Alcobendas (Madrid), 22 de febrero de 2011 Los dos principales comentaristas de la NBA en España serán los encargados de presentar 'Hermanos y Enemigos: Petrovic y Divac', un documental producido por la ESPN estadounidense que será emitido por Canal+ el martes 1 de marzo.
'Hermanos y Enemigos: Petrovic y Divac' es un documental de 80 minutos de duración que se centra en las figuras legendarias de Vlade Divac y Drazen Petrovic y se adentra en la relación entre ambos. Divac (de origen serbio) y Petrovic (croata), dos de los mejores baloncestistas europeos de todos los tiempos, fueron íntimos amigos cuando jugaban juntos en la selección de Yugoslavia (con la que fueron Campeones del Mundo en Argentina 1990 y Subcampeones Olímpicos en Seúl 1988, entre otros muchos logros) y dejaron de dirigirse la palabra cuando se encontraron en bandos distintos en el conflicto armado que supuso la disolución de la antigua Yugoslavia. Nunca existió oportunidad de reconciliación pues, como por todos es sobradamente conocido, Petrovic falleció de manera trágica, en un accidente de tráfico, el 7 de junio de 1993.
Daimiel y Loncar intervendrán en una conferencia-debate, de acceso libre y gratuito, que será moderada por el Subdirector del diario AS, Pedro Pablo San Martín, y presentada por Pedro Ferrándiz. El acto tendrá lugar el lunes 28 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Pedro Ferrándiz, en Alcobendas. Al término del Foro, se servirá un cóctel.
Se ruega a aquellos medios de comunicación interesados en acudir a la Fundación Pedro Ferrándiz para cubrir dicha comparecencia que comuniquen su asistencia a Marcos Beltrá, Director de Comunicación de la Fundación Pedro Ferrándiz & FIBA Hall of Fame, vía email: marcosbeltra@fpferrandiz.org.
Acerca del Foro Fundación Ferrándiz-AS:
La Fundación Pedro Ferrándiz y el diario deportivo AS organizan conjuntamente los Foros Fundación Ferrándiz-AS desde el año 2002.
Destacadas figuras como Severiano Ballesteros, Patrick Baumann, Alejandro Blanco, Alfredo Di Stéfano, Jaime Lissavetzky, Ettore Messina, Florentino Pérez, Eduardo Portela, Alberto Ruiz-Gallardón, José Luis Sáez, Manolo Santana y Jorge Valdano han participado en esta serie de conferencias-debates de índole deportivo.
La Fundación Pedro Ferrándiz, creada en 1991 por Pedro Ferrándiz gracias al apoyo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), tiene su sede en Alcobendas y es una institución sin ánimo de lucro dedicada al estudio y promoción del baloncesto, a la recopilación y difusión de la Cultura del Baloncesto.
En 1996, el entonces Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, inauguraba un edificio moderno de 1.500 metros cuadrados (dotado de una cúpula que imita la forma de un balón de baloncesto) que desde entonces constituye la sede de la Fundación.
Desde su nacimiento hace casi dos décadas, la Fundación se ha convertido en un verdadero referente a nivel internacional de la conservación de la historia y de la cultura de nuestro deporte, a través de la organización de numerosas exposiciones, foros, concursos artísticos de pintura, escultura y fotografía, proyectos de investigación, becas, cursos, congresos... Asimismo, la Fundación ha editado gran número de publicaciones sobre baloncesto.
La denominada 'perla' de la Fundación Pedro Ferrándiz es la Biblioteca Samaranch, la biblioteca más grande e importante dedicada al baloncesto en todo el mundo. Los fondos de la Biblioteca Samaranch (que en la actualidad presenta más de 13.000 libros y documentos históricos, así como 1.000 títulos de revistas de más de 65 países diferentes y en 35 idiomas distintos) pueden ser consultados de manera totalmente gratuita.
El Museo de la Fundación, también único en el mundo, acoge multitud de tesoros de la historia del baloncesto y en él se pueden encontrar insólitas colecciones de memorabilia compuestas por balones, medallas, trofeos, uniformes de juego, material filatélico y otras piezas como antorchas de Juegos Olímpicos, entradas de partidos, cuadros, esculturas, fotos, pins, juguetes y un largo etcétera.
Artículo
'Hermanos y Enemigos: Petrovic y Divac', en la Fundación Ferrándiz
El próximo lunes, día 28 de febrero, Antoni Daimiel y Nikola Loncar serán los invitados de lujo al Foro Fundación Ferrándiz-AS. Presentarán el documental 'Hermanos y Enemigos: Petrovic y Divac'
