Previa

El Asefa Estudiantes vuelve al Palacio de los Deportes con derbi

Derbi entre rivales directos, Asefa Estudiantes y Baloncesto Fuenlabrada, con ambos conjuntos luchando por el Playoff

Asefa Estu, a hacerse fuerte en el Palacio de los Deportes (ACB Photo/F.Martínez)
© Asefa Estu, a hacerse fuerte en el Palacio de los Deportes (ACB Photo/F.Martínez)
  

Madrid, 9 Abr. 2011 (EFE).- El Asefa Estudiantes vuelve al Palacio de los Deportes madrileño, para quedarse definitivamente, y lo hace con "la primera final", ante el Fuenlabrada, con la vista puesta en el gran objetivo del equipo, participar en el Playoff por el título.

"La primera final"
es como el entrenador de Estudiantes, Luis Casimiro, ha definido el choque contra Fuenlabrada, consciente de que a falta de seis jornadas para el término de la Liga regular, una derrota pondría el objetivo "a una diferencia casi insalvable".

El escolta Sergio Sánchez es la única duda de Casimiro para el partido por molestias en la espalda. Durante la semana no se ha entrenador y cuando lo ha hecho ha sido con muchas precauciones, pero todo parece indicar que el jugador gaditano podrá estar con sus compañeros a la hora del partido.

El Fuenla, una de las revelaciones de la temporada, llega como séptimo clasificado y con dos victorias de ventaja sobre los colegiales, que son undécimos. "Ahora que nos separan dos victorias puede parecer que estamos más lejos, pero tenemos que seguir ganando partidos para alimentar esa opción del Playoff", dijo el técnico estudiantil.

"Lo importante es que mantengamos nuestra solidez defensiva. Cuando nos sentimos seguros atrás, somos capaces de desarrollar mejor ritmo de juego y jugar con más alegría. Si estamos inseguros atrás, nos cuesta mucho más",
añadió el entrenador.

La ausencia de Bismarck Biyombo, el pívot congoleño del rival que está jugando en Estados Unidos el Hoop Summit, donde compartirá equipo con el canterano colegial Lucas Nogueira, no será decisiva según Casimiro.

"El Fuenla se reinventa en esas situaciones. En vez de pensar que ahora se les ha ido un puntal fundamental tenemos que ver que el resto de jugadores van a tratar de aprovechar su oportunidad",
observó.

Una de las claves de partido puede ser el duelo en el rendimiento de Nik Caner-Medley y Gustavo Ayón, dos jugadores en racha y fundamentales en sus equipos.

"Son dos jugadores que en cada partido suman cosas y lo hacen de la mejor manera posible con rebotes, faltas recibidas, tiros libres anotados, en un trabajo muy de equipo. Espero que Nik salga victorioso, porque cuando él funciona el equipo ha ganado",
concluyó Luis Casimiro.

El Baloncesto Fuenlabrada rendirá la visita más plácida de los últimos años al feudo del Asefa Estudiantes, en un partido que, por repetido y emotivo, ya se ha convertido en un clásico madrileño de la Liga ACB.

No obstante, la placidez que vive el equipo fuenlabreño en lo deportivo no está exenta de la responsabilidad que supone la posibilidad real de meterse en las eliminatorias por el título, una opción impensada a principios de temporada, cuando el único objetivo era seguir un año más en la Liga ACB.

Además, la semana del equipo del sur de la Comunidad de Madrid, se ha visto enturbiada por las recientes declaraciones de su entrenador, Salva Maldonado, en las que afirmaba que no veía clara su continuidad en el banquillo porque tampoco veía clara la viabilidad económica de la entidad.

En lo estrictamente deportivo, Maldonado podrá contar con todos sus jugadores disponibles, a excepción del pívot congoleño de 18 años Bismack Biyombo, que se encuentra en Estados Unidos invitado por una multinacional de material deportivo junto a otras jóvenes promesas de todo el mundo.

El entrenador barcelonés destacó la importancia del partido y la ventaja que debería suponer afrontarlo desde la tranquilidad: "En partidos como este no hay que mentalizar a los jugadores, pero sí explicarles que el triunfo valdría casi el doble para nosotros, puesto que en caso de obtenerlo daríamos un paso de gigante para estar en el 'playoff' y alejaríamos a Estudiantes, que se ha metido de lleno en la lucha. un triunfo vale mucho y una derrota no dramática; esa situación debería beneficiarnos", explicó.

La regularidad en defensa fue otro aspecto que destacó: "Hemos de ser pacientes para encontrar buenas situaciones de ataque y, una vez conseguidas, acertar de cara al aro. Frente a un equipo como Estudiantes es muy importante estar acertados en el tiro. En defensa debemos ser constantes, asegurar el rebote y mantener la línea de los últimos partidos a excepción del que jugamos en Zaragoza", finalizó.

El balance de las visitas del Fuenlabrada al feudo colegial ha sido favorable a los mañana locales, que han vencido en 9 de las 12 ocasiones. Eso sí, el Fuenlabrada ganó hace dos y tres temporadas en el feudo de su más enconado rival.