Previa

Fuenlabrada y CAI Zaragoza miran a la Copa por arriba y por abajo

Tras la derrota en Eurochallenge, Fuenlabrada busca resarcirse en la competición que le está siendo más propicia, la Liga Endesa. El CAI Zaragoza, por su parte, sin Robert Archibald, buscará una victoria que le mantenga en el tren por la Copa del Rey

Kirk Penney es duda (ACB Photo / F. Martínez)
© Kirk Penney es duda (ACB Photo / F. Martínez)
  

Fuenlabrada/Zaragoza, 10 Dic. 2011 (EFE).- El Fuenlabrada se enfrenta al CAI Zaragoza en casa y ante su público con la intención de continuar con la racha de victorias en Liga Endesa que le ha permitido colocarse séptimo tras un mal arranque, y sobre todo, desquitar a su afición del tropiezo que sufrió esta semana en el encuentro de la Eurochallenge. El CAI Zaragoza buscará mejorar sus opciones de colocarse entre los ocho primeros logrando la victoria que no pudo alcanzar la pasada jornada en la pista del Lucentum Alicante, otro rival directo en la lucha por disputar la Copa del Rey.

Los objetivos del equipo aragonés esta temporada son la disputa de la competición del K.O. y meterse en lucha por el título liguero, pero para ello debe intentar mejorar su rendimiento fuera de su pista, donde le cuesta, como ya ocurriera la anterior campaña, rendir al mismo nivel que en el pabellón Príncipe Felipe.

Esa situación parece más una labor más psicológica y en eso lleva trabajando el técnico del equipo maño, José Luis Abós, desde que ha comenzado la temporada, pero parece que los resultados se le resisten. Aún así, en la pista del Lucentum Alicante el equipo peleó y tuvo opciones de victoria con un intento postrero de triple de Pablo Aguilar que no entró y que supuso la victoria de los alicantinos por dos puntos (77-75).

El CAI Zaragoza es actualmente duodécimo, con cuatro triunfos, pero a una sola victoria de la octava plaza, que ocupa el Cajasol Banca Cívica, lo que supone que si logra ganar en la pista madrileña seguiría luchando por esa posición con los equipos que actualmente tiene por delante, como Assignia Manresa, Gescrap Bizkaia y FIATC Mutua Joventut.

El problema de Abós para este enfrentamiento es el de las lesiones en su juego interior, pues volverá a contar con la baja del pívot escocés Robert Archibald, después de que la prueba médica a que fue sometido esta semana revelara que sufre dos fisuras en sendas costillas que le van a tener de baja unas tres semanas.

Su baja la cubrirá Rogelio Legasa, pívot del conjunto vinculado del Monte Ducay Olivar, que ya ocupó el puesto del escocés en la segunda jornada de la Liga Endesa, contra el Valencia Basket, cuando aquel tuvo problemas en un tendón de Aquiles.

Además, la duda reside en el estado físico del jugador más en forma del conjunto zaragozano, el brasileño Rafa Hettheimeir, cuarto hombre más valorado de la competición y que arrastra molestias en un rodilla que apenas le han permitido entrenarse durante la semana. También el estadounidense Jacob Burtschi se ha perdido varios entrenamientos por un proceso gripal pero parece que podrá estar en la cita.

El Baloncesto Fuenlabrada, por su parte, busca su quinta victoria consecutiva en Liga Endesa después de caer ante el Oldenburg alemán el pasado martes en un encuentro en el que llegó a estar 19 puntos arriba en el marcador.

Pero desde el club se ha minimizado la importancia de esta derrota teniendo en cuenta la voluntad de técnico y club de utilizar esta competición continental como revulsivo para los menos habituales en Liga Endesa, para que dispongan de minutos y convenzan de que deben tener más importancia en la competición doméstica, el verdadero objetivo del club fuenlabreño este año.

El encuentro promete por los números que están haciendo los dos equipos y por los duelos que se podrían producir sobre la pintura, aunque existe la duda de si finalmente el neozelandés Kirk Penney, una de las máximas figuras del equipo, podrá participar ante el proceso febril que atraviesa, lo que le ha impedido participar en las últimas sesiones de preparación.

También es seria duda la presencia de Jon Cortaberría, al que se le ha reproducido el esguince en su tobillo izquierdo que ya padeciera hace unos semanas y que le impidió disputar algunos encuentros. No será hasta el último momento cuando se decida si juegan o si se llama a alguien de la cantera, aunque el equipo es amplio para suplir sus bajas.

En la previa del encuentro, Porfirio Fisac, técnico del equipo, comentó: "Estamos ante un partido de gran igualdad que se nos complica aún más con los problemas en la posición de escolta de Penney y Cortaberría. Estamos obligados a ponernos el mono de trabajo desde el salto inicial, además necesitamos compensar los problemas de bajas con un paso adelante de todos y cada uno de los jugadores, sin excepción".

Y no quiere que el equipo piense en hazañas ni se desconcentre por el séptimo puesto en Liga Endesa: "Hemos de tener los pies en el suelo, ser tan humildes como siempre y emplearnos al máximo de nuestras posibilidades. Si no lo hacemos así no ganaremos a nadie y menos aún a un equipo con calidad para pelear por estar entre los ocho primeros de la Liga Endesa".

En cuanto al rival, reseñó lo que espera de él: "Esperamos un CAI Zaragoza que plantee diversas variantes tácticas para frenar la fluidez ofensiva que hemos tenido en los últimos partidos. Vamos a tener enfrente a jugadores de primer orden como Carlos Cabezas, Wright, Hettsheimeir o Aguilar, por mencionar a algunos de ellos. En este tipo de partidos cualquier detalle puede decantar la victoria".

El encuentro se disputará en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) a partir de las 12:15, un cuarto de hora antes de lo habitual cuando el equipo juega los domingos.