Previa

Derbi catalán con FIATC Joventut y Assignia Manresa totalmente renovados

Con seis incorporaciones por parte verdinegra y siete en el equipo de Jaume Ponsarnau, el Nou Congost vivirá un derbi de conjuntos prácticamente nuevos. Con un precedente esta temporada: la semifinal Lliga Catalana, en la que el FIATC Joventut ganó en la prórroga

Montañez ataca a Van Lacke en la Lliga Catalana (Foto Joaquim Alberch)
© Montañez ataca a Van Lacke en la Lliga Catalana (Foto Joaquim Alberch)
  

Manresa/Badalona, 7 Oct. 2011 (EFE).- La jornada dominical tiene reservado dos derbis. Además del Real Madrid-Baloncesto Fuenlabrada, Assignia Manresa y FIATC Joventut se verán las caras en el Nou Congost.

Se trata del enfrentamiento entre dos equipos que han renovado profundamente sus plantillas en el último mercado veraniego.


Empezando por el FIATC Joventut, la temporada está marcada por los cambios que afectan tanto a su plantilla -con seis nuevas incorporaciones-, como al patrocinador, que este año irá de la mano de la aseguradora FIATC.

Los verdinegros no renuncian a nada. Saben que la crisis ha afectado a todos los equipos de la clase media y baja del campeonato por lo que cuentan con que habrá igualdad en la lucha por una de las plazas no reservadas a los grandes presupuestos de la competición.

Sin embargo, las lesiones de Henk Norel y Pere Tomàs y la incorporación muy a última hora de Pape Sow han impedido al equipo hacer una pretemporada normal por lo que su nuevo técnico, Salva Maldonado, se ha mostrado cauto con las posibilidades de jugar la Copa del Rey.

Encontrar un patrocinador para las próximas tres temporadas ha sido la mejor noticia de los últimos tiempos en el club verdinegro que sigue en proceso concursal para sanear su maltrecha economía.

La otra ha sido el cambio de entrenador, con la llegada de Salva Maldonado, formado como técnico en los equipos inferiores de la Penya, en sustitución de Pepu Hernández, que renunció a su último año de contrato.

Salva Maldonado ha confeccionado una plantilla con seis nuevos fichajes en los que se mezcla la veteranía de los bases Pooh Jeter y Albert Oliver, el escolta Federico Van Lacke o el pívot Jordi Trias, con la juventud de hombres de la casa como David Jelinek, Pere Tomàs o Nacho Llovet.

Pape Sow debería aportar también su veteranía en el juego interior, pero está un paso por detrás de sus compañeros, tras pasarse seis meses sin jugar debido a un tromboembolismo pulmonar. Ahora tiene un mes de contrato para ganarse la renovación.

Ante la limitación presupuestaria, el FIATC Joventut ha apostado por jugadores desconocidos en la Liga Endesa, como el alero nigeriano Derrick Obasohan, e incluso sin experiencia en Europa, como el joven pívot norteamericano Latavious Williams.

Maldonado ha apostado por un baloncesto que refleje la esencia del Joventut, con un estilo alegre en ataque, en el que los tiradores lleven el peso anotador y comprometido en defensa.

En el caso manresano, el Assignia también es uno de los equipos que más ha fichado para la próxima campaña, con siete incorporaciones entre las cuales hay viejos conocidos como Javi Rodríguez y Josh Asselin.

El estreno ante la Penya es siempre un plato fuerte en Manresa y en este ocasión incluye el aliciente de la vuelta con su nuevo equipo de Albert Oliver, que estuvo cinco años en el club del Bages, y de Salva Maldonado, que ganó la Copa del Rey con el entonces TDK.

Además, los dos conjuntos tendrán ganas de revancha: el Assignia Manresa por perder hace un par de semanas en la prórroga de la semifinal de la Lliga Catalana, y el FIATC Joventut, por la derrota encajada por 32 puntos de la pasada temporada.

De momento, el balance de victorias de este derbi en Manresa favorece a los verdinegros, por 14-16.

Antes de empezar la competición, Jaume Ponsarnau ya ha tenido que hacer frente a las lesiones de hombres importantes, como es el caso de Micah Downs y de Sergiy Gladyr. Unas de esas bajas la suplirá en las próximas semanas el norteamericano Marcus Landry.

De hecho es el mismo entrenador del Assignia Manresa el que ha reconocido que aunque la evolución del equipo en pretemporada "ha sido buena", tiene "mucho margen de mejora en defensa para llegar a ser consistente en la Liga Endesa".


Van Lacke: "La primera jornada ya es una final para nosotros"
Badalona, 7 Oct. 2011 (EFE).- El escolta del FIATC Joventut Federico Van Lacke calificó de "final" el debut de su equipo el próximo domingo en el Nou Congost ante el Assignia Manresa.

"La primera jornada ya es una final para nosotros, porque el Assignia Manresa va a ser un rival directo y tenemos muchas opciones de poder comenzar la temporada con un triunfo de valor doble", declaró a EFE uno de los nuevos fichajes verdinegros.

El exjugador del Blancos de Rueda Valladolid anima a sus compañeros a ser conscientes de los partidos que realmente deben ganar, como es el caso de los dos primeros del campeonato ante el Assignia Manresa y el UCAM Murcia, el próximo miércoles en Badalona. "Estos dos primeros partidos son oportunidades que se nos presentan que, de sacarlas adelante, nos darán la ocasión de luchar por algo más arriba de la clasificación", ha comentado el escolta.

A pesar de que el jugador ha reconocido que el equipo verdinegro "está acabando de conjuntarse" considera: "la Penya debe jugar con el cuchillo entre los dientes desde el primer partido, porque son oportunidades que no se nos deben escapar".

Van Lacke ha apuntado que el partido que ambos conjuntos jugaron hace dos semanas en el mismo escenario en las semifinales de la Liga Catalana servirá de "referencia" tanto para saber como juegan los nuevos jugadores manresanos como para mentalizarse del ambiente con el que se encontrarán en el Nou Congost.

"Somos un equipo joven que necesita saber cómo se viven los partidos en pistas como la manresana, lo duros que son y lo que cuesta ganarlos", ha comentado Van Lacke.

El escolta de 31 años ha señalado a la defensa como su arma más fuerte y se pone al servicio de los intereses del equipo: "aportaré intensidad tanto en los partidos como en los entrenamientos y cuando el equipo me pida algo intentaré estar ahí".

Llegar a Badalona después de la gran temporada realizada el año pasado en Pucela supone para Van Lacke "un gran paso" en su dilatada carrera por las diferentes categorías del baloncesto español.

"Siempre admiré la pasión con la que se vive el baloncesto en Badalona y es un privilegio para mí poder ser testigo ahora de ello", ha apuntado el jugador.

Van Lacke espera que tanto los aficionados como los niños de la cantera vean sobre la pista "un equipo luchador, que trabaja duro cada día y que sacrifica por el bien del equipo los aspectos personales".