Estambul, 22 May. 2009 (Europa Press).- La selección española no pudo estrenar con triunfo su participación en la Victory Cup de Estambul al caer ante Bielorrusia por la mínima por 58-59 en un partido en el que un triple de Snytsina a falta de un minuto condenó a una España a la que le faltó el acierto exterior con el que contó su rival.
España empezó bien ante Bielorrusia, con el acierto de Torrens, Montañana y Aguilar, que se repartieron los cuatro triples del primer cuarto y los únicos del partido. Ahí se acabo el acierto exterior del combinado de Evaristo Pérez, que se dedicó a correr, lo que provocó el sufrimiento de sus rivales, que generaban peligro con Leuchanka dentro y Troina en el perímetro. La alternancia en el marcador fue constante durante el primer parcial aunque se lo apuntó el combinado nacional por 18-16.
A España aún le faltaba intensidad defensiva y esa situación no mejoró en el segundo cuarto. Bielorrusia consiguió dar la vuelta al marcador y Evaristo Pérez tuvo que solicitar un tiempo muerto para aleccionar a las suyas y colocarse en zona 2-3. La estrategia funcionó y se pasó al 25-26 (min.14).
En ataque, España trató de correr y buscó a Laia Palau, pero faltaba claridad en el ataque estático, se sufrió ante la dureza defensiva del rival y se echó de menos los puntos desde posiciones lejanas.
Menos problemas tenían las bielorrusas, que pese a que tenían dificultades para penetrar y meter balones interiores, resolvían a base de los triples de Dureika y Anufryienka. La diferencia se iba a los 6 puntos (27-33, min.19) pero cuatro puntos consecutivos de Isa Sánchez valieron para irse a vestuarios 31-33.
Tras el descanso, las de Evaristo Pérez consiguieron ahogar en defensa a Bielorrusia que sin embargo logró seguir por delante en el marcador gracias a su efectividad en los lanzamientos lejanos.
España consiguió meter balones interiores para Lima y Montañana que generaron mucho peligro. Una penetración de Palau resuelta con un tiro sobre la bocina dejó el luminoso con 47-48 para afrontar el tramo decisivo.
Las nacionales pudieron dar una vuelta de tuerca a su defensa. La primera línea defensiva tensó las líneas de pase, se recuperaron balones y se culminaron contraataques que permitieron voltear el marcador (52-51, min.33).
España estaba en una línea ascendente y sólo errores en el último pase evitaron que el combinado nacional alcanzara rentas superiores a los 5 puntos. Precisamente el conceder demasiadas pérdidas permitió a Bielorrusia mantenerse vivo y un triple de Snytsina sirvió para que su equipo entrara al último minuto con 58-59.
Sin embargo, las de Evaristo Pérez tuvieron en sus manos el triunfo, pero el lanzamiento a falta de dos segundos no entró y la victoria fue para Bielorrusia.
España 58 - Bielorrusia 59
España: Lima (6), Aguilar (3), Montañana (7), Torrens (12), Cruz (4). -cinco inicial- Nicholls (3), Abalde (4), Sánchez (14), Pascua (0), Palau (5), Valdemoro (-) y Domínguez (0).
Bielorrusia: Snytsina (10), Anufryienka (7), Verameyenka (9), Leuchanka (8), Marchanka (4) -cinco inicial- Padabed (0), Volnaya (0), Troina (12), Kress (3), Dureika (3) y Tarasova (3).
Parciales: 18-16, 13-17, 16-15 y 11-11.
Nota de agencia
Snytsina hace ganar a Bielorrusia en el debut de España en la Victory Cup
Un triple de la bielorrusa Snytsina puso el 58-59 final con el que España cayó en su primer partido en la Victory Cup que se está celebrando en Estambul como preparación para el Europeo
