Artículo

Sergio Llull: Un cadete que apunta alto

Grandes cracks, las ligas más importantes del mundo, anotadores con clase... Todos estos jugadores que disputan las mejores competiciones internacionales tuvieron un comienzo que, Sergio Llull está viviendo ahora. Este joven milita en La Salle Mahón, en categoría cadete, y logró anotar hace algunas jornadas 71 puntos, con 8 triples y 19 asistencias. Unos números muy difíciles de conseguir que nos demuestran que estamos ante un excelente jugador

  

Se jugaba la tercera jornada de la Liga Cadete masculina y La Salle Mahón, equipo base del Menorca Bàsquet de la LEB, se enfrentaba al que, junto a él, era colíder de su categoría, Jovent D'Alaior. Era un partido difícil, por la categoría del rival y por las bajas con que se presentaban al encuentro. Sin embargo, Sergio Llull se conjuró para sacarlo adelante y él sólo anotó 71 puntos, además de dar 19 asistencias.

El marcador final señaló un disputado 107-115 que dejaba al equipo que entrena Miki Segura como líder en solitario y al joven base como gran protagonista.

Sergio Llull Melia tiene 15 años, mide 1,78 y pesa 60 kgs. Jugó algo menos de 40 minutos y anotó prácticamente todo lo que cayó en sus manos, logrando un récord anotador en el club.

Como explica su técnico, "es un base, que también puede jugar de escolta. Es un jugador rápido, muy inteligente y nada egoista. Eso le convierte en un buen pasador, de ahí las 19 asistencias".

Un jugador así no surge de la noche a la mañana, pero según Miki Segura, "ha tenido un cambio esta temporada. El año pasado lo hacía bien, pero ha sufrido un cambio físico, ha crecido en altura y esto le ha hecho ser más rápido y más agresivo. Sin duda ha sido un cambio positivo".

El joven base, que también juega en el equipo junior, lleva una media de 45 puntos por partido, aunque, como él mismo ha declarado "más importante que anotar es que el equipo gane".

Con 8 triples y 9 de 14 en tiros libres, llama aún más la atención el gran nivel ofensivo demostrado por Sergio Llull. "El entrenador nos dice que nos debemos divertir jugando. Yo lo hago y así es más fácil mirar el aro", ha manifestado.

No es habitual encontrar jugadores con medias de tiro tan elevadas, como indica el técnico de Sergio: "Efectivamente no es habitual. Además hay que tener en cuenta que aquel partido era primero contra segundo y la calidad era alta. Pero él también juega con el equipo junior y está anotando mucho. Tiene una media de 20-25 puntos".

Su calidad en el juego, su rapidez en las penetraciones y su buen tiro le han llevado a la selección de Baleares en categoría Mini, con la que jugó el Campeonato de España de Blanes, celebrado el pasado mes de marzo.

Estos días, Sergio Llull se encuentra en Iscar con la preselección española cadete, de la que saldrán los doce elegidos para disputar el Torneo Internacional de esta localidad vallisoletana. "Está claro que el nivel de la isla no es el mismo que el de la península", señala Miki Segura. "Pero Sergio ha sido convocado para esta preselección y no desentona nada junto al resto".

Es difícil encontrar un jugador con números similares. En la liga ACB, el récord de anotación lo comparten dos jugadores, Walter Berry y Henry Frank Turner, ambos con 52 puntos.

Berry los consiguió en la temporada 90/91, cuando militó en el Atlético Madrid-Villalba. Fue en la jornada 4 y ante el Real Madrid. El pívot acabó como máximo anotador con 1006 puntos.

Por su parte, Henry Turner logró 52 puntos ante el F.C. Barcelona la siguiente temporada (91/92), curiosamente en las filas del mismo equipo, denominado entonces Collado Villalba. Fue el 2º máximo anotador de la temporada (887 puntos) y líder en mates (75).

El récord en la historia de la liga española todavía lo ostenta Walter Szczerbiak, quien logró en un encuentro 65 puntos.

Aunque resultaría una temeridad hablar ya de Sergio Llull como un crack, lo que sí es cierto es que si su progresión sigue por estos cauces podemos estar ante un futuro gran jugador.

"Su proyección es muy alta. Si sigue trabajando como hasta ahora en poco tiempo podrá estar jugando en LEB", vaticina su actual técnico.