Previa

El Real Madrid recibe a Caja Laboral en el primer 'match-ball' por la final

Los baskonistas, que se llevaron los dos primeros partidos de la serie en Vitoria, quieren poner la puntilla en Vistalegre. Los blancos, a forzar, de momento, el cuarto partido

Tercera batalla, en Vistalegre (Foto Aitor Arrizabalaga)
© Tercera batalla, en Vistalegre (Foto Aitor Arrizabalaga)
  

Madrid / Vitoria, 1 Jun. 2010 (Europa Press).- El Real Madrid afronta mañana (20.30 horas/Autonómicas) el primero de los tres 'match-ball' que debe salvar para meterse en la final de la Liga ACB, de la que está a un solo paso el Caja Laboral tras el 2-0 con el que viaja a Vistalegre.

Los de Ettore Messina, pese a que plantaron cara en los dos duelos precedentes de la serie de semifinales (62-60 y 85-80, tras prórroga), dejaron escapar dos buenas oportunidades y ahora afrontan los tres encuentros siguientes sin margen de error.

Sumar tres victorias seguidas y más ante un equipo de la entidad del Caja Laboral es un reto más que complicado, pero los madridistas no bajan los brazos y no quieren dar por terminada la temporada de forma prematura.

Para mantener la esperanza la consigna será, más que nunca, ir pensando sólo en partido a partido, y no mirar más que al horizonte cercano, ya que los hipotéticos partidos del viernes y el domingo no deben aun pasar por la cabeza.

Otro de los objetivos en intentar mantener la concentración durante los 40 minutos, ya que en ambos encuentros el Real Madrid tuvo serias opciones de triunfo y ventajas importantes, pero las dejó escapar, lo que, unido a los fallos en momentos decisivos y de máxima presión significó el regresar a casa con el peor resultado posible.

El último precedente tampoco es halagüeño, ya que el Caja Laboral sumó una victoria en Vistalegre en la antepenúltima jornada que le concedió el factor campo en esta eliminatoria de semifinales. Esto confirmó que el equipo ha fallado en la mayoría de los partidos importantes, pero mañana no hay ya margen alguno de error.

El 2-0 obliga no sólo a realizar un esfuerzo psicológico extra, sino a un mejora y regularidad, ya que las estadísticas en triples y rebotes fueron mejores en el segundo partido, pero perdieron acierto en el tiro de dos.

Para el segundo encuentro, Messina pudo contar con Sergio Llull, aunque hacía gestos de estar dolorido, mientras que Van den Spiegel y Almond se quedaron en ambos partidos inéditos, aunque el entrenador italiano repartió minutos, algo que tendrá que hacer otra vez mañana, para mantener la exigente defensa.

El Caja Laboral se aferra al juego y a la estadística

Por su parte, el Caja Laboral quiere cerrar la eliminatoria por la vía rápida y sumar un triunfo en Madrid que le clasifique para su tercera final consecutiva en la ACB. Los de Ivanovic saben que los números les favorecen, al igual que el buen momento de forma de varios de sus hombres en esta fase final de la temporada.

Además, los datos estadísticos les sonríen ya que desde la temporada 1986-1987, en las 67 ocasiones en las que un equipo ha llegado con un 2-0 al ecuador de la eliminatoria de semifinales o final, en 66 de ellas ha conseguido la victoria en la eliminatoria.

Los baskonistas no presentan malos números en sus visitas a la cancha del Real Madrid durante la última década, y han conseguido vencer en ocho de sus últimos dieciséis encuentros en feudo blanco.

No obstante, saben que los madrileños afrontarán el partido como una final y por ello no quieren relajaciones que les puedan complicar una eliminatoria que tienen de cara. Así, Splitter, Oleson y Huertas volverán a ser los puntales de un Caja Laboral que espera recuperar la mejor versión de Teletovic.

Messina espera que mañana sus jugadores estén más enfadados que desanimados

El entrenador del Real Madrid, Ettore Messina, declaró hoy que espera que mañana, y después de haber perdido dos partidos ante el Caja Laboral, sus jugadores estén más enfadados que desanimados.

