Crónica

El Valencia BC acaba con la condición de invicto del Caja Laboral (81-74)

El Valencia Basket Club se llevó el triunfo ante el Caja Laboral, tras un encuentro igualado en el que ambos conjuntos mantuvieron las opciones hasta los últimos instantes (81-74)

El Valencia BC tumbó al antiguo líder (ACB Photo / M.A. Polo)
© El Valencia BC tumbó al antiguo líder (ACB Photo / M.A. Polo)
  


Valencia, 1 nov. 2009 (EFE).- El Valencia Basket acabó hoy con la condición de invicto en la Liga ACB del Caja Laboral, en un encuentro con el que, además, estrenó su casillero de triunfos ante los equipos más grandes de la competición esta temporada y dio un gran paso adelante en el crecimiento de su nuevo proyecto.

Con un juego aguerrido y trabajado, el equipo valenciano supo aguantar en defensa los envites del conjunto vasco y tuvo la paciencia y la constante para encontrar en ataque la forma de hacerle daño, una meritoria labor que tuvo como premio, además del triunfo, una eufórica ovación por parte de sus aficionados al acabar el choque.

Al Caja Laboral le faltó frescura para imponer su juego y contundencia para romper el choque cuando pudo hacerlo. Y su dependencia de un gran Tiago Splitter le dejó sin argumentos cuando al final del choque las faltas acabaron con el brasileño.

El choque empezó intenso y vibrante. El duelo interior entre Perovic y Splitter fue en los primeros minutos el eje del choque pero en este primer asalto quedó en tablas y fue Pietrus quien marcó las primeras diferencias. El francés secó en defensa a San Emeterio, cerró el rebote y aportó puntos en ataque (21-14, m.9).

Dusko Ivanovic buscó soluciones en el banquillo y las encontró. Brad Oleson condicionó con sus tiros abiertos la defensa local y Marcelinho Huertas se fue haciendo poco a poco el dueño del ritmo del encuentro (23-28, m.14).

Pero el Valencia Basket no se acobardó. Los jóvenes Simeón y Avramov le dieron oxígeno al equipo, el poderío defensivo de Lishchuk le permitió volver a cerrar su aro y los puntos de Rafa Martínez le permitieron llegar al descanso con sus opciones intactas y con su afición muy metida en el encuentro (34-36, m.20).

El paso por el vestuario volvió a subir las revoluciones del encuentro. El Caja Laboral aceleró el ritmo, afinó su puntería desde la línea de triples y poco a poco San Emeterio y Splitter fueron aumentando su aportación anotadora.

Pero Spahija reaccionó. El regreso de Perovic se combinó con el talento ofensivo de Nando De Colo y con una mejor defensa y rápidamente los locales recuperaron el paso (59-59, m. 31)



Viendo peligrar el choque, Ivanovic devolvió a Splitter a la pista y el brasileño estuvo a punto de desequilibrar el choque, pero tres faltas personales casi consecutivas le devolvieron al banquillo y el Valencia, contagiado del ímpetu de Simeón, le dio la vuelta al choque (67-63, m 36).

Con la Fonteta empujando y el Caja Laboral sin norte, un triple de Lishchuk, tras conseguir él mismo un rebote de ataque, puso al equipo vasco contra las cuerdas (71-65, m 38) y los de Ivanovic ya no se pudieron recuperar.

Las defensas de ambos equipos se endurecieron en los últimos dos minutos hasta multiplicar las visitas a la línea de tiros libres, pero la seguridad de los locales hizo que en ese intercambio de golpes se llevaran el choque y que, con un triple de De Colo, infligieran la primera derrota al equipo alavés.

81 - Valencia Basket Club (21+13+25+22): De Colo (19), R. Martínez (23), Claver (8), Pietrus (4), Perovic (6) -cinco titular- Nielsen (7), Lishchuk (9), Simeón (5) y Avramov (-).

74 - Caja Laboral (18+18+23+15): Ribas (6), San Emeterio (6), English (12), Teletovic (7), Splitter (19) -cinco titular- Marcelinho Huertas (4), Oleson (6), Barac (8), Micov (-) y Eliyahu (6).

Árbitros: Hierrezuelo, Araña y Sacristán. Eliminaron por faltas personales al visitante Splitter (m.39).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.