Previa

El Bizkaia Bilbao busca su identidad en Valladolid y salir de su crisis

El Blancos de Rueda, con las dudas de Chase y Báez, recibe a un dolorido Bizkaia Bilbao Basket, en puestos de descenso y que espera cortar de una vez con sus malas actuaciones. Debutará Axel Hervelle, el último fichaje de los de Vidorreta

Axel Hervelle debutará en ACB con la camiseta bilbaína (Foto Aitor Arrizabalaga)
© Axel Hervelle debutará en ACB con la camiseta bilbaína (Foto Aitor Arrizabalaga)
  

Valladolid/Bilbao, 8 Ene. 2009 (EFE).- El Bizkaia Bilbao Basket visitará mañana al Blancos de Rueda en el Pabellón Pisuerga de Valladolid con el objetivo de recuperar la identidad perdida en una errática primera vuelta, que finalizará en la capital pucelana, y salir de la peor crisis en sus seis años de historia en la ACB. Los vallisoletanos, por su parte, buscarán su séptima victoria en ACB.

Con la incorporación el pasado lunes de Axel Hervelle, cedido por el Real Madrid, para ocupar la ficha de Jerome Moiso, el club bilbaíno ha querido dar un golpe de efecto y tratar de reactivar a un grupo alicaído y sin personalidad que va a llegar al ecuador de la liga regular en puestos de descenso.

El pasado martes, en el choque europeo frente al Spirou, el técnico bilbaíno, Txus Vidorreta, dejó claro por dónde van a ir los tiros en esos primeros pasos hacia la rehabilitación del equipo. Vidorreta dejó claro tras ganar al equipo belga que va a limitar la rotación a diez jugadores, dos por posición: Salgado y Blums para el puesto de base; Warren y Seibutis en el de escolta; Mumbrú y Conley en el de alero; Hervelle y Markota, en el ala-pívot; y Banic y Guardia, como postes.

Con esta redefinición de roles y un abanico táctico más simple para facilitar la integración de Hervelle y la fluidez del juego, el Bizkaia pretende retomar el hilo competitivo y superar una muy delicada situación nunca vivida antes por este equipo ni por su cuerpo técnico.

El entrenador del Blancos de Rueda Valladolid, Porfirio Fisac, no haya escatimado en elogios para sus pupilos durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.

"Sería increíble lograr la victoria. Me quito el sombrero con este equipo ya que, después de las dificultades que hemos pasado, si no las hubiéramos tenido estaríamos peleando por entrar en la Copa", ha indicado.

En la última jornada de Liga, el conjunto vallisoletano doblegó al CB Murcia (96-101) después de una prórroga, en el que significó un importante triunfo en su lucha por la permanencia. Ahora, se mide al Bizkaia Bilbao Basket, un equipo necesitado de victorias tras cinco derrotas consecutivas en ACB, la última de ellas ante el Regal Barcelona.

Sobre su adversario, Fisac ha comentado: "Son una plantilla bien hecha como están demostrando en Europa, que van líderes. Allí juegan sin presión pero en la ACB los de abajo han aumentado su rendimiento, con lo que te metes en dificultades". "Aún así espero al mejor Bilbao de la temporada, ya que tienen a uno de los cuatro mejores entrenadores de España, Txus Vidorreta, y han incorporado a Hervelle. Aunque les falte un cinco potente, Banic, Guardia y Hervelle son jugadores muy agresivos, que corren el campo y te revolucionan el partido, porque son muy difíciles de defender", ha añadido.

Por otro lado, Fisac ha confirmado la baja casi segura del base y mejor anotador del equipo, Brian Chase, quien no está recuperado de sus molestias en la rodilla izquierda, zona en la que presenta unas calcificaciones que le producen dolor al rozar con el tendón y ligamentos.

Mientras, el dominicano Eulis Báez, que se encuentra mucho mejor del esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha que le dejó en el dique seco tres encuentros, entrará en la plantilla si, finalmente, Chase no juega. "Optaré por el que esté menos mal de los dos. Báez está consiguiendo acabar los entrenamientos y Chase tiene molestias y está tratando de reducir su cupo de dolor sin acabar el trabajo", ha explicado Fisac.