El Real Madrid se jugará el miércoles en la capital de España seguir con posibilidades de ganar el título de la ACB en el tercer encuentro ante el Caja Laboral, que, de momento, se ha impuesto en los dos primeros choques en Vitoria.

Messina señaló en una rueda de prensa en Madrid: "Es fundamental que el Real Madrid crea en sí mismo; por como han ido los dos primeros partidos tenemos que creer en nosotros mismos por cómo hemos construido los dos primeros partidos".

También anunció que Sergio Llull está en disposición de jugar mañana, a pesar de las molestias que sufrió como consecuencia de unas plantillas que utilizó en el segundo encuentro.

Para el técnico han tenido "dos grandísimas opciones de ganarles en su cancha donde las dos últimas temporadas han perdido dos partidos. Esto debe hacernos pensar que podemos ganarles, sabiendo que es muy difícil y que el planteamientos de estos partidos va a cambiar mucho".

Reiteró: "nos ha faltado un poco de instinto de 'killer' (asesino), no me refiero a los últimos tiros porque los últimos tiros se pueden meter y se pueden fallar".

Messina manifestó que hay jugadores que nacen con ese instinto, pero otros nacen con el mismo.

Reconoció errores en el último cuarto del segundo partido que de no haberlos cometido es difícil que hubieran llegado con el encuentro abierto al último minuto. Y explicó: "jugando allí hay también mucha presión de la cancha y de todo. Pequeños detalles nos han condenado".

"Lo mejor es que hemos jugado un partido sólido dos veces y que ha jugado un partido cara a cara en el que en algún momento, cuando las cosas no han salido bien, ha sabido meter una defensa más fuerte un rebote", dijo.

Añadió: "hemos jugado dos buenos partidos, de esto es de lo que debemos acordarnos y, claro, por supuesto, tenemos un margen de mejora, sobre todo en los momentos en los que debemos ser un poco más tranquilos y no tomar decisiones erróneas en la pista y no forzar situaciones, sino dejar que el juego vaya suelto".

El entrenador puso el ejemplo del tenis: "gana casi siempre el mejor y el mejor es el que no hace errores, el que no regala nada y el que fuerza al rival a tener que hacer las cosas. Hacemos demasiados regalos, mi consejo sería no hacer errores no forzados".

Espera que mañana el público de Vistalegre tenga paciencia y haya unión entre el equipo y la afición

Felipe Reyes: "Confío en la capacidad del equipo de remontar la eliminatoria"

El capitán del Real Madrid de baloncesto, Felipe Reyes, confía en las opciones de su equipo de remontar la eliminatoria de semifinales ante el Caja Laboral, a la que su equipo llega al tercer partido de mañana en Vistalegre con un 2-0.

"El partido de mañana ante el Caja Laboral es vital ya que nos jugamos el ser o no ser en la Liga ACB. Confío en la capacidad del equipo de remontar la eliminatoria", valoró.

Sabe que las derrotas en Vitoria han hecho daño, pero no pierde las esperanzas, pese a la dificultad: "Fueron dos partidos muy igualados que podíamos haber ganado perfectamente, pero eso no debe preocuparnos ahora, no debemos pensar más en ello".

"Sólo debemos centrarnos en este tercer partido de la serie para ganarlo y llegar al cuarto. Sólo así tendremos opciones de forzar un quinto y regresar a Vitoria que es nuestro objetivo", destacó.

Por eso, reitera que el equipo no baja los brazos. "Es complicado porque el Caja Laboral es un rival dificilísimo, pero si hay un equipo que puede hacer algo así ése es el Real Madrid", añadió.


REAL MADRID: Prigioni, Llull, Velickovic, Reyes y Tomic --posible cinco inicial--; Lavrinovic, Jaric, Van den Spiegel, Garbajosa, Bullock, Vidal y Almond.

CAJA LABORAL: Huertas, Splitter, San Emeterio, Oleson y Teletovic --posible cinco inicial--, Ribas, Palacio, Golubovic, Herrmann, English y Eliyahu.

PABELLÓN: Vistalegre.

HORA: 20.30/Autonómicas