Previa

Cajasol y Suzuki Manresa cruzan destinos coperos en Sevilla

Dos equipos con sueños coperos se miden en una jornada que pueder ser decisva para ambos. Cajasol quiere certificar su clasificación pero para ello deberá ganar a un Suzuki Manresa que todavía lucha por estar en Bilbao

Cajasol quiere asegurar su presencia en Bilbao este domingo (ACB Photo/ Berni Pérez)
© Cajasol quiere asegurar su presencia en Bilbao este domingo (ACB Photo/ Berni Pérez)
  

Sevilla/Manresa, 2 ene. 2010 (EFE).- El Cajasol buscará allanar su camino a la Copa del Rey con una victoria ante un rival directo como el Susuki Manresa.

El cuadro que entrena Joan Plaza puede certificar matemáticamente el billete para la cita de Bilbao con el aliento de su afición ante el cuadro catalán al que distanciaría en tres victorias en la tabla.

Con un triunfo, el Cajasol rubricaría su excelente trayectoria mantenida en la primera vuelta liguera, además del pase a la competición copera, un logro ya virtual tras el triunfo ante el Meridiano Alicante (68-67).

De ganar al Suzuki Manresa, el Cajasol puede poner su balance en diez victorias y seis derrotas y recuperaría una presencia copera que no conseguía desde la campaña 2006-07 en Málaga y que en la década que toca a su fin sólo se ha logrado en tres ocasiones (Sevilla en la 2003-04 y Vitoria en la 2001-02).

Los sevillanos tratarán de aprovecharse de la debilidad a domicilio del rival, ya que el Suzuki Manresa sólo ha ganado en tres de sus ocho desplazamientos, si bien venció en feudos difíciles como Fuenlabrada (81-84), Badalona (69-82) o San Sebastián (77-80).

Para el encuentro con el Suzuki Manresa, el técnico catalán contará con todos sus hombres disponibles, incluidos los jóvenes Tomas Satoransky y Joan Sastre.

En el Cajasol aglutina un papel estelar Dusko Savanovic, actual máximo anotador (13.9) y MVP (13.7) cajista y décimo octavo del ránking ACB, y en plena racha como demostró ante el Meridiano Alicante (25 puntos y 22 de valoración), sin desmerecer a otros como Kirksay (vigésimo tercero del ránking con 13 de media ) o Triguero (trigésimo con 12.1).

El choque enfrentará en San Pablo a la segunda mejor defensa del campeonato, la del Cajasol (68.80), con el peor ataque, el del Suzuki Manresa (69.73).

El conjunto de Plaza también puede encontrar en el lanzamiento exterior una de las claves del partido, ya que es quinto en triples (37.76 por ciento) mientras los manresanos ocupan la última posición (29.89) pero ocupan el quinto puesto como reboteadores de la competición (32.47), frente al octavo del Cajasol (32).

El Suzuki Manresa visita mañana la pista del Cajasol con el objetivo de cambiar la dinámica negativa en la que ha entrado las últimas semanas y que le ha complicado mucho su clasificación para la Copa del Rey.

Al tropiezo con el Blancos de Rueda Valladolid en casa, hay que sumar el repaso sufrido en la pista del Barça, donde los de Jaume Ponsarnau consiguieron la menor puntuación de su historia (45 puntos) y sumaron otro récord negativo en los 26 años de la ACB: anotar 14 puntos en 20 minutos de juego.

Esas dos derrotas han hecho daño a un equipo cuyas esperanzas de clasificación copera pasan por ganar mañana en la pista del Cajasol, sexto en la tabla y virtualmente clasificado para el torneo del KO.

El equipo catalán debe ganar los dos partidos que le quedan (mañana en Sevilla y la semana que viene en casa ante el Real Madrid) y esperar no empatar en el balance de victorias-derrotas con nadie, pues su 'basket-average' es negativo con todos los equipos de la parte alta de la clasificación.

A parte de lo que representaría meterse en la Copa, el Suzuki Manresa necesita la victoria para quitarse el mal sabor de boca de las últimas derrotas. El noveno puesto del Manresa a estas alturas de la liga no se puede desdeñar, pero la sensación es que el equipo debe mejorar.

Se tendrá que ver cómo evoluciona el acoplamiento al equipo de la última incorporación, Larry Lewis, y como se combina con su compañero Brian Cusworth.

Ponsarnau pide a sus hombres que no bajen la guardia en defensa y recuerda que, a pesar de la derrota, consiguieron dejar a uno de los equipos más en forma de Europa, el Regal Barcelona, en 65 puntos. Pero, sobre todo, el Manresa deberá mejorar en ataque y cuando tenga problemas con la anotación, no ponerse nervioso y hacer lo que sabe.

Mañana en Sevilla, se enfrentaran la segunda mejor defensa de la liga, la del Cajasol, y el ataque que menos puntos suma, el del Suzuki Manresa. Aún así, la estadística promete igualdad, pues el balance entre los dos equipos es de 18 victorias para cada uno y en pista sevillana el balance es de 8-9.

El año pasado el triunfo fue para los catalanes, con una gran actuación de Jordi Grimau que anotó 18 puntos y consiguió 25 de valoración. Mañana ya se verá, ante un Cajasol que ya no cuenta con el ex Manresa Josh Asselin.