Previa

El Partido de la Jornada: Blancos Rueda Valladolid - Baloncesto Fuenlabrada

Este jueves, a las 21,30 horas, el Blancos de Rueda Valladolid recibe al Baloncesto Fuenlabrada en un choque decisivo para ambos equipos en sus aspiraciones por Playoff. En un encuentro en el que Laviña alcanzará los 350 partidos ACB, destaca el duelo entre dos de los mayores intimidadores de la competición, Marcus Slaughter y Gustavo Ayón. Los precedentes, el recuerdo del partido de la primera vuelta, las curiosidades y las marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores, al detalle

Decisivo choque entre fuenlabreños y vallisoletanos (ACB Photo / F. Martínez)
© Decisivo choque entre fuenlabreños y vallisoletanos (ACB Photo / F. Martínez)
  

Las dos grandes revelaciones de la temporada en Liga Regular

Blancos de Rueda Valladolid y Baloncesto Fuenlabrada son dos de las grandes revelaciones de la Liga Regular. Los vallisoletanos arrancaron la temporada con gran fuerza y tras una primera vuelta espectacular (11-6) lograban clasificarse para la Copa del Rey y ser, junto a Regal FC Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral, cabeza de serie.

En la segunda vuelta, el Blancos de Rueda Valladolid ha firmado un balance peor (6-9), aunque sigue con serias opciones de estar en el Playoff. Actualmente ocupa la novena plaza pero con el mismo balance que el Unicaja, que es octavo. Hay que destacar que la pasada temporada el conjunto de Valladolid firmaba 13 victorias, 4 menos de las que acumula ahora a falta de 2 partidos.

Al contrario de lo que ha sucedido con el Blancos de Rueda Valladolid, el Baloncesto Fuenlabrada ha ido de menos a más. Se quedó fuera de la Copa del Rey en el último segundo del último partido, firmando una primera vuelta positiva (9 victorias y 8 derrotas). En esta segunda vuelta su balance es de 10 victorias por sólo 5 derrotas, incluyendo victorias en casa ante Regal FC Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral.

Las posibilidades del Baloncesto Fuenlabrada de estar en Playoff, tras ganar en las dos últimas jornadas al Bizkaia Bilbao Basket y Real Madrid, son realmente muy altas. Ahora mismo ocupa la quinta posición y cuenta con dos victorias de ventaja sobre el octavo clasificado por lo que un triunfo les daría matemáticamente la clasificación.

Los últimos partidos de Salva Guardia

El gran capitán del Baloncesto Fuenlabrada anunciaba la pasada semana que esta será su última temporada como jugador profesional, por lo que únicamente jugará dos partidos más y todos los posibles duelos que dispute su equipo en unos hipotéticos Playoffs.

Salva Guardia ha jugado en tres etapas distintas en el Baloncesto Fuenlabrada. Sus primeros partidos en el equipo datan de la temporada 1996-97, la primera del club en ACB. Su primer partido (el debut del equipo en la competición) fue en la pista del Cáceres y el pívot firmaba 5 puntos en 7 minutos.

Durante estas tres etapas distintas Guardia ha disputado un total de 326 partidos con el equipo en ACB, a los que hay que sumar los que jugó en la Liga LEB. El veterano jugador se ha convertido en el segundo máximo anotador de la historia del club en ACB, con 2.549 puntos, sólo superado por el mítico Velimir Perasovic. Es el líder histórico del Baloncesto Fuenlabrada en rebotes, tapones y minutos jugados.

Los dos líderes en tiros de 2 puntos cara a cara

En el partido en este próximo jueves destaca el duelo entre Marcus Slaughter y Gustavo Ayón, los dos líderes de sus respectivos equipos. El pívot mexicano es el 4º de la ACB en valoración, mientras que el norteamericano es el 8º mejor jugador en esta Liga Regular.

Estos dos jugadores destacan por tener unas condiciones bastante parecidas. Ambos tienen mucha contundencia e intimidación, que les permite estar liderando clasificaciones como los mates, tapones y porcentaje de canastas de dos puntos. En este último apartado destaca el duelo entre ambos jugadores y con la gran ventaja que tiene sobre el tercer clasificado (Nando De Colo), parece que el título al jugador más efectivo en tiros de dos puntos será para alguno de estos dos pívots.

MARCUS SLAUGHTER GUSTAVO AYÓN
2º (65,5%) % TIROS DE DOS PUNTOS 1º (66,8%)
1º (1,5) MATES 4º (1,0)
6º (1,0) TAPONES 3º (1,4)



Ferran Laviña, 350 partidos en ACB


El capitán del Baloncesto Fuenlabrada alcanzará este próximo jueves su partido 350 en la ACB, en el duelo que disputará su equipo en la pista del Blancos de Rueda Valladolid.

Ferran Laviña debutó en la ACB con el Assignia Manresa en la temporada 1998-99, en un duelo que ganó su equipo ante el Girona. El escolta anotaba ese día sus primeros 4 puntos en la competición. Tras otra temporada en el primer equipo, jugó con el Manresa dos temporadas en la Liga LEB, regresando dos años más tarde a la ACB donde jugaría tres campañas más con el conjunto catalán.

