Bilbao, 10 Ene. 2009 (EFE).- El Iurbentia Bilbao Basket recibe este domingo al Pamesa Valencia en La Casilla (12:30 horas) con el objetivo de invertir su tendencia negativa en la ACB y poner fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas que le ha descabalgado de la pelea por una plaza en la Copa del Rey.
Tau Cerámica, Kalise Gran Canaria, Regal Barcelona y Alta Gestión Fuenlabrada han sido los verdugos en el último mes de un equipo bilbaíno, que ha encontrado un dulce bálsamo en la Eurocopa, competición en la que, al igual que el rival ante el que finalizará la primera vuelta, cuenta por victorias sus cinco partidos.
"El equipo trabaja bien, pero le falta ese punto de inspiración en los momentos delicados para poder romper los partidos. En momentos puntuales no hemos tenido la dureza mental, intensidad ni, sobre todo, acierto defensivo y ofensivo al mismo tiempo para poder obtener un triunfo", explica el técnico, Txus Vidorreta.
La búsqueda de ese equilibrio y la recuperación de jugadores básicos en los sistemas del técnico como los exteriores Lucas Recker o Quincy Lewis, 'desaparecidos en combate' durante buena parte de la primera mitad del campeonato, serán las dos claves que pueden permitir al Iurbentia luchar por su séptima victoria.
Una nueva derrota colocaría otra piedra en el camino del conjunto bilbaíno hacia su objetivo a largo plazo de repetir participación en las eliminatorias por el título e, incluso, podría colocarle más cerca de la zona de descenso que de esa octava plaza, equidistantes ahora a dos partidos.
Por su lado, Pamesa Valencia visita al Iurbentia Bilbao marcado por el resultado del partido que juega este sábado el Alta Gestión Fuenlabrada.
El equipo madrileño y, en menor medida, el CB Granada y el Ricoh Manresa son los únicos que pueden arrebatar al Pamesa la última plaza que hay en juego para la Copa del Rey, cuyo propietario quedará definido tras esta jornada.
El cuadro taronja afronta su choque en el pabellón de La Casilla consciente de que depende de si mismo y si derrota al Iurbentia, mantendrá su séptima posición, acudirá al torneo del KO y cumplirá así con el primer objetivo mínimo de la temporada.
Una derrota del Alta Fuenlabrada también le permitiría acceder a la Copa si pierde en la pista del Bilbao siempre que fuera por menos de 38 puntos y también cayera el Granada ante el Estudiantes o que si el equipo andaluz ganara no remontara los 47 puntos a favor que tiene el Pamesa en el 'basket average'.
El Pamesa afronta este encuentro después de haber conseguido una sólida victoria en la Eurocopa en la pista del FMP Zeleznik que ha certificado su clasificación para la segunda ronda de la competición como primero de su grupo, el mismo puesto que se aseguró en esa misma jornada el Bilbao.
El triunfo ante el equipo serbio se unió a la sufrida victoria que logró el Pamesa ante el Kalise Gran Canaria en el pabellón de la Fuente de San Luis y ha permitido a la plantilla del conjunto valenciano recuperar parte de la confianza que había perdido por la irregularidad que arrastraba en el juego y en los resultados.
Para este encuentro, el técnico croata Neven Spahija podrá contar con todos sus jugadores con la excepción de Víctor Claver, que aún estará varios meses de baja tras haber sido operado de una fractura en una pierna.