Crónica

Aunacable mantiene su imbatibilidad en casa al derrotar a Unicaja (83-81)

El Aunacable se confirmó como una de las sensaciones de la Liga ACB 2002-03 al derrotar al Unicaja por 83-81 en un partido vibrante y bonito. Decidieron los triples de Larrañaga y la buena labor bajo tableros de Bud Eley, en tanto que en Unicaja únicamente rindieron a buen nivel Risacher, Gurovic y Bullock

Bud Eley hizo un sensacional partido y llevó al Aunacable a la victoria (Foto EFE)
© Bud Eley hizo un sensacional partido y llevó al Aunacable a la victoria (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 9 Nov. 2002 (Europa Press).- El Aunacable volvió a mostrarse intratable en el Centro Insular de Deportes, y de la mano de Larrañaga en el juego exterior y de Eley en la zona, se llevó un partido muy complicado ante uno de los aspirantes al título liguero, que dependió en exceso de sus hombres exteriores, logrando la victoria los locales al final por 83-81.

El partido se inició con mucha igualdad y dos equipos que estaban acertados en la zona pero desacertados desde el exterior. Fue el Aunacable el primero que empezó a acertar desde fuera de la mano de Larrañaga, y con 16-13 en el marcador, obligó a Maljkovic a pedir tiempo muerto.

Tras este, y ya con Weis en la cancha, el Unicaja aprovechó la intimidación defensiva del francés para ponerse por delante e irse al final de los primeros diez minutos tres puntos arriba (16-19), tras un parcial de 0-6.

La entrada en el segundo cuarto de Alexis Montas dio otro aire a los locales, que llegaron a recobrar la ventaja al ponerse 24-22. Sin embargo, el francés Risacher, que al final de los primeros 20 minutos se fue con 16 puntos, se convirtió en el principal protagonista del partido con sus aciertos, sobre todo tras la lesión de Moran, que hasta que estuvo en pista lo secó perfectamente.

Pese a ello, el Aunacable remontó y sólo un triple de Bullock en los últimos instantes dio a los visitantes una ventaja de tres puntos (34-37) al final del primer periodo.

En la reanudación, el partido iba a cambiar radicalmente. Al inicio del segundo periodo el Unicaja mantenía las ventajas de la mano de Bullock, pero la muñeca de Larrañaga iba a aparecer en escena y como complemento la de Jason Klein. Entre ambos, fusilaron al Unicaja desde al línea de tres puntos lo que, sumado a una buena defensa, llevó al Aunacable a afrontar los últimos diez minutos con ocho puntos de ventaja (63-55).

En el último cuarto, Gurovic asumió la responsabilidad de su equipo pero Larrañaga, que en esta segunda parte anotó cinco triples, seguía fusilando al Unicaja y además, cuando el irlandés fallaba, ahí estaba Eley para aprovechar esos momentos.

De esta forma, el Aunacable entró en el último minuto y medio con ocho puntos de ventaja (80-72). El Unicaja en estos instantes forzó personales, y con un Risacher muy inspirado tuvo opciones de haber igualado el partido. Pero surgió de nuevo la figura de Eley para coger los rebotes decisivos y sentenciar el partido con una mínima renta (83-81).

Martínez: "Esta victoria tiene mucho valor"

El técnico catalán del Aunacable Gran Canaria, Pedro Martínez, llegó muy contento a la sala de prensa y manifestó su primera impresión del partido. "La victoria hoy tiene mucho valor, porque Unicaja es un rival superior, pero la fe y nuestra magnífica segunda parte nos han hecho acreedores del triunfo", declaró pletórico, y añadió que había sido vital el apoyo de la afición.

Además, Martínez señaló que su equipo demostró no tener dependencia de Larry Lewis. "El Unicaja prácticamente lo ha secado hoy, pero aparecieron Eley y Larrañaga y anotaron más de 50 puntos entre los dos", indicó.

Cuestionado sobre por qué cambia el rendimiento del Aunacable de los partidos en casa a los que juega fuera, el técnico catalán comentó que estaba absolutamente seguro que la victoria fuera del Insular llegaría mas tarde o más temprano, y añadió que había que ser consciente de que no se van a ganar todos los partidos de casa.

Maljkovic: "Aunacable tuvo más fe y convicción en ir a por el triunfo"

El técnico del Unicaja, Bozidar Maljkovic, reconoció en la sala de prensa del Centro Insular de Deportes la justa victoria del Aunacable: "Si bien hemos tenido la opción en la última jugada del partido de vencer, el Aunacable ha sido justo vencedor del partido, ya que tuvo más fe y más convicción en ir a por el triunfo que nosotros", afirmó, y manifestó que le gusta mucho el equipo grancanario porque es muy completo.

Además, sobre su propio equipo, el serbio se mostró indignado por la que está siendo la tónica habitual de sus hombres desde hace tiempo. "Hemos vuelto a tener problemas en el juego interior", comentó, y añadió que no le había gustado demasiado la actuación de sus pivots. Asimismo, no quiso poner excusa por la ausencia por lesión de Okulaja:"Un equipo como el Unicaja no debe notar las bajas", concluyó.

Árbitros: Mitjana, Pérez Pérez y Sánchez Martín.

Incidencias: Partido disputado en el Centro Insular de Deportes ante 4.425 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Ernesto de la Torre, jugador del Clavijo Cajarioja de la Liga EBA, que falleció el pasado domingo durante un encuentro. De la Torre perteneció a la cantera del Unicaja y el año pasado estuvo en las filas del Aunacable.