Previa

Final por la salvación entre Blancos de Rueda y Lagun Aro

Este domingo, vallisoletanos y donostiarras lucharán por un triunfo que certifique su permanencia en la ACB en un choque al que asistirán más de 600 aficionados del Lagun Aro

Blancos de Rueda, a romper su racha de derrotas (Foto EFE)
© Blancos de Rueda, a romper su racha de derrotas (Foto EFE)
  

Valladolid, 24 Abr. 2010 (EFE).- El Blancos de Rueda quiere dejar certificada, de una vez por todas, su permanencia en ACB, para lo que debe lograr mañana una victoria ante el Lagun Aro GBC, un equipo que, aunque lejos de su feudo se muestra menos solvente, llegará con la moral alta tras haber vencido al poderoso Regal Barcelona.

Además, para los donostiarras, un triunfo ante el conjunto vallisoletano también supondría dejar prácticamente sellada su continuidad en la liga ACB, por lo que no será un partido nada fácil para el Blancos de Rueda, que su técnico, Porfirio Fisac, ha definido como el del "compromiso".

Será un choque entre dos equipos muy igualados, ya que ambos suman once victorias en sus respectivos casilleros y, por tanto, también servirá para dilucidar el basket-average entre sendos conjuntos, aunque los vallisoletanos parten con la ventaja obtenida en el partido de la primera vuelta (71-74).

En la estadística, el Lagun Aro es segundo equipo de la ACB en el rebote defensivo (24.1 por partido), por lo que el Blancos de Rueda deberá afinar su puntería en el tiro, ya que los vascos son expertos en blindar su aro y será difícil contar con dos opciones para anotar.

También el cuadro dirigido por Pablo Laso supera a los vallisoletanos en el tiro libre y de dos, mientras que los locales son mejores en los lanzamientos triples, una baza que deben aprovechar para deshacer el equilibrio de fuerzas que se prevé mañana.

El Blancos de Rueda presenta la duda de Dan Grunfeld, ya que el alero estadounidense con pasaporte rumano lleva diez días prácticamente sin entrenar debido a una lumbalgia aguda, que ya le hizo perderse el choque de la pasada semana ante el Real Madrid y que parece que volverá a impedirle entrar en la lista de convocados ante el Lagun Aro.

El objetivo del técnico segoviano es que sus pupilos agraden a la afición vallisoletana, a la que el club ha hecho un llamamiento para que llene el pabellón, tras llevar a cabo una campaña de precios asequibles para aficionados -quienes pueden adquirir dos entradas por cinco euros- y público en general -con localidades a diez euros-.

A Fisac le preocupa del Lagun Aro "la capacidad de jugar el dos por dos que tienen David Doblas y Ricardo Uriz, pero fundamentalmente la versatilidad de jugar de fuera para adentro de Barbour, Ignerski y Panko. Es un equipo que juega con mucho descaro y abierto, generan muchos espacios y si lo aprovechan bien nos pueden hacer mucho daño", ha concluido.

El Lagun Aro GBC, arropado por 600 aficionados, tratará de dejar definitivamente confirmada su condición de equipo ACB para la próxima temporada en casa del Valladolid.

Las trayectorias de ambos rivales son bien distintas porque los donostiarras vienen de ganar al Barcelona y han juntado dos triunfos en las tres últimas jornadas al haber vencido también en San Sebastián al DKV Joventut. Blancos de Rueda Valladolid presenta, por el contrario, un balance de ocho derrotas en otros tantos partidos.

El triunfo ante el considerado mejor equipo de Europa, el conjunto blaugrana, ha disparado la euforia en San Sebastián y ahora los guipuzcoanos, después de una larga travesía en el desierto, son muy ambiciosos para las últimas jornadas de la temporada.

Sería, de ganar al Blancos de Rueda, el primer triunfo a domicilio en 2010 porque la fuerza del equipo de Pablo Laso ha quedado patente en casa, al tiempo que la debilidad en sus viajes es endémica esta temporada.

Andy Panko, ausente la jornada anterior y el jugador más valorado del Lagun Aro, podrá jugar en Pucela, no estando tan clara la presencia de Hopkins, a quien un esguince de tobillo amenaza con dejar fuera del equipo en el pabellón Pisuerga.