo Burgos en una línea bastante regular (Cacok no parece estar dando su mejor rendimiento en las últimas semanas) o Usman Garuba que aunque no se perciba tanto en las valoraciones no está dejando malas sensaciones. Si lo que se quiere es tratar de pescar un pico creo que por partido el que mejor lo tiene es Willy Hernangómez en casa y ante el MoraBanc Andorra. Hace un par de temporadas hubiese sido un jugador de tener marcado en rojo, veremos si puede terminar teniendo un impacto similar con la llegada de Pascual al banquillo.
Antes de acabar los pívots hay otro jugador que ha sido noticia estos días y al que no habría que perder de vista: Ethan Happ. El pívot que tan buen rendimiento nos dio en clave SuperManager acb tanto en el Río Breogán como en el Dreamland Gran Canaria no entró posteriormente en los planes de un Valencia Basket con el que ha rescindido su contrato para firmar con el Recoletas Salud San Pablo Burgos. El jugador ya está en el mercado (270.000 €) y dependiendo de su estado físico podría debutar ya contra el UCAM Murcia y si bien es muy pronto para lanzarse a la piscina parece claro que va a ser un jugador al que no perder de vista en el medio plazo. En Lugo alcanzó los 17.3 de valoración media y en Gran Canaria estuvo por encima de los 15. Es una temporada exigente en los interiores (como todas) pero estando en un equipo de la zona baja si está a ese nivel de rendimiento no tardará en ser llamativo para ciertas jornadas.
¡Mucha suerte a todos!