Previa

Bizkaia BB y Fuenlabrada se enfrentan en un duelo directo por el Playoff

El Bizkaia Bilbao Basket recibe este lunes al Baloncesto Fuenlabrada en un partido en el que ambos conjuntos defenderán sus posiciones en la tabla y mantenerse en la lucha por disputar el Playoff por el título

Duelo de gran nivel este lunes en el Bilbao Arena (ACB Photo / F. Martínez)
© Duelo de gran nivel este lunes en el Bilbao Arena (ACB Photo / F. Martínez)
  

Bilbao/Fuenlabrada, 24 abr. 2011 (EFE).- El Bizkaia Bilbao Basket buscará mañana ante el Baloncesto Fuenlabrada en el Bilbao Arena (19:00 horas) una victoria que se le presenta vital para mantener la quinta plaza de la clasificación, en la que está asediado a solo un triunfo por el propio equipo madrileño, Unicaja y Gran Canaria 2014.

Esos tres equipos podrían superar en esta jornada -y con solo tres partidos de la liga regular por jugarse- al equipo bilbaíno si el Fuenlabrada gana en la capital vizcaína y Unicaja y Gran Canaria 2014 saldan con éxito sus visitas a Valencia y Alicante, respectivamente.

Por ello, el entrenador del Bizkaia BB, Fotis Katsikaris, ha dejado claro que el de mañana "es el partido más importante de la temporada" para su equipo.

También ha adelantado el técnico griego que la "la defensa es la receta" que llevará a los suyos a un triunfo frente a un rival que sin Esteban Batista, respecto a la primera vuelta, y ahora también sin el sorprendente y cotizado Bismack Biyombo apenas si cuenta con jugadores interiores en el plantel.

Así las cosas, otro hallazgo de los de Salva Maldonado, el mexicano Gustavo Ayón, en la zona, y los lanzamientos de tres de la mayoría de sus jugadores serán los principales aspectos del juego rival a tener en cuenta por un Bizkaia Bilbao Basket que intentará oponer, como siempre, su juego físico, intenso y a campo abierto liderado por otra de la sorpresas de este curso, el eléctrico base Aaron Jackson.

Alex Mumbrú y Marko Banic completan el trío de jugadores básicos en el conjunto de negro, que espera también la ayuda de una afición que habrá tenido tiempo de regresar del puente de Semana Santa para darse una vuelta por la 'bombonera' de Miribilla.

El Bizkaia Bilbao Basket-Fuenlabrada tiene cinco precedentes en la ACB en Bilbao. En tres de ellos se impuso el equipo local y el dos el visitante. Un nuevo triunfo bilbaíno y por más de 5 puntos de diferencia daría a los de Katsikaris ventaja en el 'average' respecto a los de Salva Maldonado, que ganaron en la primera vuelta en Madrid por 81-76.

Por su parte, el Baloncesto Fuenlabrada tendrá mañana, caso de ganar en el feudo del Bizkaia Bilbao Basket, la oportunidad de sentenciar en la práctica y salvo catástrofe su clasificación para las eliminatorias por el título 11 años después de que accediera a ellas por última vez.

La ocasión, no obstante, no es garantía de nada, puesto que el potencial del equipo vasco, su papel de local, lo mermado del juego interior del cuadro madrileño y la reducción de potencial que exhibe a domicilio, otorga el cartel de favorito a los mañana locales.

Además, la tremenda igualdad que rige la parte alta de la tabla, podría provocar, según los resultados que se den en esta trigésima primera jornada, que el 'Fuenla' acabase quinto o noveno, fuera de los ocho elegidos para el título.

Salva Maldonado, entrenador del Fuenlabrada, destacó lo trabajado que se muestra el equipo dirigido por el griego Fotis Katsikaris, a través de la base de su potencial físico: "Poseen un potencial físico increíble, tienen jugadores muy atléticos en todos los puestos; además aúnan experiencia al máximo nivel en jugadores como Alex Mumbrú y hombres con gran energía e intensidad. Defienden muy intensos, tienen un buen rebote, sacan ventaja del contacto y la circulación de balón del rival se hace difícil... además funcionan con ataques muy trabajados, un gran equipo", explicó.

Respecto a lo que habrían de hacer los suyos, el técnico barcelonés apeló a la solidaridad en el trabajo defensivo: "Es un partido en el que no tendremos ninguna opción si no arrimamos todos el hombro. Hay que empezar por defender como el domingo pasado frente a Assignia Manresa, sólo así llegaremos con opciones a final que es el objetivo a priori", argumentó.