Badalona (Barcelona), 13 Mar. 2010 (EFE).- El DKV Joventut no puede permitirse este domingo (19.00 horas) ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada una nueva derrota -lleva siete consecutivas en la liga ACB- si no quiere comprometer aún más su clasificación para las eliminatorias al título, único objetivo que le queda ya esta temporada.
El conjunto verdinegro ocupa la undécima posición con once victorias (todas conseguidas en la primera vuelta), una menos que el octavo clasificado, el Gran Canaria 2014. Una victoria menos que el DKV Joventut tiene el equipo de Salva Maldonado, decimotercero en la tabla.
Los verdinegros fueron eliminados el pasado martes de la Eurocup por el Alba de Berlín (62-68) en el debut de José Vicente 'Pepu' Hernández en el banquillo del equipo de Badalona.
El nuevo entrenador del DKV Joventut vuelve mañana a dirigir un partido en la Liga ACB casi cinco años después del último: el cuarto encuentro de las semifinales de 2004-2005 entre el Adecco Estudiantes y el Real Madrid (68-74) que dejó a los estudiantiles fuera de la final.
Hernández cuenta con toda la plantilla para el partido tras recuperar el pasado martes a Uros Tripkovic, uno de los destacados contra los alemanes, y a Clay Tucker, quien notó el viaje de vuelta desde los Estados Unidos 48 horas antes del decisivo partido de la Eurocup.
El conjunto catalán debe dar un paso más en su recuperación tras apuntar una considerable mejora, sobretodo defensiva, en 30 de los 40 minutos del partido ante el Alba de Berlín.
La mentalidad del equipo para evitar una debacle como la sucedida en el último período -recibió 33 puntos- es el otro aspecto a cambiar y en eso el técnico madrileño ha demostrado ser un experto a lo largo de su carrera deportiva.
En la primera vuelta, el equipo verdinegro le dio un soberano repaso a los fuenlabreños (61-103), lo que supuso la distitución de Luis Guil y su posterior sustitución por Salva Maldonado, ex técnico de los equipos inferiores del DKV Joventut en la década de los 90.
El Ayuda en Acción Fuenlabrada cuenta también con algunos jugadores ex verdinegros como Ferran Laviña y Esteban Batista, que llegó a probar en los equipos inferiores del club verdinegro.
La 'Penya' sólo ha cedido una derrota en las diez visitas del conjunto madrileño. Fue hace cuatro temporadas (84-86).
El Ayuda en Acción Fuenlabrada viaja este sábado a Badalona con la decidida intención de ahondar aún más en la herida del DKV Joventut y, por extensión, amargar el estreno en la Liga ACB de José Vicente 'Pepu' Hernández como entrenador de 'La Penya', en partido de la vigésima quinta jornada de la competición.
Si en la primera vuelta del campeonato el cuadro catalán infligía al Ayuda en acción Fuenlabrada a domicilio su séptima derrota liguera consecutiva y una de las más vergonzantes de su historia en la elite, tanto por el fondo como por la forma, ahora, los madrileños se presentan en el 'Palau Olimpic' badalonés dispuestos a endosarle a su rival el que podría ser su octavo partido consecutivo perdido en liga.
La cita llega con sólo una victoria de diferencia entre ambos en la clasificación favorable al Joventut (11 a 10), aunque con el duelo particular prácticamente perdido por el Fuenlabrada tras el escandaloso resultado de la primera vuelta, 61 a 103 con la casi inmediata destitución posterior del que fuera técnico de los fuenlabreños, Luis Guil.
La expedición madrileña se desplaza con todos sus efectivos, incluido el escolta estadounidense Gerald Fitch, máximo anotador de la Liga ACB y segundo jugador más valorado, que no participó en el último partido de su equipo por una dolencia en la rodilla izquierda y que se presenta como duda hasta última hora en cuanto a su participación.
Salva Maldonado, entrenador del Ayuda en acción y formado como técnico en el histórico club badalonés, observa ilusionado el choque, aunque con la lógica precaución del que sabe que un equipo de la calidad de su adversario de mañana puede resucitar en cualquier momento.
"La trayectoria reciente del Joventut es mala, pero es un equipo bueno. Un equipo bueno con nuevo entrenador, que se siente herido y en deuda con su público; todo ello es un añadido de peligrosidad. No es menos verdad que son situaciones tensas que generan ansiedad y podemos aprovecharlo. Intuyo mucha igualdad", comentó.
El barcelonés añadió que la recuperación tras lesión del escolta serbio Uros Tripkovic dificulta la defensa del juego exterior de la 'Penya', aunque tampoco se fía del últimamente denostado juego interior del Joventut.
"La vuelta de Tripkovic nos obliga a estar más atentos en más aspectos del juego. Sus interiores también querrán reivindicarse. Será un partido difícil de ganar, pero no somos nuevos en esto y vamos a Badalona con gran ambición y convicción", añadió.
En el capítulo de reencuentros hay tres muy significativos: el pívot madrileño de Joventut Antonio Bueno, que ajustició al Ayuda en acción Fuenlabrada en la primera vuelta, vuelve a enfrentarse al equipo en el que impulso su carrera la pasada temporada y el base letón Kristaps Valters también recibió su bautismo de oro en la entidad madrileña antes de fichar por el DKV Joventut.
Previa
El Ayuda en acción intentará amargar el debut ACB de Pepu con el DKV
Pepu Hernández regresa a la ACB al mando de un DKV Joventut que necesita imperiosamente romper su racha de derrotas frente a un Ayuda en acción Fuenlabrada que quiere vengar su derrota en la primera vuelta
