Previa

Cara o cruz por el Playoff en el CID entre GC 2014 y Unicaja

Rivales directos, el que gane dará un paso de gigante en sus opciones de Playoff. Los malagueños, con un calendario exigente, más apurado que un GC 2014 que ya dejó fuera de la Copa a los malagueños

El cuadro amarillo conquistó el Martín Carpena en la ida (ACB Photo / M. Pozo)
© El cuadro amarillo conquistó el Martín Carpena en la ida (ACB Photo / M. Pozo)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 30 Abr. 2011 (EFE).- Al Gran Canaria 2014 y al Unicaja se les presenta este domingo una ocasión de oro para aclarar el objetivo común que persiguen a escasas jornadas de la conclusión de la Liga ACB: encarrilar casi definitivamente la intervención en la lucha por el título de campeón.

Los jugadores del conjunto insular se han mostrado convencidos esta semana de que pueden alcanzar las 19 victorias a costa de un adversario que, de momento, ha acumulado una menos (17).

Pero no se pueden fiar del consistente rival ni tampoco de los que les pisan los talones a ambos: Fuenlabrada y Bizkaia BB, 18 triunfos, Valladolid (17), y algo más alejado Estudiantes (16).

Pedro Martínez, entrenador del 'Granca', anunció en vísperas del choque que están alertas "para la lucha por el rebote", frente a un rival de poderío "físico".

"Juega duro y hemos de estar a ese nivel, porque ahí son superiores",
añadió.

Los enfrentamientos de estos conjuntos en la fase regular de la competición, en la isla, han mantenido un cierto equilibrio: nueve triunfos locales y ocho del representativo malacitano. Los precedentes victoriosos más recientes de ambos se enmarcan en las campañas 2007-08, favorable al andaluz (90-95), y 2009-10 para el otro (91-74).

Dejan Boronjak ha estado "renqueante" durante esta semana, por motivo de un golpe que se produjo en el reciente choque jugado en Alicante, aunque su técnico espera que se haya recuperado para esta importante ocasión.

El Unicaja quiere agotar, ante el Gran Canaria 2014, un rival directo, sus opciones de clasificarse para la fase por el título. Los jugadores del equipo malagueño, que visita al conjunto canario y en el último partido al FC Barcelona, mientras que el jueves recibirá al CB Granada, han calificado el enfrentamiento con el Gran Canaria 2014 como una final y, en caso de derrota, consideran que será muy complicado acabar entre los ocho primeros.

El partido entre ambos equipos será el número cuarenta y uno desde que se midieron por primera vez el 20 de noviembre de 1988, enfrentamiento que acabó con victoria canaria por 63-67.

En el cómputo total de victorias es Unicaja el que domina con veintisiete: 23 en Liga regular, dos en Copa del Rey y dos en la fase por el título, en cuarenta partidos, cediendo trece derrotas, doce en el campeonato doméstico y una en la fase por el título, aunque en los enfrentamientos en Las Palmas hay igualdad con nueve triunfos de los cajistas en dieciocho partidos.

El Unicaja y el Gran Canaria 2014 siempre han protagonizado partidos interesantes como el último de la primera vuelta, donde los canarios vencieron por 50-67, dejando fuera a los cajistas de la Copa del Rey y que significó la destitución del técnico Aíto García Reneses.

El técnico cajista Chus Mateo, tiene a todos los jugadores disponibles, tras la recuperación de unos problemas físicos del base estadounidense Roderick Blakney.

Mitjana, Conde y Munar arbitrarán el partido, que comenzará a las 12:30 horas (hora peninsular) en el Centro Insular de Deportes.