Artículo

Bienvenu Letuni: Algo más que una operación para jugar a baloncesto

La Fundación Privada Joventut y DKV Seguros financianciaron una operación vital al congoleño de 2,26 m. Se le extirpó un tumor y se evitaron posibles complicaciones extremas en su organismo

Letuni padecía un crecimiento anormal de sus extremidades (Foto EFE)
© Letuni padecía un crecimiento anormal de sus extremidades (Foto EFE)
  

Badalona, 15 abr. 2010.- La Fundación Privada Joventut ha aportado los medios económicos para que Bienvenu Letuni, un jugador de la cantera verdinegra, reciba el tratamiento para la acromegalia que padece. Esta enfermedad le ha provocado un crecimiento desproporcionado (2,26 metros a sus 15 años) que conlleva problemas de salud. DKV Seguros y el Club Joventut decidieron ayudar al joven de origen congoleño a través de su fundación para que se someta a la operación que necesita en España.

Letuni fue intervenido el pasado 1 de marzo en el Hospital Can Ruti de Badalona, donde se le extirpó un tumor de la glándula pituitaria con el objetivo de reducir los riesgos derivados de su enfermedad. En la actualidad, el jugador está en fase de recuperación y sigue un tratamiento hormonal sustitutivo que controlan los servicios de Neurocirugía y Endocrinología del hospital.

La acromegalia es una enfermedad crónica causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento producida por la glándula pituitaria. A diferencia del gigantismo, está relacionada generalmente con la aparición de un tumor benigno en la glándula pituitaria que conlleva un crecimiento anormal de las extremidades y los órganos internos. Además de dolores de cabeza y articulares, y de alteración de las proporciones faciales, esta enfermedad puede llegar incluso a provocar la muerte.

Bienvenu Letuni fue descubierto por un ojeador en la República del Congo y llegó al baloncesto español el pasado otoño. Las pruebas médicas realizadas por el DKV Joventut confirmaron que debía someterse a una delicada operación para prolongar su esperanza de vida. Una vez recuperado, el jugador se reincorporará a la cantera de la Penya.

DKV Seguros es la filial española de la compañía alemana ERGO Insurance Group, división de seguros de Munich Re. Munich Re, que integra en su modelo de negocio seguros y reaseguros, comenzó su estrategia de salud internacional en 2006. En mayo de 2009, Munich Re agrupó sus compañías especializadas en salud en una organización independiente bajo la nueva marca Munich Health, de la que forma parte DKV Seguros y donde el grupo combina su know how mundial en este ramo.