Previa

Los detalles del partido de TVE: Regal FC Barcelona - TAU Cerámica

Adjuntamos los datos más destacados del partido que disputarán este próximo sábado el Regal FC Barcelona y el TAU Cerámica. Frente a frente se miden los dos últimos finalistas de la ACB y los equipos que encabezan la clasificación esta temporada. El partido tendrá su nota emotiva con los regresos al Palau Blaugrana de Vlado Ilievski y Dusko Ivanovic, ahora en el TAU Cerámica

Pete Mickeal será una de las estrellas del partidazo en el Palau Blaugrana
© Pete Mickeal será una de las estrellas del partidazo en el Palau Blaugrana
  

Reedición de la final ACB…

El Regal FC Barcelona tiene esta semana la oportunidad de vengarse de su último verdugo en la ACB en lo que supone la reedición de la última final de liga. Ambos equipos se midieron en la final y el triunfo sonrió al TAU Cerámica en tres partidos.

El conjunto blaugrana ya sabe lo que es saldar cuentas pendientes y el año pasado derrotó por 84 a 65 al Real Madrid, equipo que, preciamente, le arrebató el título liguero la temporada anterior.

… en lo más alto de la clasificación

Por si no fueran suficientes puntos de interés, frente a frente se miden primero contra segundo de la liga ACB. Los dos mejores equipos de lo que llevamos de competición buscarán un triunfo clave para sus aspiraciones.

De lograr imponerse el Regal FC Barcelona, que completó un extraordinario mes de noviembre, reduciría la ventaja baskonista a un solo triunfo, seguiría luchando por acabar primero de la liga regular al final de la primera vuelta y se aseguraría ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey.

En caso contrario, si el TAU Cerámica derrota al equipo barcelonés a domicilio abriría una importante brecha de tres partidos de ventaja. Además, el conjunto blaugrana podría ser alcanzado por sus perseguidores directos (DKV Joventut y Unicaja) y se apretaría la lucha con Real Madrid y Kalise Gran Canaria por ser cabeza de serie en la Copa del Rey.

Andersen, verdugo del TAU Cerámica y Mickeal del Regal FC Barcelona

En un partido con tantas estrellas, brilla el nombre de dos jugadores que suelen cumplir contra el rival del sábado. En Vitoria, seguramente todos apuestan por Pete Mickeal como “su hombre del partido”. No es de extrañar, el alero norteamericano siempre cumple contra el Regal FC Barcelona, su récord de anotación lo ostentan frente a los blaugrana (34 puntos en temporada 2005-06 cuando militaba en el Leche Río Breogán) y fue designado MVP de la pasada final ACB entre ambos conjuntos.

En aquella final, Mickeal promedió 14,3 puntos, 6,6 rebotes y una valoración de 18,6. Además, el Palau es una pista que le motiva y en el último precedente de liga regular, Mickeal sumó 25 puntos y ocho rebotes que no evitaron la derrota del TAU Cerámica.

En Barcelona todos esperan que David Andersen repita actuaciones frente a los baskonistas y lidere el triunfo de su equipo. En la semifinal de la pasada Final Four de la Euroliga, el pívot australiano completó una actuación sensacional en el tiro (sólo erró un lanzamiento de campo y un tiro libre) y con 16 puntos y cuatro rebotes se convirtió en el auténtico verdugo del TAU Cerámica.

Gran duelo de bases entre Sada y Prigioni

Uno de los duelos más interesantes del choque será entre los dos directores de juego de cada equipo, Víctor Sada e Igor Rakocevic. Ambos se encuentran en un momento muy dulce de forma y son el timón de los dos conjuntos más enrachados de la competición.

Víctor Sada completó uno de los mejores partidos de su carrera hace dos semanas ante Real Madrid, estableciendo el tope de asistencias de la temporada (12) y siendo el cerebro de un Regal Barça que, con él en forma, ha encadenado su mejor racha de victorias. De hecho, desde que el base regresó, el conjunto blaugrana aún no conoce la derrota, consiguiendo minimizar la baja en los últimos partidos de Jaka Lakovic.

