A sus 34 años Louis Bullock es un icono del Real Madrid y una de las estrellas de la ACB. Con ocho temporadas en la liga, Bullock es uno de los jugadores más reconocidos por su trayectoria y relevancia deportiva. Un jugador que tiene en su palmarés dos títulos de liga ACB, una Copa ULEB y que tiene el honor de haber sido elegido MVP de una Final ACB.
Bullock, además, se caracteriza por ser un jugador diferente, que se crece cuando llegan los momentos de la verdad y la competición alcanza su punto más álgido. Quizá por eso no sorprende que alguna de sus mejores actuaciones individuales en la ACB se haya producido en la Copa del Rey, el evento más especial de la temporada.
Sin embargo, la Copa del Rey también se ha convertido para Bullock en una historia de desencuentros. Un torneo donde brilla de forma individual pero en el que se le resiste el triunfo final. Tres partidos, tres victorias ese es el objetivo y la motivación con la que Bullock tratará en Bilbao de romper su particular gafé con esta competición.
Una competición especial
Fue en 2003 cuando Louis Bullock debutó en la Copa del Rey, lo hizo en un partido igualado, decidido al final y donde consiguió con Unicaja superar al DKV Joventut por 77-75. Con sus 13 puntos ayudó al triunfo de su equipo. Ya en semifinales, Bullock volvería a vivir una situación límite, un partido decidido en los minutos finales y con la suerte esquiva a pesar de sus fantásticos 19 puntos.
Tras no participar en la Copa del Rey de 2004 y cambiar de equipo, Bullock regresó al torneo del KO en el 2005 vistiendo la camiseta del Real Madrid. Fue estadísticamente su mejor torneo promediando 23,6 puntos en tres partidos, alcanzando, además, la final de Copa. Fue, casualidades del destino, contra Unicaja y entonces el trofeo se le escapó por muy poco (80-76) y con 28 puntos suyos en la final.
Dos años más tarde, Bullock nuevamente se quedaría a un paso de levantar la copa de campeón al caer en la final contra el Winterthur FC Barcelona (53-69). En un partido de baja anotación, Louis Bullock fue el hombre más destacado con 13 puntos. Aquella derrota era doblemente dolorosa, porque de haber vencido hubiera sido con total seguridad el MVP del torneo después de su fantástica actuación en cuartos de final donde consiguió 33 puntos frente al Gran Canaria Grupo Dunas. Aquella noche en Málaga el escolta estuvo genial, anotó cuatro triples y sólo pudo ser frenado por la defensa canaria con faltas (recibió 10). Los 41 puntos de valoración conseguidos son todavía su récord personal en la ACB.
En las dos últimas ediciones coperas, Bullock ha vivido situaciones similares: grandes partidos individuales y dolorosas derrotas. En el 2008, sus 20 puntos no impidieron la derrota en semifinales contra el DKV Joventut y el año pasado, de nuevo, fue el Regal FC Barcelona quien se cruzó en su camino.
Con la presente edición, Louis Bullock vivirá su séptima Copa del Rey, un trofeo que le ha aportado tantas alegrías individuales como decepciones colectivas; para Bullock es hora de cambiar el guión.
Año | resultado | Puntos anotados | Valoración | Rival (eliminatoria) |
2007 | 85-82 | 33 | 41 | Gran Canaria Grupo Dunas (cuartos) |
2009 | 75-83 | 22 | 26 | Regal FC Barcelona (cuartos) |
2005 | 80-76 | 28 | 22 | Unicaja (final) |
2008 | 76-81 | 20 | 21 | DKV Joventut (semifinal) |
2003 | 77-78 | 19 | 20 | FC Barcelona (semifinal) |
contra un equipo que le motiva
Si ya de por sí jugar una Copa del Rey motiva a cualquier jugador, para Louis Bullock la presente edición tiene el aliciente añadido de medirse en cuartos de final al DKV Joventut; un equipo con el que tiene cuentas pendientes y contra el que suele destacar.
Son muchas las batallas vividas entre estos dos equipos y muy diferentes los resultados para uno y otro, pero seguro que en la mente del escolta del Real Madrid estará presente la derrota sufrida en Vitoria hace dos años. Tras un gran comienzo madridista, el equipo verdinegro se convirtió en un ciclón durante el segundo y tercer cuarto y pasó por encima del Real Madrid.
Dos años más tarde, Bullock quiere empezar a cumplir su venganza contra un equipo que le motiva especialmente, contra el que ha vivido partidos espectaculares y con el que tiene algunos de los mejores registros individuales.
Alguno de sus duelos contra la Penya han pasado a la historia como el famoso 93-101 de la temporada 2007-08 en el que Rudy Fernández (30 puntos y 34 de valoración) asaltó Vistalegre y dejó en nada los 35 puntos (su mejor anotación en ACB) del norteamericano. Aquella tarde ambos jugadores se batieron en duelo de pistoleros, nadie pudo frenarles y Bullock completó una exhibición de tiro (anotó seis triples sin fallo y sólo erró un tiro de dos y un tiro libre). Pese a sus 38 puntos de valoración, el DKV Joventut fue mejor y se llevó la victoria.
Mejor suerte tuvieron el Real Madrid y Louis Bullock un año antes cuando el norteamericano anotó cuatro triples para un total de 26 puntos (35 de valoración) para derrotar al conjunto verdinegro por 95 a 91. La rivalidad entre los dos equipos vivió en el pasado Playoff su último capítulo. Entonces el Real Madrid superó al DKV Joventut en los cuartos de final y Louis Bullock promedió en aquella eliminatoria 16, 6 puntos y 16,3 de valoración.
Temporada | Resultado | Puntos anotados | Valoración | Competición |
2007-08 | 93-101 | 35 | 38 | Liga Regular |
2006-07 | 95-91 | 26 | 35 | Liga Regular |
2006-07 | 81-70 | 24 | 20 | Liga Regular |
2008-09 | 82-77 | 22 | 17 | Playoff |
2007-08 | 76-81 | 20 | 21 | Copa del Rey |