Previa

CB Murcia y Xacobeo Blu:sens se ven las caras 19 años después

El CB Murcia recibe mañana jueves al Xacobeo Blu:sens, en un partido que rememora aquel de hace 19 años tras el que comenzó la batalla judicial del conjunto gallego. Mientras los murcianos necesitan el triunfo con urgencia, los de Curro Segura intentarán prolongar una jornada más su racha de éxitos

El CB Murcia espera cambiar su dinámica en esta jornada (Foto Aitor Bouzo / enCancha)
© El CB Murcia espera cambiar su dinámica en esta jornada (Foto Aitor Bouzo / enCancha)
  

Murcia/Santiago de Compostela, 18 nov. 2009 (EFE).- El Club Baloncesto Murcia, colista de la Liga ACB, recibe este jueves la visita del Xacobeo Blu:sens gallego en un partido en el que el conjunto grana "debe demostrar que la derrota en Alicante fue un accidente y dejar las palabras para pasar a los hechos", según ha indicado su entrenador, Moncho Fernández.

El encuentro, correspondiente a la octava jornada y que comenzará a las 21.00 en el Palacio de los Deportes de Murcia, le llega al cuadro murciano en un mal momento, pues sólo ha sido capaz de ganar uno de sus siete encuentros y el pasado domingo fue vapuleado por el Meridiano Alicante, otro rival en la lucha por la salvación y frente al que encajó la segunda derrota más amplia de su historia, un sonrojante 113-69 que refleja la humillación a la que se vieron sometidos los granas.

Para esta nueva cita, Moncho Fernández cuenta con todos los integrantes de su plantilla -los bases José Antonio Marco Gaona y el serbio Milos Vujanic; los escoltas Pedro Robles y el lituano Tomas Delininkaitis; los aleros Xavi Sánchez, el montenegrino Vlado Scepanovic y el estadounidense Roger Powell; los ala pívots Albert Moncasi, Óscar García y el estadounidense Chris Moss; y los pívots brasileños Paulao Prestes y Vitor Faverani--, aunque el técnico gallego deberá elevar el ánimo de todos ellos después del último varapalo.

Fernández ha comentado hoy que el de mañana "no es un partido cualquiera, porque tenemos una deuda enorme con la gente que nos paga y que nos sigue y nos apoya y debemos solventarla inmediatamente tras mostrar una actitud deplorable en Alicante y, sabiendo que es imposible hacerlo peor, no perdonaré ningún error que se deba a la falta de actitud" y ha añadido que "no estoy tocado, sino enfadado porque no puedo venir y contar una milonga. Mañana hay en juego algo más que el resultado".

El técnico, que tendrá enfrente al equipo de su ciudad, Santiago de Compostela, ha enviado un mensaje directo a sus jugadores. "Si no tienen ganas debe dejar el baloncesto y cualquier actividad e irse a su casa. Son conscientes de lo que ha pasado y que no hicimos nada en el último partido y no podemos competir así", ha declarado.

Fernández tuvo palabras especialmente duras para Delininkaitis, de quien dijo que "no defiende nada" y descartó que esté pendiente de un posible despido.

"Si tuviera miedo a eso dejaría de ser entrenador profesional. Mi preocupación no es que me despidan, sino otra mucho más grande", ha dicho.

El entrenador grana ha explicado que "estamos jugando como si fuésemos Los Ángeles Lakers y ese no es el camino. Debemos jugar como un equipo pequeño y defender para acabar ganando por 55-54".

Sobre el Xacobeo Blu:sens, ha destacado "el coraje con el que luchan y se pelean y son capaces salir de los problemas desde el colectivo y eso lo echo de menos en mi equipo".

Por su parte, el Xacobeo Blu:sens buscará mañana su cuarta victoria consecutiva frente al CB Murcia, heredero de aquel Júver Murcia que provocó 19 años de lucha ante los tribunales de justicia de los santiagueses que les llevaron a estar esta temporada en la liga ACB.

