Sevilla/Vitoria, 4 dic. 2010 (EFE).- El Cajasol buscará mañana la proeza en su "fortín" de San Pablo, con la visita del Caja Laboral, el líder de la ACB que llega "herido" por la derrota europea del pasado miércoles (Asseco Prokom).
El cuadro vitoriano constituirá una "prueba de fuego" para la solidez mostrada por el Cajasol en su feudo, donde hasta ahora tan sólo ha sido capaz de ganar el Regal FC Barcelona.
Lo será por potencial, pero también por historia, por cuanto el Caja Laboral pasa por ser uno de los peores "enemigos" de los sevillanos en su cancha, al haberse impuesto en 13 de las 24 visitas realizadas, la última la pasada campaña (65-78).
En concreto, los vitorianos acumulan una sola derrota en la capital hispalense en sus últimas siete comparecencias, la acaecida en la temporada 2006-07 (99-90 el 11 de noviembre de 2006), por lo que el Cajasol se verá obligado a ofrecer su mejor cara.
Los hombres de Joan Plaza intentarán mantener San Pablo como un feudo inexpugnable, aspecto clave para seguir una progresión que está encontrando en la Eurocup un elemento a favor y para la que este triunfo podría suponer un gran apoyo a su estado anímico en sus opciones de estar en la Copa del Rey.
La victoria ante el VEF Riga ha reforzado la autoestima de un Cajasol que trabaja a destajo para mejorar sus prestaciones. Rendir al máximo nivel será el objetivo ante un rival que acumuló el miércoles su quinta derrota consecutiva esta temporada en Euroliga (en Vitoria frente al Asseco Prokom 75-81), lo que puede hacer que llegue picado en su orgullo y con ganas de resarcirse.
Popovic, sustituto temporal de Calloway que ya ha disputado dos partidos, debutará en San Pablo en partido ACB; igualmente estará de nuevo en la convocatoria Ricardo Pámpano, canterano que se ha convertido en habitual para Joan Plaza.
El conjunto vasco se presenta en Sevilla tras enlazar 7 triunfos consecutivos en la competición de Liga, en la que maneja un balance de 8-1 que vuelve a garantizar un año más la presencia del plantel baskonista en la Copa del Rey.
El Caja Laboral visita mañana al Cajasol con la intención de darse un baño de autoestima y confianza que le haga olvidar las cinco derrotas consecutivas que ha enlazado en la Euroliga.
Los de Ivanovic esperan mostrar en la pista sevillana la versión de la ACB donde los vitorianos son los líderes en solitario de la liga, algo que no tiene nada que ver cuando juegan más allá de los Pirineos.
La diferencia entre estas rachas opuestas reside en la diferencia de intensidad de la ACB a la Euroliga y es ahí donde quedan al descubierto las carencias que todavía tiene la plantilla del Baskonia.
La plantilla vitoriana acude al completo para medirse a los de Joan Plaza, pero no todos los hombres que dispone Ivanovic están en condiciones de aportar sus mejores prestaciones.
Marcus Haislip llega con diez puntos en el interior de su boca después de un codazo recibido en el duelo europeo ante Prokom que sólo le permitió jugar siete minutos ante los polacos.
Otros hombres como Oleson, Logan o Bjelica siguen sin terminar de alcanzar su velocidad de crucero y esto obliga al montenegrino a emplear una rotación de siete hombres con los que sacar adelante los partidos.
El Caja Laboral viaja a Sevilla en AVE
Los jugadores del Caja Laboral han optado por desplazarse en AVE hasta Sevilla, donde mañana se enfrentan a Cajasol, ante la imposibilidad de viajar en avión tras la situación provocada en los aeropuertos por la actitud de los controladores aéreos.
El equipo vitoriano ha informado de que ha tenido que modificar su plan de viaje hasta la capital andaluza, que en principio iba a realizar en un vuelo chárter desde el aeropuerto alavés de Foronda, que se ha cancelado.
El Baskonia ha optado por desplazarse en autocar hasta Madrid, desde donde viajarán en tren a Sevilla, a tiempo para disputar mañana el partido de la Liga ACB que comenzará a las 12.30 horas.
Plaza: Para batir al líder hay que jugar a tope hasta el minuto 40
El técnico del Cajasol, Joan Plaza, ha dicho hoy que para ganar al Caja Laboral, líder de la ACB, y rival mañana en Sevilla, "hay que jugar a tope desde el minuto uno al cuarenta".
Plaza ha abundado en la dificultad del envite que afronta el domingo el Cajasol y ha referido que "ellos (Caja Laboral) sólo han perdido un encuentro esta temporada".
"Esta semana ha perdido en Euroliga y es algo que la gente no cree, pero que los entrenadores sabemos: en competitividad la ACB es la Liga más fuerte, incluso quizá en algunos aspectos por delante de la NBA", ha explicado Plaza.
El técnico catalán ha explicado que "aquí cuando el líder juega contra el último clasificado no puede dormirse porque sabe que puede perder y en cambio en otras ligas un equipo puede administrarse".
Joan Plaza ha recordado que hasta ahora solo ha perdido en el pabellón de San Pablo "ante el Barcelona y poniéndoselo difícil".
"Somos conscientes de que ha habido tres encuentros, en Granada, Zaragoza y Málaga, en los que perdimos en los últimos segundos y hemos de compensar ganando partidos como éste en casa. En temporada se suelen compensar esas cosas y a ver si ahora tenemos la suerte que se nos negó en esos partidos", ha agregado.
Finalmente, Plaza ha requerido el apoyo de la afición ya que considera que "el reto para todos es consolidar una asistencia entre seis mil y siete mil espectadores en cada partido y contra cualquier rival".
"El club, los jugadores y los técnicos estamos haciendo todo lo posible por conseguirlo y este domingo es una buena oportunidad de dar un paso más", ha apostillado.
Previa
El Cajasol quiere hacerse fuerte en casa ante el líder Caja Laboral
El Cajasol necesita la victoria y hacerse fuerte en casa para no perder comba rumbo a la Copa del Rey... mientras que el líder Caja Laboral busca un baño de autoestima tras su dura derrota europea de esta semana
