Previa

Gescrap Bizkaia y Valencia BC se enfrentan con la vista puesta en la Copa

El Gescrap Bizkaia no puede volver a fallar en casa si quiere seguir optando a la Copa del Rey. Para ello, tendrá que superar a un Valencia Basket que, ya sin Splitter, buscará un triunfo que le permita acceder a la zona alta de la tabla

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo
  

Bilbao/Valencia, 9 dic. 2011 (EFE).- El Gescrap Bizkaia recibirá mañana al Valencia Basket en el Bilbao Arena (18:00 horas) en un partido clave para las aspiraciones bilbaínas de jugar la Copa del Rey, ya que en caso de caer derrotado perdería muchas opciones de alcanzar uno de sus principales objetivos de la temporada.

Con cuatro derrotas encajadas en las últimas cinco jornadas y sin haber conocido aún la victoria lejos del Bilbao Arena, el margen de error del equipo de Fotis Katsikaris se agota también en la liga, y por lo tanto esta cita en el pabellón de Miribilla se presenta prácticamente como una nueva 'final' para un equipo ya muy presionado en la Euroliga.


En Europa, el mazazo recibido el miércoles a manos del Bennet Cantú con la canasta de Gianluca Basile sobre la bocina obliga a los 'hombres de negro' a ganar sus dos últimos partidos ante Fenerbahce y Caja Laboral para alcanzar el 'top 16', otro de las metas propuestas por el ambicioso proyecto bilbaíno y que también está difícil.

El propio Katsikaris ha reconocido esta semana que se han volcado más en la competición europea que en la doméstica, algo que deberán comenzar a enmendar este sábado ante un rival de primera fila como es el Valencia Basket, para no dejar escapar de manera prematura el torneo copero.

La principal preocupación del preparador heleno, además de recuperar anímicamente a su plantilla, reside en el estado de Raül López, que no pudo saltar a la cancha en el choque europeo del miércoles por un problema físico.

Por su parte, el Valencia Basket visitará mañana, en la undécima jornada de la Liga Endesa, la pista del Gescrap Bizkaia en un duelo directo por las plazas que dan derecho a disputar la Copa del Rey, que será el primero para los valencianos tras la marcha de Tiago Splitter.

La presencia del pívot brasileño, que ha regresado a la disciplina de los San Antonio Spurs para disputar la NBA, las últimas tres semanas había dado solidez al conjunto valenciano, que entre la competición doméstica y la Eurocup ganó cinco de los seis encuentros que disputó.

Su presencia ayudó también a paliar las muchas bajas que tiene en el juego interior el conjunto de Paco Olmos, que tampoco podrá contar para este encuentro con Víctor Claver, Vitor Faverani y Florent Pietrus.

El club valenciano busca estos días en el mercado un jugador que se incorpore temporalmente al primer equipo, aunque de momento para el choque de mañana no podrá contar con esa ayuda extra aunque sí que recuperará a Nik Caner-Medley, ausente por una microrrotura muscular los últimos dos partidos.

En los dos últimos choques, además, ha vuelto a jugar el pívot australiano Andrew James Ogilvy, que había estado casi tres semanas de baja, y Olmos ha incorporado a la rotación al joven alero valenciano Larry Abia, del equipo de la liga EBA.

El Valencia Basket afronta este encuentro tras haber ganado seis de los diez partidos que ha disputado, dos victorias más de las que suma el Gescrap Bizkaia, que el pasado miércoles perdió en la Euroliga ante el Cantu con un triple de Gianluca Basile en los últimos segundos.

El equipo que dirige el ex-entrenador del equipo valenciano Fotis Katsikaris tiene un balance de cuatro triunfos y seis derrotas por lo que en el caso de que el Valencia Basket lograra la victoria abriría una brecha de tres partidos ganados con sólo seis choques por disputarse antes del fin de la primera vuelta y se decida qué equipos disputan la Copa.

El choque reeditará el enfrentamiento que ambos equipos tuvieron en los cuartos de final de la pasada campaña, en la que el conjunto bilbaino, con el factor pista en contra, ganó el primer partido de la serie en Valencia y sentenció su pase con una segunda victoria en su pista.

Olmos: "Tenemos que igualar la intensidad y necesidad del Bilbao"

Paco Olmos, entrenador del Valencia Basket, advirtió hoy a sus jugadores que en el choque que mañana disputarán en la pista del Gescrap Bizkaia deberán igualar la intensidad y la necesidad de victorias que tiene el equipo vasco para poder luchar por el triunfo.

