Previa

Unicaja - Barça, un choque de lujo cargado de alicientes

Subcampeón contra máximo aspirante, dos de las plantillas más potentes de la liga... el partido tiene muchos alicientes, entre ellos que ambos perdieron esta semana en Europa

Unicaja - Barça promete ser una lucha titánica (Foto EFE)
© Unicaja - Barça promete ser una lucha titánica (Foto EFE)
  

Redacción, 15 Nov. 2002.- Unicaja y Barcelona protagonizarán este sábado un duelo estelar, un choque entre dos grandes equipos con aspiraciones máximas y con plantillas extraordinarias. Tanto malagueños como barcelonistas han construido un equipo de altísimo nivel y cuentan entre los grandes aspirantes al título.

Ninguno de los dos equipos llega en su mejor momento, habiendo perdido esta semana en competición europea. Tras un inicio titubeante, Unicaja pareció reaccionar pero volvió a encontrarse con dos derrotas consecutivas en la última semana: 83-81 ante Aunacable y 77-65 ante Panathinaikos en la Euroliga. El conjunto entrenado por Maljkovic es octavo con 4-3 y no debe descuidarse si no quiere pasar apuros para clasificarse para la Copa del Rey.

Por su parte, el F.C. Barcelona es líder en la ACB y en la Euroliga y eso debería ser sinónimo de alegría, pero ha sufrido duros reveses en sus últimas salidas fuera del Palau Blaugrana. Perdió por 93-82 ante el Caja San Fernando y aun con mayor autoridad ante el Cibona Zagreb (94-77). Y es evidente que Unicaja tiene mejor equipo que los dos verdugos blaugranas, por lo que los de Pesic deberán ponerse las pilas, especialmente en defensa, para mantener su condición de líderes.

El partido será muy especial para Unicaja, que celebra su encuentro 700 en la máxima competición nacional. El conjunto malagueño espera celebrar esta efeméride con una nueva victoria ante su afición, que con celebración o no volverá a llenar el Martín Carpena y volcarse con su equipo. Además, el rival no es santo de la devoción de la afición malagueña, que no olvida los enfrentamientos ante el Barça en pasadas temporadas o la presencia de Nacho Rodríguez en sus filas.

Precisamente Nacho Rodríguez es uno de los grandes protagonistas del partido. El base vuelve a Málaga un año más y espera conducir al Barça a un nuevo triunfo. En el bando contrario están dos ex del Barça, los ahora jugadores de Unicaja Milan Gurovic y Ademola Okulaja. El alero yugoslavo jugó a un nivel espectacular el año pasado en el Palau Blaugrana, mientras que Okulaja protagonizará un interesante y morboso duelo ante Fucka, que ocupó el puesto del internacional alemán este verano.

No podrán tomar parte en este interesante encuentro varios jugadores importantes. Es el caso de Rodrigo De la Fuente en el Barcelona o de los 'malagueños' Sonko y Roger Esteller, que también podría haber ingresado en la lista de jugadores que actúan ante sus ex. Quienes sí se han repuesto son Frederic Weis y Berni Rodríguez, en tanto que el club malagueño ha creído oportuno prolongar temporalmente el contrato de Thierry Zig, que jugará el partido.

Bozidar Maljkovic, técnico del Unicaja, entiende que 'el partido contra el F.C. Barcelona es muy importante porque una victoria nos haría ganar una buena posición en la clasificación antes del parón y ayudará a mejorar nuestra imagen que también es importante. Tenemos enfrente a un equipo grande y, sobre todo, herido después de la derrota en la cancha de la Cibona'. El técnico balcánico recalca que 'ellos han tenido un día más que nosotros para preparar el partido. Nosotros no hemos tenido tiempo de preparar el encuentro como normalmente hacemos porque el viaje a Atenas ha sido duro. Será un partido difícil porque como ya he dicho el Barcelona es un equipo herido y además cuenta con mucho jugadores de calidad. A ver si podemos ganar y celebrar así el partido 700 del Unicaja en esta Liga'.

Maljkovic también señaló que 'el parón en lo único que nos puede beneficiar es en darnos tiempo para recuperar a los lesionados. Tenemos casi cuatro jugadores fuera del equipo: Esteller, Sonko, Berni que mañana voy a decidir si jugará o lo protegeremos para que termine de recuperarse durante el periodo de descanso de la semana que viene, y Frederic Weis al que la tendinitis no deja jugar como él sabe. Además aprovecharemos para trabajar más detenidamente algunas cosas que tenemos que mejorar'

Por su parte, Nacho Rodríguez, base blaugrana, afirma que 'el equipo está respondiendo bien en casa, tanto en Euroliga como en ACB pero tenemos la asignatura pendiente de ser mejores fuera. No salimos con la misma actitud ni concentración'.

Rodríguez entiende que 'estamos en un momento importante de la temporada por las dificultades del calendario pero tenemos calidad suficiente para salir adelante y no necesitar escudarnos en excusas'.

Sobre las lesiones de su rival, Nacho Rodríguez incide en un dato curioso: 'les obligan a hacer menos rotaciones y esto hace que los jugadores conozcan mejor su rol. Es una paradoja pero Unicaja, con las lesiones, están jugando mejor'