Artículo

Se cumple una año del ascenso del GBC en Cáceres

El club donostiarra recuerda, en un emotivo artículo, la emoción vivida el 1 de junio de 2008, fecha en la que los de Laso consiguieron su anhelado retorno a la ACB

Andy Panko, uno de los héroes del ascenso (Foto FEB / E. Cobos)
© Andy Panko, uno de los héroes del ascenso (Foto FEB / E. Cobos)
  

Este domingo en el Fernando Martín de Fuenlabrada Alicante ganó a Melilla. Hoy lunes, justo hace un año, el GBC superaba a Tenerife en Cáceres. Alicante fue uno de los grandes derrotados de aquella primera Final a Cuatro de la LEB. Ahora GBC y Lucentum se encuentran en el camino y la próxima temporada reeditarán un duelo habitual de los últimos años y siempre muy competido. Porque los dos nuevos ascendidos a la ACB, Valladolid y Alicante, son viejos conocidos en Illumbe. Vuelven a la ACB dos clubes con solera, dos clubes cuya trayectoria es bien conocida en el baloncesto español.

Si el ascenso frente a León fue un “chorreo” de emoción, el éxito de Cáceres fue también épico y emocionante. La tensión alcanzó cotas hasta entonces desconocidas para el club. Si frente a León el GBC era el gran tapado, en Cáceres el GBC era probablemente el gran favorito. Además el formato de Final a Cuatro es condenadamente exigente. En recuerdo a Cáceres hay una peña del GBC que lleva el nombre de “1 de junio”. Para ahondar en la explicación hay que hacer un flash back de 365 días en el tiempo.

El “Santuario” de Cáceres

1 de junio del 2008, Cáceres. Después de haber conocido la dureza de la ACB durante una temporada, el GBC hace una apuesta contundente a todos los niveles por intentar el ascenso en un solo año. El CAI se ha interpuesto en el ascenso directo y por lo tanto, Playoff y Final a Cuatro en Cáceres. La tensión durante aquel fin de semana es tan espectacular como el ambiente de la hinchada del GBC. Fue un auténtico espectáculo ver las bonitas calles de Cáceres plagadas de las gentes de Illumbe. La emoción a flor de piel…, y hasta los minutos finales no se supo si San Sebastián Gipuzkoa Basket o Tenerife Rural recuperaban su sitio entre los grandes. Uno miraba al reloj de partido a minutos del final sin saber si en el futuro próximo seguíamos en LEB o volvíamos a intentar sobrevivir en ACB.

Ganó el GBC, con jugadores como Ricardo Uriz, David Doblas, Bernard Hopkins, Andy Panko, Ross Schraeder, que ha jugado las semifinales este año con Los Barrios frente a Alicante…, Isaac López, Andrade…, un señor equipo en LEB con jugadores de rotación como Faverani que ahora suenan para el draft de la NBA.

Aquel equipo estaba dirigido por el actual entrenador Pablo Laso. Con él preparado vitoriano en el banquillo, ha llegado la primera permanencia en ACB esta temporada. También han estado Uriz, Doblas, Panko, Hopkins, Isaac López, Andrade, los técnicos, .y un largo etc.

¿Punto y final? No, no y no. El siguiente objetivo en el que se trabaja tiene que ver con la temporada 2009-2010 y una cosa les podemos avanzar. Illumbe es más bonito los días de partido ACB y el club trabaja para que Illumbe siga precioso en los partidos ACB.