Posteriormente Laviña fichaba por el DKV Joventut, donde jugaría tres temporadas en las que participó en los títulos de la Copa del Rey y de la Uleb Cup (2007-08). La pasada temporada fichó por el Baloncesto Fuenlabrada.

En estos 349 partidos en ACB Laviña tiene un promedio de 6,8 puntos, 1,7 rebotes, 1,3 asistencias y 5,9 puntos de valoración. Su mejor actuación individual fue ante el Unicaja en 2004, con 30 de valoración, aunque su mejor anotación fue un año antes, 28 puntos, ante el Regal FC Barcelona. Por último, destacar que Laviña está a sólo 1 triple de alcanzar los 300 en la competición.


El posible récord de victorias del Baloncesto Fuenlabrada

El Baloncesto Fuenlabrada, a falta de dos jornadas para terminar la Liga Regular, acumula un balance de 19-13, unos números que le permiten ser quinto en la clasificación y que podría finalizar como la mejor actuación del equipo en su historia en la competición.

A falta de estos dos partidos el Baloncesto Fuenlabrada podría llegar a las 21 victorias, algo que nunca ha conseguido en ACB. Su mejor resultado fueron las 20 victorias de la temporada 2000-01, una marca que ya quedaría igualada si este próximo fin de semana gana en la pista del Blancos de Rueda Valladolid.


Los mejores resultados del Baloncesto Fuenlabrada en Liga Regular:
TEMPORADA POSICIÓN BALANCE
2000-2001 20-14
2010-2011 19-13*
2001-2002 19-15
1998-1999 18-16
2008-2009 15-17
2005-2006 10º 15-19

*A falta de dos jornadas para terminar la Liga Regular.


Máxima igualdad en los precedentes en ACB


-Blancos de Rueda Valladolid y Baloncesto Fuenlabrada se han medido en 26 partidos en ACB, con un balance ajustado de 14-12 favorable al conjunto de Fuenlabrada.

-En los partidos disputados únicamente en Valladolid el balance es favorable a los locales, que han ganado 8 de los 13 encuentros disputados.

-La victoria más amplia del Baloncesto Fuenlabrada ante el Blancos de Rueda Valladolid fue a domicilio, cuando ganaba en Polideportivo Pisuerga por 22 puntos de diferencia (75 a 97).

-El triunfo más holgado del Blancos de Rueda Valladolid también sería en el Pisuerga y en el primer duelo de la historia entre ambos equipos en ACB, cuando ganaba por 17 puntos, 79 a 62.


B. de Rueda Valladolid, uno de los dos equipos que ganó en Fuenlabrada

El Baloncesto Fuenlabrada se ha convertido esta temporada en el único equipo que ha podido ganar en casa al Regal FC Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral. Su balance jugando como local es más que positivo, con sólo 2 derrotas en 16 partidos que ha disputado en el Fernando Martín.

Las dos únicas derrotas del Baloncesto Fuenlabrada en casa fueron ante el Power Electronics Valencia y ante el Blancos de Rueda Valladolid, ambas por 4 puntos de diferencia.

La derrota ante los vallisoletanos fue la primera que encajó el equipo de Salva Maldonado, en la jornada 16, la que hizo que muchas de las opciones que tenía el equipo de entrar en la Copa del Rey se escaparan.


El Blancos de Rueda Valladolid a por los 73 puntos

El conjunto dirigido por Porfi Fisac no destaca por su anotación, ocupando la 14ª posición en el ranking de anotación, con un promedio de 72,4 puntos por encuentro. En la Liga Regular el Blancos de Rueda Valladolid ha superado los 73 puntos en 15 ocasiones, consiguiendo unos resultados realmente espectaculares: 13 victorias por sólo 2 derrotas, cosechadas en las pistas del Real Madrid y del DKV Joventut.


Partidos en los que el Blancos de Rueda Valladolid supera los 73 puntos:
JORNADA RESULTADO
2 Blancos de Rueda Valladolid - Asefa Estudiantes 79 - 66
3 Assignia Manresa - Blancos de Rueda Valladolid 72 - 76
6 Blancos de Rueda Valladolid - DKV Joventut 91 - 72
7 Blancos de Rueda Valladolid - Power Electronics Valencia 78 - 71
8 Real Madrid - Blancos de Rueda Valladolid 87 - 82
10 Blancos de Rueda Valladolid - Meridiano Alicante 79 - 63
13 C.B. Granada - Blancos de Rueda Valladolid 79 - 86
14 Blancos de Rueda Valladolid - Gran Canaria 2014 73 - 70
16 Baloncesto Fuenlabrada - Blancos de Rueda Valladolid 73 - 77
17 Blancos de Rueda Valladolid - Caja Laboral 78 - 64
20 Blancos de Rueda Valladolid - Assignia Manresa 90 - 64
22 Blancos de Rueda Valladolid - Real Madrid 74 - 65
24 DKV Joventut - Blancos de Rueda Valladolid 84 - 74
25 Blancos de Rueda Valladolid - Lagun Aro GBC 90 - 73
31 Blancos de Rueda Valladolid - CAI Zaragoza 82 - 70



Curiosidades del partido

-Leo Mainoldi, ala-pívot del Baloncesto Fuenlabrada, es uno de los cuatro jugadores que este año ha conseguido anotar 7 triples en un mismo partido.

