Badalona (Barcelona), 6 Ene. 2008 (Europa Press).- El Palau Olímpic de Badalona acogerá mañana un partido clave tanto para las aspiraciones del DKV Joventut como del Alba Berlin de cara a meterse entre los mejores dieciséis equipos de Europa, pues ambos conjuntos están separados por sólo una victoria a falta de dos jornadas para el término de la fase regular.
Con 4 victorias y 4 derrotas, el DKV ocupa el cuarto lugar en el grupo C, el último que da acceso a la siguiente ronda de la máxima competición europea, seguido por los alemanes que tienen sólo una victoria menos y que darán el máximo para conseguir una victoria que les permita continuar con el sueño de llegar a la Final Four que se celebrará en la capital alemana.
Precisamente, en el partido de ida disputado en el O2 World Arena de Berlín, fueron los locales los que consiguieron el triunfo con un apretado 74-72, en un partido que tuvo un final de infarto y que estuvo igualado en todo momento. Por todo ello, se prevé un encuentro vivo y en el que, debido a la importancia de lo que estará en juego, los dos equipos saldrán a por la victoria desde el primer minuto.
Para la 'Penya', el triunfo es vital teniendo en cuenta que, de perder mañana, necesitaría una derrota del Alba Berlin en la última jornada y conseguir una victoria ante el TAU Cerámica, líder del grupo en la Euroliga y también en la ACB. Para evitar este panorama, los hombres de Sito Alonso volvieron ayer lunes a los entrenamientos para preparar éste choque, en el que será baja el alero Luka Bogdanovic, con una ruptura fibrilar del grado I-II de psoas ilíaco izquierdo.
Por su parte, el capitán Pau Ribas sufrió en el último partido de la ACB ante el CAI Zaragoza un esguince en el tobillo derecho, y su participación para este decisivo encuentro europeo es dudosa. No obstante, la recuperación de Ricky Rubio y el regreso a Badalona del pívot francés Jerome Moiso serán dos bazas importantes para los catalanes.
Y es que pese al bajo rendimiento del internacional español, normal teniendo en cuenta que estuvo lesionado desde la pretemporada y que, por tanto, está empezando su particular temporada, Ricky es especial. El de El Masnou es el alma del conjunto de Badalona en la pista y lo demuestra en cada partido, con una lucha constante en defensa a la que, a medida que pasen las semanas, se le sumará su aportación en ataque.
Además, será clave la aportación de la dupla norteamericana formada por Demond Mallet y Bracey Wright, pues en ellos recae gran parte de la responsabilidad a la hora de perforar la canasta alemana, sobre todo gracias a los triples del base y a la rapidez y acierto del escolta. Todo ello sin olvidar el buen momento de Eduardo Hernández-Sonseca, que con la llegada de Moiso parece aún más motivado y está recuperando un estado de forma que le llevó a conseguir ser 'MVP' de la quinta jornada.
Por su parte, el Alba es un equipo con buenos jugadores en la posición de base y de escolta, pues cuenta con hombres como Rashad Wright y Steffen Hamann, que trataran de ejercer presión sobre Mallet y Rubio. Los berlineses también cuentan con una buena batería de tiradores en Julius Jenkins y Casey Jacobsen, con un complemento perfecto en la figura de Immanuel McElroy, el jugador clave para los anfitriones.
Sito: "Es el partido más importante hasta ahora"
El entrenador del DKV Joventut, Sito Alonso, aseguró que el partido del miércoles contra el Alba Berlin es "el más importante" de los disputados hasta ahora ya que en él la 'Penya' se juega el pase a la siguiente ronda de la Euroliga.
"En cuanto a resultado inmediato el partido del miércoles es el más importante hasta ahora para nosotros. Es un partido que marcará nuestra trayectoria en Europa, te puede dejar dentro o fuera del Top 16", comentó al respecto.
Para Alonso, se trata de un partido "muy complicado", no solo por las circunstancias en las que llega el equipo, "sino también porque el equipo de Berlín es el organizador de la Final Four". "Tiene mucha ambición de pasar a la siguiente ronda, pero nosotros tenemos que buscar la recompensa de un equipo en la Euroliga, que es ganar partidos con un equipo formado por gente muy joven, que ha tenido partidos muy complicados", aseguró.
El entrenador verdinegro lamentó las bajas sufridas en Zaragoza en la última jornada de la ACB, pero aseguró que esto refuerza mentalmente al equipo. "Veo a nuestro equipo bien mentalmente pero también lo veo con problemas físicos, ya que el partido de Zaragoza nos refuerza mentalmente y nos enseña cosas que no debemos hacer para ganar un partido. Tuvimos la baja de Pau y a Ricky con malestar durante todo el partido y en el viaje de vuelta, luego contamos con la baja de Bogdanovic y el estado de forma de Wright", lamentó.
Del rival del miércoles, destacó la recuperación del lesionado Jenkins que volvió a jugar el fin de semana pasado, así como la versatilidad de sus jugadores interiores. "Nos vendría mejor que jugara Femerling, pero al no estar por lesión juegan más con hombres polivalentes con buena mano alguno de ellos. También tienen buenos jugadores de complemento con es el caso de Jacobsen o Wright en la posición de base, cuentan con jugadores que nos pueden crear problemas, están bien entrenados y vendrán con muchas ganas", apuntó.
Por su parte, Ferran Laviña calificó el partido de mañana como "una final", por tratarse de un partido importante. "Hay que ganar ya que no tenemos otra opción. El equipo puede dar un paso más en su crecimiento para seguir evolucionando como equipo, y disputar un partido que será como una final para nosotros. Intentaremos responder lo mejor posible", comentó.
DKV JOVENTUT: Rubio, Wright, Jasaitis, Jagla, Hernández-Sonseca --posible cinco inicial--; Mallet, Ribas, J.Tomàs, Norel, Laviña, Moiso y Pere Tomàs.
ALBA BERLÍN: Hamann, McElroy, Jacobsen, Sesay, Chubb --posible cinco inicial--; Herber, Zwiener, Dojcin, Jenkins, Wright, Femerling, Seiferth, Fassler y Drobnjak.
PABELLÓN: Palau Olímpic.
HORA: 20.45 horas/Canal 33.
Nota de agencia
El DKV Joventut recibe al Alba Berlín con el pase al Top16 como objetivo
El DKV Joventut podria sellar su pase al Top16 si vence este miércoles al Alba Berlín en el Palau Olímpic de Badalona. Los de Sito Alonso son conscientes de que se enfrentan "al partido más importante hasta ahora" contra un rival que no pondrá las cosas fáciles y que ya ganó en la primera vuelta