"Tenemos que jugar con la misma intensidad que proclaman ellos en su campo, y tenemos que jugar con la misma necesidad que van a jugar ellos, que necesitan la victoria para acercarse a sus opciones de jugar la Copa. Tenemos que igualar muchas situaciones mentales para afrontar el partido", aseguró el técnico.

Olmos señaló que no espera que el refuerzo temporal que busca el club para paliar la plaga de lesiones que padecen llegue a tiempo para el encuentro pero confía en que no tarde mucho y llegue con ritmo de juego.

"Intentamos traer un jugador con ritmo de juego y que pueda ayudarnos. A ver si en las próximas horas o en los próximos días podemos tener un jugador que nos eche una mano", señaló.

El de mañana será el primer encuentro que dispute el conjunto valenciano desde la marcha de Tiago Splitter, aunque al menos recuperará tras dos encuentros de baja a Nik Caner-Medley y el interior Andrew James Ogilvy ha cogido ya ritmo de competición.

"Ya sin Tiago, en el juego interior, Ogilvy tiene mejores sensaciones tras la lesión, y Nik ha empezado a entrenar, no estará al cien por cien, pero necesitamos que nos ayude", apuntó.

"Será un partido realmente complicado, tanto por el nivel del rival, que está jugando Euroliga y es un nivel de equipo altísimo, y sobre todo porque jugamos en uno de los campos más complicados de la Liga Endesa. Un pabellón lleno, una afición que empuja mucho al equipo, y es de los equipos que más saca de jugar en casa", añadió.

El técnico recalcó que el Gescrap Bizkaia "es un equipo con un carácter ofensivo muy grande, con una plantilla hecha para ello, un equipo que le gusta correr, con dos bases muy diferentes que aplican un ritmo diferente, con grandes tiradores, con una figura como Álex Mumbrú, que a nosotros en nuestra situación actual nos hace complicado poder defenderlo, y un juego interior muy variado".

"Tenemos que ir con la mentalidad de que va a ser muy duro, de que va a haber mucha pelea, mucho contacto y mucha agresividad, es el estilo de baloncesto de Bilbao. Tenemos que dar un paso más adelante en nuestros objetivos", concluyó.

Katsikaris: "Lo que no te mata te debe hacer más fuerte"

El entrenador del Gescrap Bizkaia, Fotis Katsikaris, reconoció que la derrota encajada sobre la bocina el miércoles frente al Bennet Cantú en la Euroliga de baloncesto dejó a su equipo "un poco tocado", pero subrayó que hay que superar esas situaciones, porque "lo que no te mata te debe hacer más fuerte".

"Tenemos que alegrar rápido al equipo porque no hay mucho tiempo", añadió el técnico griego en la rueda de prensa previa a la visita del Valencia Basket mañana al Bilbao Arena, además de apuntar que de ese encuentro ante el conjunto italiano pudo extraer también "conclusiones positivas".

"En la segunda parte (ante el Cantú) defendimos como se tiene que defender. Así vamos a sacar el equipo adelante", explicó Katsikaris, quien admitió "no entender" cómo sus jugadores "tiene presión con el marcador 0-0 y no la tienen cuando pierden por 15".

"Eso no lo puedo explicar y ellos tampoco. Hablamos mucho de eso, de los altibajos del equipo, y eso se arregla con la defensa. La única manera de recuperar tu juego, de ganar partidos y ser más regular es la defensa. Esa es la prioridad, porque en ataque hay talento", reflexionó.

El preparador heleno confía que su equipo "saque la mejor cara" en un momento en el que se encuentra "al límite", tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga.

"Estamos esperando una reacción. Después de una derrota tan dura espero que el equipo salga fuerte y ganar el partido porque no es necesario decir que debemos ganar", dijo.

A pesar de todo, Katsikaris se mostró "optimista" porque cree "mucho" en sus hombres y está convencido de que aún pueden lograr sus objetivos, clasificarse para la Copa del Rey y para el 'top 16', aunque recalcó que deben ir "partido a partido" porque "si vamos calculando vamos a fallar seguro".

"Tenemos que centrarnos en el partido de mañana para ganarlo; después habrá tiempo para preparar el del Fenerbahce", concluyó Katsikaris, recordando el trascendental encuentro de Euroliga del próximo jueves en Estambul.