Previa

Tau Cerámica quiere levantar vuelo en Manresa

Tau debe comenzar la remontada si no quiere verse en serios apuros para jugar la Copa del Rey. Manresa buscará la sorpresa ante el vigente campeón, obligado a ganar y a mostrar una mejoría en su juego

Manresa y Tau reeditarán la final de hace cuatro años
© Manresa y Tau reeditarán la final de hace cuatro años
  

Redacción, 30 Nov. 2002.- El Bàsquet Manresa recibe al Tau Cerámica en un choque de extremos, recién ascendido contra campeón. A tenor de esa circunstancia se debería esperar una victoria clara de los vitorianos, pero la situación actual es muy diferente, ya que el Manresa ha demostrado estar capacitado para derrotar a cualquiera, y más en casa, y el Tau Cerámica ha tenido hasta la fecha una trayectoria titubeante cargada de decepciones.

Los baskonistas son 10º con sólo cuatro victorias y si no levantan el vuelo con rapidez pueden ver peligrar incluso la clasificación para la Copa del Rey. El club sigue confiando en Griffith y Mottola, que no están rindiendo al nivel esperado, y confía en que el parón haya producido un efecto positivo en la plantilla, permitiendo la adaptación de los nuevos jugadores y la mejora, en líneas generales, del juego del equipo. Además, los problemas físicos de Mottola y Scola no han ido a más y ambos podrán jugar en el Nou Congost.

Muchos alicientes para el Bàsquet Manresa, que verá debutar en el encuentro ante el Tau a Todd Fuller, ala-pívot americano que llega para sustituir al lesionado Harper Williams y que había tenido una parada previa en el DKV Joventut reemplazando a Zan Tabak. Fuller hizo un excelente partido a media semana en un amistoso ante el Caprabo Lleida, anotando 20 puntos y capturando 10 rebotes.

Entre el resto de alicientes para el encuentro hay que destacar el regreso de Andrés Nocioni a Manresa, donde permaneció cedido en la temporada 2000-01 y dispuso de los minutos necesarios para evolucionar como jugador y poder retornar al Tau en la élite.

Además, y también haciendo un guiño al pasado, este encuentro supondrá una reedición de la final de liga de la temporada 1997-98, en la que el entonces denominado TDK Manresa se alzó con el título al imponerse en la serie final por 3-1, ganando los dos encuentros en el Nou Congost. Desde entonces no ha vuelto a superar a los vitorianos en el recinto manresano, circunstancia que espera variar este domingo.

Ricard Casas, entrenador del Manresa, es consciente de las dificultades que supone la visita del Tau, "un equipo con muy pocos puntos débiles, y sí muchos fuertes, como su rapidez, capacidad ofensiva y reboteadora y la innegable calidad de su plantilla".

Para el técnico del conjunto manresano, "no hay que fijarse en las 4 victorias que llevan, porque la liga acaba de empezar y ellos son capaces de ganar a cualquiera'.

El Manresa ya sabe lo que es ganarle a uno de los grandes de la liga esta temporada en el Nou Congost, donde cayó el Barcelona. Pero para su técnico, Ricard Casas, "es indudable que la motivación es la misma ante cualquier rival y que lo único que importa es poder ir sumando victorias".

El preparador baskonista Duso Ivanovic recalcó, en su conferencia de prensa del pasado viernes, que respeta mucho al Manresa, pese a su condición de recién ascendido a la Liga ACB, porque en su palmarés de esta temporada ya cuenta con una victoria inesperada sobre el Barcelona en la segunda jornada del torneo español.

"Han hecho un equipo muy competitivo, hasta el punto de que sus jugadores ya demostraron contra el Barcelona que tienen carácter y que luchan hasta el final de los partidos", precisó el técnico balcánico del Tau.

"Nosotros hemos jugado desde el principio de esta temporada de una manera siempre progresiva, mejorando nuestro juego aunque de forma un poco lenta, pero siempre yendo para arriba. Por eso, espero que este partido de Manresa también nos sirva para mejorar y dar otro paso al frente, al ser muy importante de cara a obtener la clasificación para la próxima fase final de la Copa del Rey", remarcó el entrenador del equipo alavés