El técnico del equipo compostelano, Curro Segura, declaró en rueda de prensa que ve enfrente a un gran equipo que aunque tan solo ha ganado un partido sobre siete posibles, cuenta en su plantilla con nivel para disfrutar de una mejor posición en la clasificación.

"Ha hecho buenos partidos e igual que están 1-6 podrían estar 3-3 con algún partido de los que han podido ganar y terminaron perdiendo. Para nosotros lo más importante es la mentalidad con la que van a afrontar este encuentro", indicó.

Segura explicó que "el factor psicológico es muy importante y eso puede beneficiarnos porque tenemos menos presión y muchas ganas de poder conseguir un nuevo triunfo".

"Si se ven abajo en el marcador van a tener mucha ansiedad, más que la que podríamos tener nosotros. Ellos parten con mucha más presión y nosotros vamos con la ambición de poder sacar fuera una victoria más para continuar sumando", señaló.

El Xacobeo Blu:sens lleva tres victorias de manera consecutiva y contra equipos que aumentan el mérito como son Ayuda en acción Fuenlabrada, entonces líder de la liga, Suzuki Manresa fuera, casi imbatible en su campo, y Unicaja, que venía de ganarle de 20 al Olympiacos e invicto en Euroliga, y eso hace que cambie la idea preconcebida que tiene la afición sobre el equipo.

"La repercusión del partido contra Unicaja nos hace sentir más respetados. La gente dice: ¡Ojo!, estos vienen fuerte", comentó el preparador albiceleste.

Por último el entrenador aseguró que van a tener enfrente a un rival que se hace fuerte en su cancha con buenas rachas anotadoras y que coge muchos rebotes ofensivos para hacer puntos de segunda oportunidad con hombres como Chris Moss.

"Ellos en su campo juegan con bastante confianza. Sus rachas de anotación les hace tener momentos en los que anotan con facilidad en pocos minutos gracias a sus grandes tiradores. Además, su rebote ofensivo es muy agresivo. Si hacen menos segundos rebotes en ataque -agregó- tendremos más opciones".

Otro de los puntos a destacar es que el equipo recupera a Marc Jackson, aunque no estará al cien por cien, y puede contar con Maxi Stanic y Reyshawn Terry todavía con algunas molestias pero a disposición del entrenador.

Juan Aguilar: "Vamos a por la cuarta victoria consecutiva"

El jugador del Xacobeo Blu:sens Juan Aguilar aseguró, en declaraciones a Efe, que el equipo viaja a Murcia buscando la "cuarta victoria consecutiva" de la temporada y dice que el rival de mañana es de su liga, la de aquellos que buscan la permanencia en la ACB.

El base tiene claro a qué va su equipo a Murcia y sabe que debe continuar con el trabajo que está haciendo para conseguir los resultados en un partido ante un rival que, a priori, luchará por los mismos objetivos que el Obradoiro.

"A por la cuarta victoria seguida, es lo único que tenemos en mente. Es un partido de los que son teóricamente de nuestra liga, vamos allí con la máxima ambición y con la misma línea de trabajo para llevarnos el partido", indicó.

Aguilar no se arruga a la hora de hacer autocrítica aunque también explicó que estará ahí cuando se le requiera, pero también observó que el Xacobeo Blu:sens tiene grandes virtudes en defensa, con lo que hace muy difícil el trabajo de los bases rivales.

"He estado desacertado y un poco ansioso pero lo importante es que el equipo ha ganado y sigue sumando. Cuando haga falta -agregó- estaré ahí y aportaré lo que se necesite".

Por último, recordó la última jornada de Liga en la que el encuentro parecía que iba ser un paseo para el rival y finalmente se ganó gracias al comentado trabajo y a la gran defensa desarrollada por el Xacobeo Blu:sens, en lo que es un auténtico experto el base sevillano.

"Estábamos con bajas y Unicaja tiene una plantilla muy amplia y competitiva por lo que se preveía un partido muy duro pero nosotros hemos seguido en la línea de los últimos partidos, apretando sin dejarles estar cómodos y nos ha salido bien", concluyó.