-El Baloncesto Fuenlabrada es el equipo que más dobles figuras ha logrado esta temporada, en 10 ocasiones, la última Ayón en la pasada jornada (19 puntos y 10 rebotes).

-Marcus Slaughter, pívot del Blancos de Rueda Valladolid, es el líder de la ACB en mates por partido, con una media de 1,5 por choque.

-El Baloncesto Fuenlabrada anota prácticamente los mismo puntos que recibe (2.435 por 2.427), mientras que el Blancos de Rueda Valladolid ha firmado 2.318 puntos y sus rivales le han anotado 2.296.

-El Baloncesto Fuenlabrada es el cuarto equipo más valorado de la ACB sólo superado por Regal FC Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral, siendo además uno de los cinco únicos equipos que supera los 80 puntos por encuentro.

-En los dos últimos partidos el base del Blancos de Rueda Valladolid Stephane Dumas ha firmado 12,0 puntos, 7,0 asistencias, 3,0 rebotes y 20,5 puntos de valoración.

-El Blancos de Rueda Valladolid ha firmado en casa un excelente balance de 13 victorias por sólo 3 derrotas.

-Por su parte el Baloncesto Fuenlabrada ha disputado 16 partidos como visitante, con 5 victorias y 11 derrotas.

-El Blancos de Rueda Valladolid es el tercer equipo de la ACB más efectivo desde la línea de tiros libres, con un 77,5% de acierto.

- Kristaps Valters, base del Baloncesto Fuenlabrada, es uno de los jugadores más en forma de la ACB, como lo demuestran sus 14,3 puntos, 5,0 rebotes, 4,0 asistencias y 21,6 puntos de valoración en estos tres últimos partidos de Liga Regular.

-El Baloncesto Fuenlabrada es el líder de la ACB en tapones, con 3,94 por partido, exactamente la misma cifra que el Real Madrid. Además es el segundo equipo que menos tapones recibe por partido.

-Federico Van Lacke, una de las referencias del Blancos de Rueda Valladolid, se ha perdido los dos últimos partidos por lesión.

-En el partido de la primera vuelta Nacho Martín fue el gran protagonista en la victoria del Blancos de Rueda Valladolid con sus 18 puntos y 4 rebotes.

-Salva Maldonado y Porfi Fisac se han enfrentado en 4 partidos de Liga Regular ACB con un balance de 3-1 favorable al actual técnico del Baloncesto Fuenlabrada.

-Hasta cuatro jugadores argentinos coincidirán en este partido: Van Lacke, Diego García, Leo Mainoldi y Maximiliano Stanic.

-Sólo un jugador del Blancos de Rueda Valladolid supera los 10 puntos por partido (Robinson con 10,1), aunque cinco de ellos están por encima de los 8 puntos.

-Un 40% de las canastas que consigue Marcus Slaughter las consigue a través de un mate.

-Exceptuando al pívot Gustavo Ayón, todos los jugadores del Baloncesto Fuenlabrada han logrado anotar algún triple en esta Liga Regular.

-A pesar de ser un jugador interior el ala-pívot Leo Mainoldi es el que más triples anota en el Baloncesto Fuenlabrada, con 68 conseguidos (2,1 por partido).

-Tras la salida de Esteban Batista el pívot Gustavo Ayón se ha convertido en la gran referencia de su equipo, siendo el líder en puntos, rebotes, recuperaciones, tapones, mates y valoración.

-Antes de la salida de Batista al Caja Laboral el pívot Gustavo Ayón era el 29º en valoración en ACB, mientras que esta jornada ocupa la tercera posición.

-El pívot del Blancos de Rueda Valladolid Edu Ruiz ha lanzado únicamente 6 lanzamientos de tres puntos pero lo ha hecho con un excelente porcentaje, 50%.


Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

-Leo Mainoldi necesita capturar 3 rebotes para llegar a la cifra de los 300 en la competición.

-Ferran Laviña necesita anotar únicamente un triple para llegar a los 300 en la competición.

-Quino Colom, base del Baloncesto Fuenlabrada, necesita anotar 3 triples para llegar a los 50 en ACB.

-Gustavo Ayón, pívot del Baloncesto Fuenlabrada, necesita sólo 9 puntos de valoración para llegar a los 500 en ACB.

-Salva Guardia necesita repartir 2 asistencias para alcanzar las 300 en su carrera en ACB.

-Jon Cortaberría, alero del Baloncesto Fuenlabrada, llegará a los 200 puntos en ACB si anota 2.

-Xavi Rabaseda, joven jugador del Baloncesto Fuenlabrada, llegará a sus primeros 300 puntos en ACB si anota 9.

-El alero del Blancos de Rueda Valladolid Diego García podría llegar a los 100 rebotes y 100 asistencias si consigue 5 rebotes y 4 asistencias.