Por otro lado, Pablo Prigioni sigue siendo el timón del TAU Cerámica. Con plena confianza de su entrenador, lleva desde el 23 de noviembre (ante CB Murcia) jugando más de treinta por minutos, por lo que será un aliciente ver si le afecta la incorporación de Vlado Ilievski. El argentino viene de conseguir su tope de anotación en esta campaña -18 puntos frente a MMT Estudiantes-, algo que ha logrado justo antes de jugar contra uno de los equipos ante el que menos anota. El base baskonista, frente a Regal Barça, siempre ha destacado más por asistencias que por puntos, llegando a los dobles dígitos en anotación en sólo dos de las quince ocasiones previas en las que se han cruzado en ACB.

Hasta el momento, ambos se han enfrentado en cuatro ocasiones, con tres victorias para Prigioni y sólo una para Sada.

Ilievski regresa a la ACB frente a su ex equipo

La ACB está de enhorabuena con el regreso del genial base macedonio Vlado Ilievski. En su vuelta, Ilievski vivirá extrañas sensaciones porque se medirá al que fue su anterior equipo, el Regal FC Barcelona.

Con el conjunto blaugrana, el base disputó 61 puntos donde promedió 10,4 puntos y 2,6 asistencias y 1,3 recuperaciones. Además, Ilievski consiguió con el Regal FC Barcelona los títulos de Supercopa (Málaga 2004) y la liga ACB en la temporada 2003-04.

En su regreso a España, Ilievski se medirá a tres viejos amigos como son Juan Carlos Navarro, Roger Grimau y Víctor Sada, únicos integrantes de la platilla blaugrana con la que el base macedonio logro el título liguero en el 2004.

Dusko Ivanovic, regreso al Palau Blaugrana

Otro que se mide a su anterior equipo es Dusko Ivanovic. El técnico serbio, que vive su segunda etapa al mando del TAU Cerámica, se enfrentará al conjunto que dirigió las dos última temporadas y del que fue cesado la pasada campaña.

En sus dos temporadas como entrenador del Regal FC Barcelona, Ivanovic alcanzó la gloria al conquistar el título de la Copa del Rey en Málaga en el 2007. Sin embargo, la irregular marcha del equipo el pasado año provocó que fuera sustituido a mitad de temporada por Xavi Pascual, su rival mañana en los banquillos.

Navarro vs. Rakocevic

Duelo de killers. Si Navarro se recupera a tiempo, se podrán enfrentar el máximo anotador de la competición contra el tercero que más puntos ha anotado entre los nacionales, decimo tercero en el total de la liga.

Rakocevic supera los dobles dígitos ante el equipo barcelonista desde junio de 2007, aunque Navarro también presenta positivos precedentes frente al TAU Cerámica. Además de la pasada Supercopa, la última vez en la que se midieron fue en semifinales del Playoff 2007. Fueron cinco partidos tensos y apasionantes, donde Juan Carlos le acabó ganando la partida a Igor.

El canterano del Regal Barça promedió 17 puntos por choque en esas semifinales mientras que el serbio se quedó en 12,4, siendo más irregular que su rival y alternando encuentros de inspiración en el tiro con otros más erráticos.

Antecedentes llenos de contrastes

Desde que ambos equipos se vieron por primera vez las caras en la élite en marzo de 1973, los locales han conseguido 31 victorias por 12 visitantes. El equipo barcelonista venció como local al bakonista durante 23 años, hasta que en abril de 1996, el llamado Taugrés asaltara por fin el Palau. Hasta entonces, los de la Ciudad Condal sumaban 19 victorias seguidas.

Curiosamente, las tornas se han invertido en los últimos años. Tanto que el TAU Cerámica puede alardear de ser uno de los conjuntos que mejores resultados han cosechado en una de las canchas más inaccesibles del continente europeo, logrando un registro muy positivo en sus enfrentamientos más recientes. De los últimos nueve choques entre Regal Barça y TAU, la victoria se ha ido a tierras vitorianas en siete ocasiones. Las más importantes, las dos últimas, que pusieron al conjunto vasco con 2-0 y factor cancha favorable en la última final de la ACB.