Previa

Pamesa amenaza el liderato de Adecco Estudiantes

Pamesa ha ganado en los últimos 5 enfrentamientos entre ambos y ahora aspira a desbancar del primer puesto al equipo estudiantil. Un partido para no perderse

La batalla interior puede ser determinante (Foto EFE)
© La batalla interior puede ser determinante (Foto EFE)
  

Redacción, 19 Oct. 2002.- Adecco Estudiantes pondrá en juego su liderato ante un rival de gran potencial que también se encuentra en un excelente momento de forma, el Pamesa Valencia.

El equipo colegial, imbatido en ACB, aunque no en competiciones europeas (cayó este martes en Vistalegre ante el Chalon en su debut en la ULEB Cup), defenderá su primer puesto liguero en un partido que ya casi es un clásico por los importantes partidos que han protagonizado ambos equipos en las últimas temporadas, así como por las rachas victoriosas que alternan.

Adecco Estudiantes obtuvo hasta 9 victorias consecutivas en partidos contra el Pamesa, llevándose entre otras cosas una clasificación para semifinales en Playoffs y el título de la Copa del Rey del 2000. Pero el conjunto valenciano ha salido ya de esa crisis ante el equipo estudiantil y ha ganado los últimos 5 enfrentamientos entre ambos: cuartos de final de la Copa del Rey del 2001, los dos choques ligueros de la pasada liga regular y los dos encuentros correspondientes a los octavos de final de la Copa Saporta, también en la temporada 2001-02. Además, el Pamesa ha continuado esta racha triunfal en la pretemporada, imponiéndose por 82-80 en un partido disputado en Segorbe.

Sin embargo, este partido se presenta diferente a los anteriores. Adecco Estudiantes está invicto, jugando muy bien y tendrá el apoyo de su afición, en tanto que Pamesa todavía tiene más dudas, por mucho que hace poco arrollase a Tau Cerámica en Vitoria y a Roseto en casa en la ULEB Cup. Tras la derrota de hace una semana ante Unicaja, el conjunto valenciano tendrá una gran oportunidad de refrendar su condición de 'equipazo' y mantenerse entre los primeros puestos. Por contra, una derrota podría hacer generar dudas y le dejaría con un balance 2-2.

Por parte del Pamesa habrá dos jugadores con pasado colegial: Pedro Robles y Asier García. Pese a tener un papel complementario en el equipo entrenado por Paco Olmos, ambos tendrán muchas ganas de saltar al Palacio de Vistalegre y recibir los merecidos aplausos de la que fue su afición durante muchos años.

Pepu Hernández, técnico de Adecco Estudiantes, tiene la impresión de que Pamesa "se ha acoplado muy bien. Tiene un poderío físico muy grande, y esto tapa otras carencias. Posee un poder interior importante, son agresivos, y esto puede hacer olvidar los desajustes de principio de temporada".

Además de lo citado, el entrenador colegial asegura que "tienen talento, con jugadores interiores grandes pero rápidos, y con el gran estado de forma de Oberto. Y luego en el exterior con Kammerich, Abbio, Paraíso... Hay mucho talento además del físico".

Carlos Jiménez, alero de Adecco Estudiantes, explica que 'estábamos más contentos antes de perder contra el Chalon pero llevamos bien esto del liderato. Es una situación anecdótica porque sólo llevamos tres partidos de Liga'. De todos modos, afirma que 'lo más importante de estar arriba es que en los últimos años no habíamos realizado buenos inicios de Liga. Es bueno empezar la temporada así'.

Sobre su rival, Jiménez entiende que 'el Pamesa ha hecho grandes apuestas en los últimos años pero por fin ha conseguido una plantilla en la que hay mucha conexión entre sus jugadores, está dando una sensación de conjunto muy buena y tiene opciones a disputar todos los títulos'. Del Pamesa destaca que 'su juego interior es realmente muy importante'

Paco Olmos, entrenador del Pamesa, asegura que "Adecco Estudiantes es el equipo que mejor estado de forma tiene de la Liga ACB, tiene el segundo mejor ataque y la segunda mejor defensa. Es un equipo muy completo en todas sus facetas, con una defensa muy agresiva, un ritmo de juego muy alto y mucha confianza en su rebote ofensivo'

El técnico del equipo valenciano explicó que para el Pamesa la clave del encuentro será controlar el rebote defensivo, "pues ellos van al rebote de ataque con tres e incluso cuatro jugadores", apuntó. Olmos también señaló que también será importante que su equipo controle el tempo de partido, al considerar que el Estudiantes ha roto los anteriores encuentros gracias a buenas rachas.

"El partido del pasado martes, contra el Euro Roseto, ya no sirve de nada. El partido contra Adecco Estudiantes será mucho más parecido al que jugamos contra el Unicaja y lo normal es que vuelva a ser un marcador ajustado", indicó.

Olmos cree que sus jugadores son conscientes de que el choque ante el equipo madrileño "implica máxima dificultad" y subrayó que el Pamesa deber "ir de cara y ser nosotros mismos". El entrenador valenciano recalcó, además, la importante ayuda que recibe Estudiantes de su afición cuando juega en su pista de Vistalegre.

"Nuestro nivel defensivo hasta ahora ha sido aceptable, aunque siempre se puede mejorar. Debemos de tratar de mejorar el ritmo de los partidos, explotar más nuestras posibilidades de correr más el contraataque y tener un ataque estático cada vez más equilibrado", concluyó

Pedro Robles jugará ante Adecco Estudiantes, lo que supondrá "una sensación que ya viví el año pasado y que guardo como uno de los mejores recuerdos como jugador por el recibimiento que tuve de la afición. El público se pasó el partido aplaudiéndome y al final la Demencia me hizo salir a la pista cuando ya sólo quedaban ellos en el pabellón"

El escolta del Pamesa Valencia aseguró guardar muy buen recuerdo de su etapa estudiantil -"desde que entré en infantiles hasta que me fui al Gijón", precisó-, y agradeció que el club colegial le diera la oportunidad de debutar y tener minutos en la Liga ACB, "que es el sueño que tiene todo jugador".

"Además de que es difícil compaginar las dos cosas tienes el problema de que los jugadores que han salido de tu cantera a lo mejor no son los que necesitas o puede que en un momento determinado no quieran jugar allí", argumentó el escolta madrileño.